La cultura crece en Sant Joan gracias a la Escuela Municipal de Teatro

Sant Joan d'Alacant 23 de agosto de 2023 El Comarcal de Alicante El Comarcal de Alicante
PRESENTACION PROGRAMACION CULTURAL SEPT OCT  SANT JOAN 2023 (11)
PRESENTACION PROGRAMACION CULTURAL SEPT OCT SANT JOAN 2023 (11)

La Concejalía de Cultura reubica sus actividades de septiembre y octubre en otros espacios mientras se realizan las obras de climatización en la Casa de Cultura 


 23/08/2023.- Sant Joan amplia y extiende sus actividades culturales. El inicio del curso escolar en el mes de septiembre tambe supone el regreso de las actividades programadas por la Concejalía de Cultura de Sant Joan d’Alacant, una vuelta a las aulas que esta vez viene condicionada por dos aspectos: más talleres y en más espacios. La Escuela Municipal de Teatro (EMT) de Sant Joan amplía su oferta al pasar de un único taller a cuatro diferentes y específicos, adaptados a distintas franjas de edad. Y, en segundo lugar, las obras de climatización de la Casa de Cultura obligan a reubicar los talleres, a partir del 1 de septiembre, en otros edificios municipales, como son la Biblioteca Municipal ‘Amelia Asensi’ y a la Torre Ansaldo.

Esta mañana, el concejal de Cultura, David Aracil, han ofrecido una rueda de prensa donde ha dado a conocer todas estas novedades organizativas, además de presentar la programación cultural, una agenda que tampoco se detiene a pesar de las obras que impiden realizar actos en la Casa de Cultura y el auditorio, y de que septiembre es un mes prácticamente copado por las Fiestas Mayores de Sant Joan.

En concreto, Escuela Municipal de Teatro (EMT) de Sant Joan amplía la oferta al pasar de un único taller, donde acudían alumnos de edades diversas, a cuatro talleres diferentes y específicos, adaptados a las franjas de edad. De este modo habrá un Taller de Primaria, de 6 a 12 años; un Taller Juvenil, de 13 a 22 años; un Taller Adulto, de 23 en adelante; y un Laboratorio de Interpretación, enfocado a amateurs que quieran avanzan en sus conocimientos teatrales.

La EMT será gestionada directamente por el grupo Maniquí Teatre, dirigido por el santjoaner, Noé Vicente, que atesora un gran bagaje asociativo y que está avalado por una trayectoria cultural dentro y fuera del municipio. El plazo de inscripción de la EMT se abrirá el próximo 6 de septiembre hasta el día 22 y se podrá realizar de manera sencilla a través www.emtsantjoan.es creada para tal fin. La EMT echará a andar como el resto de talleres culturales el día 2 de octubre y finalizará el 31 de mayo de 2024.

La sede de la EMT se fijará de forma permanente en la Torre Ansaldo que también acogerá a los alumnos del proyecto inclusivo ‘Nos Movemos’ que cumple su décimo aniversario desde su creación. En opinión de David Aracil, “la elección de dicho enclave para albergar la EMT no ha sido al azar, sino que pretende dar un uso al único BIC municipal que posee Sant Joan, compatible con el actual Centro de Interpretación de la Huerta, que servirá para dotar de contenido a un edificio municipal que hasta este momento carecía del mismo y que lo mantenía cerrado por las tardes. Ello posibilitará su apertura de lunes a jueves, en horario vespertino, lo que sin duda contribuirá a poner en valor el mismo y la riqueza cultural que alberga en su interior”, ha añadido el edil.


Reubicación de talleres

Durante los próximos meses, los talleres culturales tienen que reubicarse en otros edificios municipales por las obras de la Casa de Cultura, ya que por seguridad obligan al cierre del edificio desde el 1 de septiembre hasta el fin de los trabajos Las diferentes actividades se mudan al edificio de la Biblioteca Municipal ‘Amelia Asensi’ y a la Torre Ansaldo. Pese a estos cambios se mantiene el mismo número de talleres y no se anula ninguno, y se respetan tanto los días como los horarios para impartirlos. Con ello se minimizan las molestias a los profesores y alumnos.

La oferta de talleres consta de pintura, dibujo y acuarela, cerámica, yoga, inglés para niños y adultos en varios niveles, cursos de C1 y C2 de valenciano (que comenzaron el pasado 21 de agosto), fotografía y vídeo, flamenco y sevillanas, ballet y claqué, dibujo manga (que pertenece a Juventud), restauración de muebles, creativo de reciclaje (de la Biblioteca), así como otros talleres puntuales organizados por la Biblioteca Municipal y la Escuela Municipal de Teatro.

El periodo de inscripciones para ocupar las plazas vacantes de los mismos será desde el 18 hasta el 28 de septiembre. Las clases comenzarán el 2 de octubre y se desarrollarán hasta el 31 de mayo de 2024.


Programación cultural septiembre y octubre

Septiembre es un mes dedicado a las Fiestas Mayores, por ello baja la intensidad de actividad ya que prácticamente diez días están enfocados a los preparativos, disfrute y post fiestas. No obstante, se han programado 11 actos, algunos de ellos vinculados directamente las fiestas:

1 de septiembre: Concierto Homenaje 75 Años de las Reinas y Damas de las Fiestas del Cristo con Serafín Zubiri y la Banda La Paz ‘Unidos por Nino Bravo’
2 de septiembre: Día del Mayor Santjoaner con desfile de mantones de Manila
3 de septiembre: Día de las Paellas con la Junta de Penyes
8 de septiembre: Desfile y celebración del Pregón de Fiestas
Del 12 al 16 de septiembre: Fiestas Mayores del Cristo de la Paz
29 de septiembre: Estreno del documental de la Junta de Peñas ‘40 años contigo’
Al margen de esta temática especial tenemos otros eventos destacados este mes:

5 de septiembre: Clausura de la exposición ‘Villa Rusia de Alicante’ y la inauguración del refugio antiaéreo de la Finca Pedro José.
23 de septiembre: Aplec de Sonadors.
24 de septiembre: IX Volta en Bici Mutxamel-Sant Joan

En octubre se han programado 29 actos. De manera excepcional, “se ha programado en exteriores con localizaciones repartidas por todo el municipio, algo que hasta ahora no era lo habitual en este mes, al objeto de paliar el déficit de espacios como el auditorio y otras salas para sortear la limitación que nos imponen las obras que mantienen cerrada la Casa de Cultura”, asegura el concejal de Cultura. “Así nos hemos visto obligados a echar mano de la imaginación y la creatividad para reinventar los diferentes eventos y que la programación cultural no se resienta, pueda desarrollarse igualmente, aunque de otra manera y hemos conseguido dar un salto cuantitativo y cualitativo para que la oferta sea más dinámica, variada en temática y rica en contenido, así como enfocada a un público diverso y eminentemente familiar”, añade David Aracil.

En el apartado musical habrá cinco conciertos de la Colla Sargantana, al Sociedad Musical La Paz, Música a la Plaça y el festival Sancti Johannis. Dos exposiciones, una de la Sociedad Musical La Paz y el 56 Certamen de Pintura, que, como novedad, se traslada a la Torre Ansaldo. Nueve eventos, como el memorial de Pilota Valenciana Jaume Olcina, Correfocs, el encuentro InterCasas de Andalucía, la presentación del libro editado con motivo del Nou d’Octubre, y un Mercado Renacentista, del 12 al 16 de octubre. También habrá tres espectáculos de teatro (infantil y juvenil) y ocho talleres actos previstos en la biblioteca municipal.

CLINICA DENTAL ESCODA 2023 MAYO

banner-web-gs-cerrajeros-2022 1140px

Te puede interesar

clinica dental doctora de la fuente banner

OPEN BLUE LAVANDERIA BANNER copia

BANNER-OPTICA-LLOIXA-2022

Banners-MARE-400x400

banner nucleo inmobiliaria 2022

logo acea sant joan asociacion 2022 felix copia mejor

  BANNER_300_x_300_CLINICA_DENTAL_DOCTORA_FUENTE

Lo más visto

banner-asesoria-berenguer-360x360