Toni Pérez, nuevo presidente de la Diputación de Alicante

Sant Joan d'Alacant 28 de julio de 2023 El Comarcal de Alicante El Comarcal de Alicante
TONI PEREZ NUEVO PRESIDENTE DE LA DIPUTACION DE ALICANTE 2023 PP
TONI PEREZ NUEVO PRESIDENTE DE LA DIPUTACION DE ALICANTE 2023 PP
  • Sesión constitutiva de la corporación provincial para la legislatura 2023-2027

16 diputados del PP, 13 del PSOE, 1 de Vox y otro de Compromís integran la nueva institución alicantina 

.

21-07-23.- La Diputación de Alicante ha celebrado esta mañana la sesión constitutiva de la corporación provincial para la legislatura 2023-2027 en la que ha salido elegido nuevo presidente de la institución Toni Pérez, alcalde de Benidorm. 

El acto ha contado con la asistencia de más de 450 invitados, entre ellos el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y los consellers Susana Camarero, José Antonio Rovira y Nuria Montes, además de diputados, senadores, alcaldes y representantes del ámbito económico, social, académico, cultural y militar de la provincia. 

 Un total de 31 diputados conforman la nueva corporación provincial representando a cuatro grupos políticos: 16 por el Partido Popular; 13 por el PSOE; 1 por Vox y 1 por Compromís. 

 Tras constituirse la Mesa de Edad, todos los diputados han tomado posesión de su nuevo cargo y se ha procedido a la elección de la Presidencia. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, diputado del Partido Popular por la comarca de la Marina Baixa, ha resultado elegido nuevo presidente de la Diputación de Alicante por mayoría absoluta. Junto a él, han presentado su candidatura el diputado socialista, Vicente Arques, la diputada de Vox, Gema Alemán, y el diputado de Compromís, Ximo Perles. 

 Pérez se convierte, de esta forma, en el noveno presidente de la Diputación de la democracia, relevando en el cargo al propio Carlos Mazón. Además, se trata del segundo benidormí que ostenta la presidencia de la institución provincial tras Pedro Zaragoza Orts (1966-1970). 

 Invitados 

 Más de 450 invitados han asistido a la sesión constitutiva de la corporación provincial y elección de la Presidencia. Además de los nuevos miembros del Consell, también han acompañado a los nuevos diputados, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, el subdelegado del Gobierno, Carlos Sánchez Heras, diputados nacionales y autonómicos, senadores y ex presidentes de la Diputación como Antonio Mira Perceval, Julio de España y César Sánchez. 

 Numerosos alcaldes de la provincia, como el de Alicante, Luis Barcala, Elche, Pablo Ruz, Alcoy, Toni Francés, o Torrevieja, Eduardo Dolón, también han asistido al pleno, en el que el sector económico y empresarial ha estado representado, entre otros, por el presidente y la secretaria general de la CEV, Salvador Navarro y Esther Guilabert, su presidente en Alicante, Joaquín Pérez, el presidente de Hosbec, Fede Fuster, el presidente de INECA, Nacho Amirola, o el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño. Los rectores de la UA y la UMH, Amparo Navarro y Juan José Ruíz Martínez, respectivamente, también han estado presentes. 

 La sesión constitutiva ha concluido con la interpretación de los himnos de la Comunitat Valenciana y de España a cargo del cuarteto de cuerda de la Orquesta Simfònica del ADDA. 

Se adjunta discurso de investidura del nuevo presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, así como el listado con los 31 diputados que conforman la corporación provincial.

DIPUTADOS PROVINCIALES LEGISLATURA 2023-2027

Grupo Popular

Toni Pérez -Benidorm-

 Bernabé Cano -La Nucía-

Arturo Poquet -Benissa-

 Cristina García -Alicante -

David Aracil -Sant Joan d’Alacant-

José Antonio Bermejo -Mutxamel-

Lourdes Llopis -El Campello-

Magdalena Martínez -Biar -

Carmen Sellés -Hondón de las Nieves-

Ana Serna -Albatera-

Juan de Dios Navarro -Elche-

Loreto Serrano -Santa Pola-

Antonio Bernabéu -Cox-

Francisco Cano -Formentera del Segura-

Marina Sáez -Pilar de la Horadada-

Carlos Pastor -Alcoi-

Grupo Socialista


Vicent Arques -L’Alfàs del Pi-

José Ramiro -Ondara-

Isabel López -Xixona-

Raquel Marín -El Campello-

Raúl Ruiz -Alicante-

 José Antonio Amat -Elda- 

Verónica Giménez -Monòver-

Francis Rubio -Elche-

Joaquín Hernández -Dolores-

Yolanda Seva -Santa Pola-

Manuel Ros -Algorfa-

Pilar Díaz -Jacarilla-

 Ismael Vidal -Fageca-


Vox

 Gema Alemán -Sant Joan d'Alacant-

Compromís

Ximo Perles -Calp-

-----

DISCURSO DE INVESTIDURA TONI PÉREZ PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE – 21 JULIO 23

Molt Honorable Senyor President de la Generalitat

Honorables Consellers 

Excmo. Señor Alcalde de Alicante

President de la Diputació de València

Alcaldesas y alcaldes

Expresidentes de la Diputación

Síndicos

Rectores de la Universidad de Alicante y de la Universidad ‘Miguel Hernández’

Compañeras y compañeros de Corporación provincial

Presidentes de la Cámara de Comercio de Alicante, de la Confederación Empresarial Valenciana y representantes sindicales

Autoridades civiles y militares

Representantes de la sociedad civil alicantina y entidades provinciales

Amigas y amigos 

Señoras y señores

Sean mis primeras palabras ya como noveno presidente de esta etapa democrática de la Diputación Provincial de Alicante, para darles la bienvenida a todos al que para muchos es el gran Ayuntamiento de la provincia.

Tengo muy claro el cometido de la Diputación. 

Sé que la principal función es sostener y apoyar la articulación de la provincia. 

Sé que esta Institución tiene obligatoriamente que hacer avanzar, sin excepción, a todos los municipios de la provincia; es cuestión, entiendo, de preclara gobernanza, determinación y buen criterio atendiendo siempre a la realidad de unos y otros, asumiendo permanentemente -y haciendo entender- que la Diputación debe volcarse con aquellos ayuntamientos que no cuentan con la autonomía suficiente para cubrir las necesidades de sus vecinos; de nuestros vecinos.

Y sé que la misión de la Diputación es resolver los problemas que se plantean en unos municipios que son muy diversos y de diferentes tamaños. 

Senyores i senyors:

És esta la segona ocasió en què Benidorm, el meu poble, on vaig naixer, creixer i visc, veu com un dels seus fills accedix a la responsabilitat i l'honor de presidir esta institució que hui basa la seua realitat en la Constitució de 1978, que establix que la Província és una entitat local en personalitat jurídica pròpia, determinada per l'agrupació de Municipis i també una divisió territorial per al compliment de les activitats de l'Estat. 

Don Pedro Zaragoza Orts, veí com jo de l'horta de Benidorm, al accedir a esta presidència en 1966, va plantejar “alicantinizar la província, provincializar Alacant”. Jo, ja més en el segle XXI, sabent que aquell va ser un objectiu superat, i més en els temps de la innovació i la tecnologia, sense abandonar els condicionants de l'esperit i la bonhomía tradicional de les gents de la terreta, plantege hui una etapa d'espais de proximitat i escolta activa al costat de la potenciació del municipalisme amb organismes àgils, i per a seguir en la senda de la bona política, que m'ha precedit.

Gestió eficaç per a una província exemplar.

Mitjançant estes paraules, hui en este acte, desitge expressar sensacions i sentiments que afloren en accedir a l'enorme responsabilitat que és presidir esta institució.

Reitero, por tanto, mi más profundo agradecimiento a cuantos participaron en los comicios municipales de mayo, haciendo posible con sus votos la conformación de esta Corporación.

Sepan que asumo esta responsabilidad con absoluto convencimiento, total resolución, máxima ilusión y sobradas ganas de seguir defendiendo los intereses de esta provincia, tal y como han venido haciendo quienes me han precedido; un reto de gran trascendencia para el que, sin lugar a duda, y este es el compromiso, estaremos a la altura.

Lo hago con el mayor orgullo, al encarnar la primera representación de esta provincia, Alicante, por lo que representa y atesora. “Terreta” a la que quiero, mi tierra, nuestra tierra. La tierra en la que creo y con la que estoy comprometido.

La Diputación vertebra y da sentido a esta provincia de 141 municipios y tres entidades menores, con casi dos millones de habitantes empadronados, a los que hemos de sumar los varios cientos de miles que permanecen largas estancias con nosotros. La de Alicante es la cuarta provincia más poblada de España y concentramos más segundas residencias que el resto de las provincias y destinos turísticos. Y esa población alicantina, porque alicantinos y alicantinas deben ser quienes vienen a vivir y disfrutar esta tierra, crece en torno a un 85% en estos días.

Muchas personas a las que atender y prestar servicios.

Muchas.

Y como presidente de la Diputación tengo hoy muy presentes, tengo la permanente obligación de tenerlos, a quienes viven la angustia del desempleo; esas casi ciento treinta y cinco mil personas y sus familias que en la provincia, son hoy, deben ser, la principal preocupación de esta corporación provincial, de este equipo de gobierno y de este presidente.

Lo planteo por convicción y con responsabilidad. 

Tenemos un grave problema de infrafinanciación. Y mantenemos muy viva la llama de la esperanza inminente de que, muy pronto, dejaremos de ser la provincia número 52, de 52 en el ranking de financiación estatal. Así se hará justicia, pero sobre todo podremos generar más progreso siendo como somos, elemento tractor para el resto del país en multitud de ámbitos. 

La Diputación, la institución provincial más importante, no puede ni debe perder de vista el objetivo que motiva su más que necesaria existencia: atender a los municipios y asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial.

Y desde aquí, hoy, en este acto, animo a todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia, sus concejales y concejalas y personal de los consistorios a seguir confiando en la Diputación, manifestándoles la cercanía de la institución y el principio personal de escucha activa y permanente para atenderles.

Las puertas de la Diputación estarán siempre abiertas para escucharos en peticiones e inquietudes; para buscar, con los equipos técnicos y profesionales de esta casa soluciones efectivas. Tenemos que aunar esfuerzos para garantizar un futuro mejor a nuestros vecinos. Perseguimos una provincia más próspera y solidaria.

Pido a los alcaldes y alcaldesas de los 141 municipios de la provincia que sean reivindicativos. Nos debemos como electos a nuestros conciudadanos y vecinos; la Diputación se debe a todos ellos por el mero hecho de ser y sentirse alicantinos. 

Y ahora, con el nuevo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, no hay dudas: contamos con un aliado de primer nivel.

Hoy, anuncio que seguiré la línea de buena política y eficaz gestión que él ha marcado estos últimos cuatro años al frente de la institución algo de lo que, como alcalde de Benidorm, puedo dar fe y testimonio.

A pesar de nuestras importantes cifras de población y residencia, un reto se suma a nuestro quehacer: la lucha contra la despoblación. El compromiso es trabajar por la igualdad de oportunidades entre todos los habitantes de una misma provincia y territorio. 

La despoblación sigue siendo un problema muy grave en el interior de la provincia, y el envejecimiento y la falta de recursos socioeconómicos siguen haciendo mella en muchas localidades. Un nuevo Plan +Cerca y el conjunto de planes de la institución tendrán especial orientación hacia los 51 municipios de menos de 1.000 habitantes que conforman un paraíso de interior en la millor terreta del món.

La ayuda y el auxilio que ofrece la Diputación a los municipios en materia técnica, económica, financiera y de infraestructuras, es lo que nos legítima como institución y en estos próximos cuatro años vamos a redoblar esfuerzos en una mayor y mejor dotación de recursos a su servicio.

Insisto en la buena gestión de esta Diputación y lo hago pese a la infrafinanciación por parte del Gobierno de España y recordando el agravio cultural al que nos ha sometido en los últimos años la Generalitat.

Vamos a ser reivindicativos ante quien sea preciso.

Vamos a seguir apostando por el medio ambiente, la movilidad sostenible, la digitalización, el ahorro, la eficiencia energética como marcas y referencias del buen hacer de la Diputación.

Vamos a continuar las políticas de prevención de incendios y actualizaciones para el Consorcio Provincial de Bomberos y su política de parques.

Vamos a volcarnos con el Hogar Provincial, al que, pronto hará dos años, honrasteis con el nombre del presidente Antonio Fernández Valenzuela, también durante largo tiempo muy ligado familiarmente a Benidorm, y con el centro Dr. Esquerdo; con el MARQ y la recuperación del patrimonio arquitectónico y los proyectos estratégicos en los que ya está trabajando esta institución.

Porque esta Diputación está llamada a ser protagonista del futuro de esta provincia diseñando las líneas estratégicas para los próximos años y hacerlo, afortunadamente ya, en perfecta sintonía con el Consell de la Generalitat y, confiamos, pronto, con el Gobierno de España.

Afortunadamente, dar la espalda a quien te tiende la mano ya es pasado.

Se nos abren cuatro años de esperanza y no vamos a desaprovecharlos; cuatro años de expectativas a mejor en innovación, eficiencia, sostenibilidad -que entiendo en tres dimensiones: ambiental, social y económica- diversificación, resiliencia e internacionalización, aliados con la tecnología, la gobernanza y cuantos instrumentos extraordinarios puedan dar respuestas claras que refuercen la acción cotidiana de la Diputación. 

Reivindicaremos nuestro papel y estaremos allí donde un alicantino o una alicantina o cualesquiera de nuestros sectores, nos necesite. 

Y lo anuncio: partiremos de la premisa esencial de desarrollar al cien por cien las capacidades de la institución y de su formidable equipo de funcionarios, técnicos y profesionales, de cuantos organismos e institutos componen su estructura, servidores públicos a los que agradezco su entrega y a los que pido ayuda para alcanzar nuestros objetivos.

Y contaremos con la Academia, con las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche y con los organismos e institutos que apuestan firme y decididamente por la provincia de Alicante. Sus estudios y dictámenes operarán en nuestros postulados. La investigación, la transferencia de conocimiento, de tecnología y la capacitación de nuestro capital humano son fundamentales en este planteamiento que hoy lanzamos ante otro alicantino, hoy Conseller y siempre amigo.

Y no olvido dos cuestiones fundamentales para la provincia: el agua y el turismo.

De siempre, han sido dos constantes en esta institución.

Me reafirmo en la permanente reivindicación del agua para la agricultura y para toda la provincia. 

Mientras persista la actual situación, la defensa del trasvase Tajo-Segura seguirá siendo epicentro de la acción reivindicativa de esta institución y de este presidente.

Defender los intereses de la provincia de Alicante, por encima de todo, con la seguridad de trabajar en ello al lado del Consell y en la confianza en tener pronto también el respaldo del Gobierno de España.

Y, junto al agua, la defensa de nuestro sector turístico. 

President, gracias por anticipado, porque sabemos que vas a cumplir con el compromiso de suprimir la mal llamada “tasa turística” y gracias también por poner al frente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, a una alicantina que tanto y tan bien conoce nuestra realidad y nuestro potencial en todos y cada uno de los estamentos que integra en su Consellería; especialmente en el Turismo. 

Somos turismo, ofrecemos felicidad. 

Y gracias President por celebrar hoy el primer pleno del Consell de esta nueva Legislatura en nuestra tierra. Acordar esta mañana en el MARQ, emblema de esta institución provincial, el inicio del expediente para la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, beneficiando así a miles de valencianos, castellonenses y, por supuesto alicantinos, merece nuestro aplauso y el reconocimiento por el cumplimento, con inmediatez, de la palabra dada.

Finalizo. Tenemos ante nosotros la tarea apasionante de trabajar por la provincia de Alicante, por todos y cada uno de sus municipios. Creo firmemente en esta provincia y en quienes en ella y desde ella viven, generan oportunidades, trabajan con ahínco, crean patrimonio, sacan provecho de sus tierras y aguas, producen arte y bienes de consumo, construyen ilusiones y ofrecen ideales de felicidad.

Hoy confirmamos, señoras diputadas y señores diputados, un compromiso con la provincia en el que propongo, sirviéndonos del diálogo como método y buscando siempre el consenso como objetivo, responder a la sociedad alicantina con diligencia, integridad y espíritu de servicio.

La provincia espera de nosotros capacidad de acción y respuesta para actuar unidos ante los grandes desafíos.

Señoras diputadas y señores diputados: el reto es grande, el trabajo apasionante, la ilusión y las ganas infinitas.

Personal de la institución provincial: sois corazón, cerebro y músculo de la Diputación. Como leales servidores de los principios de esta casa, sabed que muchos ayuntamientos confían en vosotros y en vuestra capacidad.

Presidente Mazón, esta institución va a seguir liderando la provincia y cuenta contigo.

Esta es tu casa y, como tú hace cuatros años, hoy anuncio mi solicitud de encontrarnos, Molt Honorable president de la Generalitat, para diseñar juntos el futuro que hoy se nos abre. Juntos, con trabajo y dedicación, construyamos una provincia mejor, sabiendo que “entre tots, ho farem tot”

Muchas gracias.

CLINICA DENTAL ESCODA 2023 MAYO

banner-web-gs-cerrajeros-2022 1140px

Te puede interesar

clinica dental doctora de la fuente banner

OPEN BLUE LAVANDERIA BANNER copia

BANNER-OPTICA-LLOIXA-2022

banner nucleo inmobiliaria 2022

logo acea sant joan asociacion 2022 felix copia mejor

  BANNER_300_x_300_CLINICA_DENTAL_DOCTORA_FUENTE

Lo más visto

banner-asesoria-berenguer-360x360