Los análisis de las aguas de baño de las playas y calas de El Campello confirman que son “excelentes” durante todo el verano

El Campello 30 de agosto de 2023 El Comarcal de Alicante El Comarcal de Alicante
PLAYA CAMPELLO TURISMO COSTA
PLAYA CAMPELLO TURISMO COSTA

El Campello, 29 de agosto de 2023.


Semana tras semana, día a día, desde junio hasta la fecha. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, encargada de llevar a cabo de manera regular las analíticas de las aguas de baño de toda la costa valenciana, es tajante: los estudios confirman que durante todo el verano las aguas de baño del litoral de El campello han registrado unos resultados ”excelentes”, tanto los arenales con ‘bandera azul’ como las calas.

Las analíticas estudian diversos parámetros necesarios para determinar si las aguas son aptas para el baño o no, por lo que se miden niveles de enterococos intestinales y escherichia coli.

Los estudios de este verano (que se han emitido semanalmente desde el 12 de junio hasta el 27 de agosto), determinan que las áreas de baño de Cala Lanuza, Amerador, Morro Blanc, L’Almadrava, Carrer la Mar y Muchavista están en perfectas condiciones para recibir usuarios. Los análisis se seguirán verificando hasta el 15 de septiembre.

El concejal Marcos Martínez, acompañado por técnicos municipales del departamento de Medio Ambiente, ha visitado hoy la desembocadura del Río Seco y la estación de bombeo de Gallo Rojo. En este último paraje han podido comprobar que durante todo el estío no se ha producido vertido alguno (está seco), y se ha constatado, como afirma el Instituto de Ecología Litoral, que el aspecto negruzco de las piedras de la desembocadura se debe al arrastrte de materiales desde la depuradora de San Juan, río arriba. Son algas, y no detritos como se ha llegado a afirmar.

“Ante noticias alarmantes publicadas hoy, de la mano de cierto partido de la oposición, que tanto daño pueden llegar a hacer a la imagen del pueblo, hemos de señalar que las analíticas son más que óptimas, y las aguas están perfectas para el baño en todo nuestro litoral”.


INSTITUTO DE ECOLOGÍA LITORAL


En la misma línea de la Conselleria se pronuncian las analíticas que, también periódicamente, lleva a cabo el Instituto de Ecología Litoral (IEL). Los informes han sido realizados en este caso por el investigador doctor David Gras Olivares, y dirigidos por el director científico, el doctor Gabriel Soler Capdepón.

En la parte final del último informe, a modo de conclusión, el IEL señala que “los resultados del ciclo anual julio 2022-junio 2023 no introducen cambios notables en el diagnóstico medioambiental apuntado en anteriores anualidades”. Las aguas son aptas para el baño.

En el litoral marino de El Campello se distinguen varias calidades: el sector norte, representado por la playa del Barranc d’Aigües y el área de la Coveta, donde la calidad del agua es “óptima” con una frecuencia prácticamente “regular”, sin que apenas registren cifras anómalas.

Por su parte, el sector central y sur, representado por las playas de l’Almadrava, Carrer La Mar y Muchavista, también posee una calidad “óptima” Sólo en los años 2014, 2018 y 2019 coincidieron valores anómalos en las tres playas, que rebajan el diagnóstico de “óptimo” a “bueno”.

“En el caso particular de la Punta del Río Seco”, señala el informe, “cuya exposición a los vertidos desde la desembocadura la convierten en un enclave vulnerable a alteración ambiental, dominan las anualidades en las que se detecta alguna anomalía episódica, según eventos que pueden acontecer río arriba”.

Se trata de informes científicos de la Red de Control Costero con resultados de julio de 2022 a junio de 2023 para evaluar la calidad ambiental que poseen las aguas del litoral marino del municipio.

Es un programa de muestreos, de frecuencia regular (mensual), y que abarca una prolongada serie temporal (interanual). El criterio de calidad lo establecen indicadores hidrológicos, escogidos de entre los parámetros fisicoquímicos habituales en la investigación oceanográfica. El diagnóstico se centra en las variables tróficas, en concreto en los nutrientes (nitritos y nitratos) y la clorofila.

Los resultados obtenidos ofrecen un conocimiento continuado del estado ambiental de las aguas litorales marinas. Ello permite detectar las anomalías o alteraciones que se pudiesen dar en su dinámica habitual para, una vez identificadas, la autoridad competente proceda a su corrección en beneficio del restablecimiento de las condiciones naturales o propias con la mayor celeridad posible. La mayoría de muestreos se realiza por el mar, desde una embarcación, pero en ocasiones se efectúa por tierra, adentrándose el muestreador en el agua para captar la muestra.

Pese a la contundencia de los informes, el concejal Marcos Martínez anuncia que la semana próxima el Ayuntamiento encargará nuevas analíticas por parte del Ayuntamiento, “para mayor tranquilidad de los vecinos y visitantes”.



CLINICA DENTAL ESCODA 2023 MAYO

banner-web-gs-cerrajeros-2022 1140px

Te puede interesar

clinica dental doctora de la fuente banner

OPEN BLUE LAVANDERIA BANNER copia

BANNER-OPTICA-LLOIXA-2022

Banners-MARE-400x400

banner nucleo inmobiliaria 2022

logo acea sant joan asociacion 2022 felix copia mejor

  BANNER_300_x_300_CLINICA_DENTAL_DOCTORA_FUENTE

Lo más visto

banner-asesoria-berenguer-360x360