Las Fiestas del Cristo 2023 serán más abiertas, inclusivas y diversas

Sant Joan d'Alacant 06 de septiembre de 2023 El Comarcal de Alicante El Comarcal de Alicante
PRESENTACION FIESTAS DEL CRISTO SANT JOAN 2023 (9)

Las Fiestas Mayores de Sant Joan aumentan los actos para toda la ciudadanía y estrena nuevos contratos municipales de pirotecnia e iluminación 

Un año de celebración y de grandes novedades. Las Fiestas Mayores de Sant Joan d’Alacant 2023 en honor al Santísimo Cristo de la Paz celebran este año varios aniversarios. Se cumplen 75 Años de Reinas y Damas, las Peñas ya tiene 40 Años de historia y es el estreno de la declaración de Fiestas de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana. Esas distinciones son un aliciente más para seguir trabajando por unas fiestas que quieres ser más abiertas, más inclusivas y más diversas.

Para dar a conocer todas las novedades de las Fiestas del Cristo 2023, previstas entre el 12 y el 16 de septiembre, esta mañana ha tenido lugar una rueda de prensa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sant Joan en las que han intervenido, además de representantes municipales, componentes de todas las asociaciones implicadas en la organización y desarrollo de los días grandes de fiestas. En la convocatoria han intervenido el alcalde de Sant Joan, Santiago Román; la concejala de Fiestas, Charo Tomás; el concejal de Seguridad, Nicolás López; el concejal de Igualdad, Marcos Piña; el presidente de la Junta de Penyes, José María Sánchez; la representante de la Comisión de Fiestas Cristo de la Paz, Juliana Giner; y la presidenta de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz, Julia Pérez. También han estado presente las Reina de las Fiestas 2023, María Alejandra Gentile; la Reina Infantil 2023, Júlia Andreo; y las Damas Infantiles, Nadia Pérez y Cecilia Luna.

El alcalde de Sant Joan, Santiago Román, ha agradecido “el trabajo diario que realizan todas las partes implicadas en la organización de las fiestas, tanto las asociaciones como las concejalías de Fiestas, Imagen Urbana, Seguridad, Limpieza e Igualdad”, un esfuerzo que facilita “la afluencia masiva de público estos días, lo que repercute en el tejido económico local, en la hostelería y el comercio”. El alcalde también ha destacado que este año “tendremos las primeras fiestas, después de mucho tiempo, son las contratas de iluminación extraordinaria por fiestas y de espectáculos pirotécnicos vigentes y perfectamente regulada. El trabajo de la concejala de Fiestas desde el mes de enero ha permitido que podamos tener estos dos contratos en vigor, y disfrutemos de unas mascletás y unos castillos de fuegos y de una iluminación de fiestas con todas las garantías, ha incidido Román. En este orden de cosas, cabe resaltar que los castillos de fuegos se dispararán del 13 al 16 de septiembre en la avenida Rambla de la Libertad.

La concejala de Fiestas, Charo Tomás, además de agradecer el trabajo de la Junta de Penyes y la Comisión de Fiestas, ha destacado el cambio que se va a realizar con el Pregón de Fiestas, que regresa a la Plaza de España, pero tendrá lugar el viernes 8 de septiembre. “Antes del Pregón, que pronunciará José Joaquín Pérez Jumilla, realizaremos un Desfile del Pregón donde participarán, además de todas las entidades festeras locales, las mujeres que han ostentado los cargos de Reinas y Damas de las Fiestas en estos últimos 75 años. Queremos ofrecerles un homenaje a todas ellas por todo lo que le han dado a las Fiestas del Cristo”, ha comentado Tomás.

En materia de Seguridad, el concejal Nicolás López, ha señalado que, ante la previsión de que sean “unas fiestas multitudinarias, especialmente el viernes 15 y sábado 16, ya hemos establecido la coordinación necesaria con la Guardia Civil, y se considera que es necesario, dispondremos tanto de la unidad canina como de drones para controla las zonas de gran afluencia de público desde el aire”, ha indicado López.

Por su parte, el concejal de Igualdad, Marcos Piña, ha comentado la colaboración que desde el ayuntamiento se ha establecido con la Junta de Penyes para que estas fiestas “sean más accesibles para personas con discapacidad. Para ellos hemos preparado unos carteles con códigos QR y pictogramas adecuados a personas con capacidades diversas, con la información básica de las peñas y la agenda diaria de actos”. Asimismo, Piña ha destacado que el Punto Violeta de las Fiestas del Cristo 2023, estará instalado en la Plaça L’Ordana, “amplía la franja horaria, de 23:00 a 04:00 de la madrugada, y los días de servicio, que serán del 13 al 16 de septiembre. Además de la caseta informativa, atendida por promotoras de igualdad especializadas, se va a habilitar en el interior del módulo de Infantil del colegio Cristo de la Paz la atención directa a cualquier mujer que quiera recibir una atención en un entorno protegido e íntimo”, ha dicho Piña. Además, la Concejalía de Igualdad ha editado carteles con el decálogo de fiestas inclusivas y libres de agresiones sexistas, porque “si respetas, gana Sant Joan”.

En este mismo sentido, el presidente de la Junta de Penyes, José María Sánchez, ha recalcado el objetivo de “disfrutar de unas fiestas para todas y todos, unas fiestas inclusivas, seguras y diversas”. Sánchez ha recordado que la Junta de Penyas “apuesta por la cultura y las tradiciones, con ocho conciertos programados”. Esas actuaciones serás tanto para ambientar las mascletás, a mediodía en la Plaça Josep Carreras, como por las noches, en la Plaça L’Ordana, donde se han programado los espectáculos de Los Inhumanos, La Senda, Tributo a Mecano y la Gran Fiesta de los 40 Principales, todos con entrada libre y gratuita. En la parte de recuperación de las tradiciones, un grupo de peñistas participará en una dansà popular antes de la procesión. Para hacer la fiesta más participativa habrá todos los días almuerzos populares, pasacalles y una paella gigante para 1.500 comensales. Y para ser solidarios, la ofrenda es de flores y frutos, por lo que se mantiene la posibilidad de entregar alimentos no perecederos o productos de primera necesidad.

 La representante de la Comisión de Fiestas Cristo de la Paz, Juliana Giner ha animado a que siga aumentando la participación en los disfraces infantiles, la tarde de 15 de septiembre, “abiertos a todos los niños y niñas y a todas las familias. Todos disfrutarán de una merienda y podrán ganar premios que cada vez son más disputados por el nivel de los disfraces que se presentan”. Y la presidenta de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz, Julia Pérez, ha invitado “a todo el mundo a que venga estos días a Sant Joan y comparta con nosotros estos días tan importantes, dedicados al Santísimo Cristo de la Paz, especialmente la procesión del 14 de septiembre”.

Por último, indicar que todavía se puede adquirir el Llibret de Festes del Cristo 2023, a un previo de 15 euros, cantidad que incluye el uso de dos sillas para presenciar los desfiles de los días 13 (ofrenda), 15 (disfraces adultos) y 16 (carrozas). La publicación está disponible en la Plaza de España, entre semana, el sábado en el mercado municipal y en varios comercios colaboradores de la localidad.

CLINICA DENTAL ESCODA 2023 MAYO

banner-web-gs-cerrajeros-2022 1140px

Te puede interesar

clinica dental doctora de la fuente banner

OPEN BLUE LAVANDERIA BANNER copia

BANNER-OPTICA-LLOIXA-2022

Banners-MARE-400x400

banner nucleo inmobiliaria 2022

logo acea sant joan asociacion 2022 felix copia mejor

  BANNER_300_x_300_CLINICA_DENTAL_DOCTORA_FUENTE

Lo más visto

banner-asesoria-berenguer-360x360