La Sociedad Musical La Paz participa en siete festivales de verano con cuatro de sus agrupaciones principales.

Sant Joan d'Alacant 01 de agosto de 2023 El Comarcal de Alicante El Comarcal de Alicante
SM LA PAZ (2)
SM LA PAZ (2)

La banda y el orfeón viajarán a Alcalá de Guadaíra en el 2024.

Un total de cuatro conciertos enmarcados en los festivales de verano que organiza la concejalía de cultura del ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant en colaboración con la Sociedad Musical La Paz, a los que hay que añadir tres conciertos más inscritos en la campaña de Intercambios Musicales del Instituto Valenciano de Cultura, completan la programación veraniega de la entidad musical en la que participan el orfeón San Juan, la banda de música, el grupo de metales y la colla Sargantana.

El pasado 1 de julio participaron, en la parroquia San Juan Bautista, en el marco de la vigesimocuarta edición del festival de coros la Coral Torrevejense Francisco Vallejos de Torrevieja, la Coral Unión Musical de Almansa (Albacete), la Coral Polifónica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y el Orfeón San Juan.

El 15 de julio pudimos escuchar en la plaza Jose Carreras la cuadragésima cuarta edición del Festival de Bandas de Música, que organiza la Sociedad Musical “La Paz” con la colaboración del área de cultura del ayuntamiento de la villa, al que acudieron el alcalde Santiago Román Gómez, la diputada autonómica Julia Parra Aparicio, el concejal de cultura y diputado provincial David Aracil Aracil, miembros de la corporación municipal, juez de paz, representantes de los diferentes colectivos culturales y festeros, socios de honor y un nutrido grupo de simpatizantes de la Sociedad Musical La Paz que abarrotaban la plaza. Participaron la banda de música sevillana Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaíra dirigida por Ángel Lasheras Torres y la banda titular de la Sociedad Musical “La Paz” dirigida por Juan Antonio Espinosa Zaragoza.

Los músicos de Alcalá de Guadaira interpretaron en primer lugar JENARO MELGUIZO pasodoble del compositor noveldense Oscar Navarro. Continuaron con los cuatro movimientos de la SUITE ALICANTINA del compositor gallego Ricardo Dorado (Preludio, Canción de Cuna, Juegos Infantiles y Danza Final, todos ellos inspirados en canciones populares alicantinas). Finalizaron su actuación con el poema sinfónico COLISEUM de Hugo Chinesta, composición que fue obra obligada en la trigésimo cuarta edición del certamen provincial de bandas de música de Castellón de 2011.

La banda Nuestra Señora del Águila ha participado en certámenes internacionales, como el IX Festival Internacional de Bandas de Música de Cascais (Portugal), o en concursos provinciales, como el I Concurso de Bandas de Música “Villa de Olivares” o el XXXI Certamen de Bandas de Andalucía en la provincia de Granada, además de organizar el Primer Certamen Nacional de Bandas “Ciudad de Alcalá”, celebrado anualmente. En el año 2022 realiza un intercambio cultural con la Banda de Música de Salceda de Caselas y la Coral polifónica San Blas de Budiño (Pontevedra), siendo además la primera banda andaluza invitada a participar en el ciclo de conciertos de verano organizado por la Federación de bandas gallegas, con un concierto en la ciudad de Vigo.

Ángel Lasheras Torres, natural de Rafal, director de la banda Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaíra, hijo del que sigue siendo muy querido en Sant Joan, por su paso como director titular de la banda, Ángel Lasheras Canales, inició sus estudios de la mano de su padre, finalizando los estudios en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Alumno becado de la Escuela Superior de Música “Reina Sofía”, perfecciona sus estudios en la Escuela Superior de Música de Barcelona y con un elenco de los más prestigiosos profesores a nivel europeo. Ha sido componente de la Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta de la Unión Europea y Joven Orquesta Gustav Mahler entre otras, además de colaborar con las orquestas de las provincias más relevantes, en las que ha actuado como concertista en diversas ocasiones. En su actividad docente, ha sido profesor de trompa y música de cámara en la Academia de Estudios orquestales de la Fundación Baremboin-Said, y es profesor invitado en diversos cursos de perfeccionamiento a nivel nacional. Desde el año 2003 es trompista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, siendo también actualmente director de la Banda de Música, Orquesta de Cámara y Coral Polifónica de Alcalá de Guadaíra.

En la segunda parte los músicos de La Paz interpretaron un par de obras andaluzas en homenaje a los amigos de Alcalá de Guadaíra. En primer lugar, el pasodoble CIELO ANDALUZ compuesto por Pascual Marquina y seguidamente el preludio sinfónico de LA TORRE DEL ORO de Gerónimo Giménez. Para terminar interpretaron la obra obligada que llevó a la banda al primer premio y mención de honor en primera categoría en el 51 certamen provincial de bandas de la Provincia de Alicante, celebrado el 26 de marzo de este año: DEL COLOR DE LAS MAREAS, compuesta por José Miguel Fayos Jordán. Esta obra fue compuesta con motivo de la celebración del 400 aniversario de la concesión del título de villa a la localidad de Xàbia. La obra se inspira en las pinturas que realizó Sorolla durante sus veraneos en la población y también, en las emociones y sentimientos que estos mismos paisajes han despertado en su autor.

La entrega de los recuerdos alusivos al festival de bandas contó con la presencia del alcalde Santiago Román y del concejal de cultura David Aracil, acompañados por las Reinas de las Fiestas Mayores en honor al santísimo Cristo de la Paz, Sofía Sánchez Pérez y Leyre Ballestero Martínez, junto a la Dama de Honor, Sofía Martínez Guirado y la Dama Infantil Valentina Sánchez Pérez.

Los presidentes de las dos entidades musicales Manuel Alejandro Leal Calero y José Ángel Espinós Sanjuán recibieron una cerámica alusiva a este certamen musical. Por su parte el abanderado de la Sociedad Musical La Paz, Rafael Gadea Sala, recibió un corbatín del reinado de las fiestas del Cristo por parte de las representantes de las fiestas mayores.


INTERCAMBIOS FEDERACIONES

El Orfeón San Juan dirigido por Ilona Zapolyanenko realizó el pasado 9 de julio el intercambio en Torrevieja junto con la Coral Torrevejense Francisco Vallejos dirigida por Belén Puente en el marco de la campaña de Intercambios del Instituto Valenciano de Cultura.

También en el marco de la misma campaña, los pasados 21 y 22 de julio en la explanada del Santuario de Las Virtudes de Villena y en el Parque Municipal de Sant Joan d'Alacant respectivamente actuaron la big band y el grupo de metales de las sociedades musicales Ruperto Chapí de Villena y La Paz de Sant Joan, este último dirigido por Rubén Rubio.

En septiembre tendrá lugar la actuación de la Colla El Tripilitrop de Torrellano-Elche junto a la Colla Sargantana de Sant Joan d’Alacant dirigida por Trini Roldán Bertomeu en la plaza San Crispin de Torrellano el viernes 29 de septiembre y el domingo 1 de octubre en el parque municipal de Sant Joan a las 12 horas.

Con este concierto finalizará la participación este ejercicio en la Campaña de Intercambios de las tres federaciones a las que pertenece la Sociedad Musical La Paz: Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), Federación de Coros de la Comunidad Valenciana (FECOCOVA) y Federación Valenciana de Dolçaina y Tabal (FVDT). Para el próximo ejercicio está previsto la participación del Orfeón San Juan y de la banda La Paz en los Festivales de Verano de Alcalá de Guadaíra en el mes de junio.

CLINICA DENTAL ESCODA 2023 MAYO

banner-web-gs-cerrajeros-2022 1140px

Te puede interesar

clinica dental doctora de la fuente banner

OPEN BLUE LAVANDERIA BANNER copia

BANNER-OPTICA-LLOIXA-2022

Banners-MARE-400x400

banner nucleo inmobiliaria 2022

logo acea sant joan asociacion 2022 felix copia mejor

  BANNER_300_x_300_CLINICA_DENTAL_DOCTORA_FUENTE

Lo más visto

banner-asesoria-berenguer-360x360