David Aracil: "En el nuevo equipo de gobierno estamos ilusionados con hacer lo mejor para que Sant Joan sea un referente"

Cultura, Urbanismo, Juventud, Infancia, Tercer Teniente de Alcalde

Sant Joan d'Alacant 26 de julio de 2023 El Comarcal de Alicante El Comarcal de Alicante
DAVID ARACIL CONCEJAL Y DIPUTADO 2023

Ronda de entrevistas para conocer a los nuevos concejales de Sant Joan, en el equipo de gobierno formado por Santiago Román como alcalde.

David Aracil: Ahora vamos a intentar que no se solapen actos culturales.

Hemos iniciado la reparación del sistema de aire acondicionado de la Casa de Cultura que llevaba siete años estropeado

En la programación cultural, vamos a apostar más por la calidad que por la cantidad

Hoy el turno de David Aracil que nos atiende en la Casa de Cultura.

P: Vas a llevar Cultura, Urbanismo, Juventud e Infancia y Tercer Teniente de Alcalde. Tienes experiencia de gobierno en la etapa 2011-2015. Ayer presentabais la agenda cultural para este verano, julio y agosto. Me imagino que afrontas esta etapa con la confianza del rodaje previo…

R: Sí, y tenemos mucha ilusión sobre todo. En todo el equipo de gobierno ese es el denominador común. Tenemos muchas ganas de gobernar y sobre todo, no ganas de ser por ser, sino ganas de hacer cosas positivas, cosas que enriquezcan y cosas que yo creo que al final contribuyan para que San Juan tenga un nombre, sea un referente y podamos atraer cosas buenas.

Además, ahora mismo, vamos a tener la gran suerte de que aparte de gobernar en Sant Joan, vamos a poder gobernar tanto en la Generalitat con Carlos Mazón como presidente y también en la Diputación tenemos un gobierno con Toni Pérez al frente. En ambos afortunadamente tendremos apoyo como hemos tenido con nuestra diputada la anterior legislatura, Julia y con Carlos como presidente también por supuesto. 

Y yo creo que es importante que al final nosotros podamos trabajar aquí y podamos aportar cosas, pero que para hacer cosas hace falta inversión y en esas inversiones, si también nos ayudan desde administraciones terceras, pues viene genial.

P: Alicante a la cola de la financiación. En este asunto os tocará trabajar...

R: Creo que está claro el maltrato hacia Alicante en esta legislatura. Yo creo que los ciudadanos son inteligentes, no protestan en la calle, no se quejan, pero el día 23 de julio, cuando tengan que hablar, hablarán en las urnas, que es donde realmente tenemos que decir que queremos un cambio. Y ese cambio es ahora con Alberto Núñez Feijoo.

P: Estás en campaña…

R: Es que ahora lo puedo decir, porque estamos a 7 de julio, San Fermín, y ha empezado oficialmente la campaña electoral. Yo lo llevo en la sangre y lo tengo que decir.

P: ¿Cuántas campañas has dirigido?

R: He estado en muchas campañas. Esta [municipales del 28 de mayo] tuve la suerte junto con Julia de dirigirla; y también dirigí la de 2011. Esas dos campañas en las que los sanjuaneros nos dieron su apoyo y nos han permitido gobernar. E independientemente de quien dirija la campaña, el trabajo es un equipo. Sin el apoyo de muchísimas personas sería imposible. Tanto en eso como en un ayuntamiento o administración.

P:  ¿Crees que ahora sí será posible esa financiación que nos merecemos? 

Porque si no se consigue ahora con todo a favor…Carlos Mazón dijo aquí en San Juan: “espero que esto se esté grabando” en alusión a las inversiones que proyecta para nuestro municipio (Tram, soterramiento rotonda Gibeller, etc.)

R: Como dice el eslogan de Feijoo, “es el momento del cambio”, es la clave. Ya tuvimos el cambio, aquí en San Juan empezó un poco antes, en enero. Lo hemos tenido consolidado ahora en mayo; es el momento de la Generalitat, donde será presidente Carlos Mazón (el día 13 será investido); es el momento en la Diputación, que también vamos a gobernar y con mayoría absoluta; eso supone que podemos trazar una hora de ruta durante cuatro años y decidir las cosas. No es por poner medallas sino, simplemente, de operatividad en el día a día. A veces lo hemos visto con el gobierno de Pedro Sánchez, lo que significa no tener mayoría: tener que arrodillarse ante los nacionalismos, ante Bildu, ante la izquierda radical. Y hemos tenido el problema. Alicante última provincia en inversión, por todo eso.

Y respecto de Carlos Mazón, lo fundamental es que es un presidente de la provincia de Alicante, el primero que va a liderar la Generalitat desde la circunscripción de la provincia de Alicante (Zaplana era alicantino, pero no accedió por Alicante). Es la primera vez que los alicantinos hemos depositado su papeleta en la urna. Antes siempre el presidente ha ido el número uno por Valencia. Ahora, en este caso ha sido por Alicante. Como tú has dicho, Valencia siempre ha pesado mucho, pero ahora Alicante también. 

Además Carlos es un hombre de palabra y la palabra está para cumplirla. Y nosotros además estaremos yendo a Valencia para recordárselo a él y a todos los consellers, y no te preocupes, nos cogerá el teléfono y nos atenderá.

P. Lo cierto es que Mazón no ha parado ni un minuto, en un mismo día tenía mil cosas en la agenda…. Se lo ha ganado a pulso, ¿no?

R: Yo creo que Carlos ha sido una persona que toda la vida ha querido cumplir este sueño, ser presidente de la Generalitat. Se lo ha trabajado, le ha echado ganas, ilusión y eso se nota y se hace en el día a día. Para el no supone esfuerzo, es su vida, su pasión, que era hacer cosas por los demás y ser president.

P: Volviendo a la gestión local, por ejemplo la agenda cultural de San Juan es cada vez más intensa y cargada de actos…. ¿es muy complicado gestionarla?

R: Es cuestión de organizar y de tener unas instalaciones dignas. Como indica la placa que tenemos detrás, este 9 de octubre hará 30 años de la inauguración de esta Casa de Cultura. En mi opinión se quedó pequeña muy pronto. Estaba concebida para un modelo de pueblo que en pocos años hemos triplicado la población, estamos en 24.000 habitantes y muy pronto, cuando se abran las nuevas urbanizaciones, en 30.000. 

Aunque este hall es muy impresionante, las salas auxiliares son modestas, o me atrevería a decir que para un pueblo como San Juan, ridículas, siendo objetivos. Y un auditorio de 500 personas ahora mismo se nos queda pequeño. Además como has dicho tenemos una actividad frenética culturalmente, una Sociedad Musical La Paz impresionante, tenemos un conservatorio Vila de Sant Joan, tenemos una Orquesta, una Banda; y tenemos muchas entidades (grupos de teatro, de danza…) que nos solicitan huecos en la agenda, y el calendario se queda pequeño. Además ahora vamos a intentar que no se solapen actos.

En Cultura vamos a primar la calidad en lugar de la cantidad, que creo que se debe tener en cuenta para el futuro. Lo hemos tenido ahora en cuenta en julio y agosto, pese al poco tiempo. Es importante que tengamos una oferta cultura atractiva, variada, para todos públicos, familiar. Tenemos también aquí a Mónica, que ha sido la encargada de llevar adelante, lo que llevamos de año, toda esta oferta cultural, lo hecho hasta ahora, y le tengo que agradecer que en este «impasse», hasta tener las competencias de gobierno, es la que ha estado liderando el proyecto y muchos elementos de la programación los ha gestionado ella directamente. Yo la quiero en mi equipo.

P: ¿Qué líneas te ha pedido el Alcalde en Cultura? 

R: El Alcalde simplemente me ha dado su confianza para gestionar este “castillo” que es Cultura. Mas bien, es lo que yo le he pedido, porque yo ya le estoy pidiendo cosas. La Casa de Cultura tiene muchas necesidades. Hay otros espacios vacíos que pienso que hay que redistribuir, planificar, invertir. 

P: ¿Se solucionó al final el problema del aire acondicionado de la Casa de Cultura?

R: Siguen estropeados desde hace 7 años y por fin ha llegado un equipo de gobierno que ha apostado por este tema y se va a reparar. Nos han dicho que las obras durarán 5 meses. Comenzarán a lo largo de julio, están tapando el auditorio y vamos a hacerlo por fases: auditorio (la más necesitada), ala izquierda y ala derecha… Dado que en octubre empiezan los talleres, estamos estudiando dónde ubicarlos, según sus necesidades. 

P: ¿Cómo vas a enfocar la concejalía de Urbanismo?

R: Siempre de la mano de los técnicos. He tenido una reunión para conocer una primera foto fija del área para establecer una hoja de ruta. Para mi es un área nueva, aunque ya en 2012 aprobamos el PGOU y eso es una ventaja.

P: ¿En Diputación qué área llevarás como diputado provincial?

Somos 16 diputados por el PP (mayoría absoluta) y todavía no están asignadas las áreas que llevaremos cada uno. Precisamente ayer la Junta Directiva provincial del PP nos recibió a todos: Toni Pérez será el presidente de Diputación. En la comarca somos 4 diputados: Cristina García (Alicante), Jose Antonio Bermejo (Mutxamel), Lourdes Llopis (Campello) y un servidor (David Aracil – Sant Joan).

P: Mucha suerte en todos los proyectos.

R: Como siempre digo, gracias a vosotros que ya lleváis 27 años, con lo cual es experiencia. Vosotros sí que tenéis un archivo histórico importante en la hemeroteca de la Radio. Y aparte es un placer hablar con vosotros siempre. Porque aparte de profesionales, sois personas muy humanas, cercanas y siempre estáis cuando se os necesita y eso es de agradecer.

La entrevista continúa en el video...

CLINICA DENTAL ESCODA 2023 MAYO

banner-web-gs-cerrajeros-2022 1140px

Te puede interesar

clinica dental doctora de la fuente banner

BANNER PP ELECCIONES EUROPEAS 9J 2024 R

OPEN BLUE LAVANDERIA BANNER copia

BANNER-OPTICA-LLOIXA-2022

Banners-MARE-400x400

banner nucleo inmobiliaria 2022

logo acea sant joan asociacion 2022 felix copia mejor

  BANNER_300_x_300_CLINICA_DENTAL_DOCTORA_FUENTE

Lo más visto

banner-asesoria-berenguer-360x360