Santiago Román es investido alcalde de Sant Joan con el apoyo de los 9 concejales del Partido Popular

Sant Joan d'Alacant 18 de junio de 2023 El Comarcal de Alicante El Comarcal de Alicante
INVESTIDURA SANTIAGO ROMAN ALCALDE SANT JOAN 17 JUN 2023 02
INVESTIDURA SANTIAGO ROMAN ALCALDE SANT JOAN 17 JUN 2023 02

Cerca de 500 personas asisten al pleno de constitución de la nueva corporación municipal, celebrada en el auditorio de la Casa de Cultura 

Santiago Román, del Partido Popular, sigue siendo el alcalde de Sant Joan d’Alacant al encabezar la lista más votada en las pasadas Elecciones Municipales del pasado 28 de mayo. Los nueve concejales del PP han sido suficientes para que Román mantenga el bastón de mando del ayuntamiento santjoaner al no alcanzar ningún otro candidato la mayoría absoluta de los votos. La candidata del PSOE, Esther Donate sumó los 8 votos de sus compañeros de formación, mientras que las dos concejalas de Vox votaron a su portavoz, Gema Alemán, y el candidato de Compromís, Joan Ramón Gomis, también obtuvo dos votos ya que los dos ediles de esta formación votaron al propio Gomis.

De este modo, después de 8 años, el Partido Popular vuelve a ostentar la Alcaldía del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, ya que la candidatura liderada por Santiago Román sumó 4.513 votos, lo que supone un 38,18% de los votantes, con un incremento de 1.787 votos respecto a 2019 donde se quedó en el 25'5%, lo que supone el mayor incremento de todos los partidos que concurrían a los comicios, tanto en votos recibidos, como en porcentaje o en ediles respecto a las Municipales de 2019. Por detrás quedaron el PSOE, con Esther Donate a la cabeza, con 4.101 votos (34,70%); Vox, encabezado por Gema Alemán, con 1.284 votos (10,86%); y Compromís, con Joan Ramón Gomis de número 1, con 967 votos (8,18%).

El pleno extraordinario se ha celebrado en un abarrotado Auditorio ‘Antonio Gil’ de la Casa de Cultura. Entre invitados, familiares de los componentes de la corporación municipal y público en general, cerca de 500 personas han llenado el recito y han presenciado una sesión plenaria cargada de simbolismo, donde se han tenido en cuenta todos los elementos protocolarios que exige la constitución de una corporación municipal, así como la investidura de un alcalde. El salón ha estado presidido por un tapiz heráldico con el escudo de Sant Joan, bordado a mano en los años 90 por las hermanas Giner, que se conserva en el Archivo Municipal.

También se ha rescatado de la colección de piezas recogidas por el que fuera Cronista Oficial de Sant Joan, isidro Buades -fallecido en 2019-, una urna de madera y cristal, elaborada a mano en la segunda mitad del siglo XX, que se utilizó en algunas de las primeras elecciones de la Democracia española. En esta urna, conservada hoy en día en el Archivo Municipal de Sant Joan, se ha realizado la votación para elegir al alcalde. Otra novedad es que los 21 representantes municipales han recibido una medalla conmemorativa con el escudo de Sant Joan. El acto ha comenzado con música, con el ‘So de Benviguda’, obra compuesta por Lluis Pastor i Gosálbez, que el Reglamento de Ceremonial, Honores y Protocolo Municipal permite interpretar en actos institucionales como este. El pleno ha acabado con los himnos oficiales de Sant Joan d’Alacant, la Comunitat Valenciana y España.

Entre los invitados, además de las autoridades locales como el Juez de Paz o el Comisario de la Policía Local, cabe señalar la presencia del vicerrector de Planificación y Responsabilidad Social de la Universidad Miguel Hernández, Domingo Luis Orozco Beltrán, y de varios exalcaldes de Sant Joan como Francisco Burillo, Antonio Sáez, Francesc de Paula Seva y Manuel Aracil. También han acudido al acto una amplia representación de entidades festeras, cívicas y deportivas.

El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant está compuesta por las siguientes personas:

PARTIDO POPULAR, 9 concejales: Santiago Román Gómez, Charo Tomás Rodríguez, David Aracil Aracil, Manuel Nieto Lizón, Carmen Navarro Bascuñana, Nicolás López Pérez, Julia Parra Aparicio, José Luis Olcina Hernández, y Marcos Piña Cebollada.

PSOE, 8 ediles: Esther Donate Pérez, José Javier Sánchez García, Eva María Delgado Cabezuelo, Pablo Celdrán de Paz, Esther Iborra López, Daniel Amores González, Mónica Pérez Bravo y Alberto María Cía Pina.

VOX, 2 concejalas: Gema Alemán Pérez y Ángela María Verdú Yeste.

COMPROMIS, 2 concejales: Joan Ramón Gomis Sala y Velia Planelles Arenas.

CLINICA DENTAL ESCODA 2023 MAYO

banner-web-gs-cerrajeros-2022 1140px

Te puede interesar

clinica dental doctora de la fuente banner

OPEN BLUE LAVANDERIA BANNER copia

BANNER-OPTICA-LLOIXA-2022

banner nucleo inmobiliaria 2022

logo acea sant joan asociacion 2022 felix copia mejor

  BANNER_300_x_300_CLINICA_DENTAL_DOCTORA_FUENTE

Lo más visto

banner-asesoria-berenguer-360x360