El Síndic de Greuges ratifica la falta de transparencia del Gobierno de Santiago Román

Sant Joan d'Alacant 25 de octubre de 2023 El Comarcal de Alicante El Comarcal de Alicante
PSOE SANT JOAN
PSOE SANT JOAN

El Partido Socialista de Sant Joan ha denunciado ante el Síndic de Greuges la falta de transparencia del Gobierno del Partido Popular en el municipio, logrando que la denuncia sea respaldada, se confirme el silencio administrativo, y se exija una mayor transparencia en la gestión municipal.

En una serie de actuaciones del PP de Sant Joan que han generado un intenso debate político, el Partido Socialista presentó una denuncia ante el Síndic de Greuges, solicitando una mayor transparencia por parte del Gobierno del PP en el municipio. Un mes después, el Síndic emitió una resolución en la que respaldó al PSOE y recordó al Consistorio su obligación de facilitar el acceso a los registros y documentos municipales a través de la plataforma electrónica "Gestiona".

La resolución del Síndic también subrayó el deber legal de responder en un plazo máximo de 5 días naturales a las solicitudes de acceso a la información pública presentadas por concejales, considerando el silencio administrativo como una respuesta positiva en más de una ocasión. “Seguimos recibiendo silencio administrativo en muchas de las solicitudes que se presentan” asegura Esther Donate, concejal y portavoz del PSOE de Sant Joan.

El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant tiene un mes a partir del 11 de septiembre para expresar su aceptación o rechazo de las recomendaciones, y la resolución será notificada tanto al Ayuntamiento como a la autora de la queja, lo que se publicará, además, en la página web del Síndic de Greuges. La falta de cumplimiento de estas directrices resultará en la elaboración de un informe que el Ayuntamiento deberá presentar al Síndic. Esta estrategia no solo ha dañado la imagen del PP y el derecho a la oposición del PSOE, sino también el derecho de la ciudadanía a contar con una fiscalización al gobierno municipal.

El PSOE indica que a pesar de algunos avances, como el acceso a registros, la oposición aún no cuenta con acceso a información relacionada con la parte económica y financiera del Ayuntamiento, como facturas y estados de ejecución. Además, "ha habido solicitudes pendientes de expedientes, como la licitación del pliego de las escuelas deportivas, que está pendiente de firma desde el 6 de septiembre por parte del alcalde".

“Pese a que el gobierno nos haya dado acceso a parte de lo que se solicitó, no es justificación que sigamos sin poder revisar nada que tenga que ver con la parte económica como facturas o estados de ejecución, y se siga sin dar acceso a muchos de los expedientes solicitados” comenta Donate.

El Partido Socialista insta al gobierno del Ayuntamiento de Sant Joan a cambiar su actitud de manera inmediata para evitar generar dudas sobre sus acciones y garantizar el correcto funcionamiento de la institución y el acceso a la información necesaria para la oposición y la ciudadanía en general.

CLINICA DENTAL ESCODA 2023 MAYO

banner-web-gs-cerrajeros-2022 1140px

Te puede interesar

clinica dental doctora de la fuente banner

BANNER-OPTICA-LLOIXA-2022

Banners-MARE-400x400

banner nucleo inmobiliaria 2022

logo acea sant joan asociacion 2022 felix copia mejor

  BANNER_300_x_300_CLINICA_DENTAL_DOCTORA_FUENTE

Lo más visto

banner-asesoria-berenguer-360x360