Sant Joan apuesta por sensibilización y la educación en su programación por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Sant Joan d'Alacant 16 de noviembre de 2023 El Comarcal de Alicante El Comarcal de Alicante
PRESENTACION PROGRAMACION 25N SANT JOAN 2023
PRESENTACION PROGRAMACION 25N SANT JOAN 2023
  • El 25 de noviembre se celebrará un acto institucional en la Plaza de España con la lectura de la declaración y la instalación interactiva ‘De puertas para adentro’ 


Sant Joan reafirma su compromiso de incidir en la educación como principal herramienta para poder avanzar en igualdad y erradicar la violencia de género o cualquier tipo de violencia hacia la mujer. Para la Concejalía de Igualdad de Sant Joan d’Alacant, dirigida por el edil Marcos Piña, la sensibilización ciudadana y la prevención en la educación es la principal herramienta para atajar la violencia contra las mujeres. Y es en la prevención donde el Ayuntamiento va a centrar este la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizado en torno al 25 de Noviembre.

En opinión del concejal de Igualdad, Marcos Piña, con los actos que estos días programa el Ayuntamiento de Sant Joan se quiere poner de manifiesto que “la lucha contra la violencia de género pasa por seguir combatiendo contra la desigualdad entre mujeres y hombres, una brecha que existe todavía en todas las áreas de la vida. Por eso, hay que seguir sensibilizando y educando a la población, tanto en la comprensión del problema como en sus causas”, ha añadido el edil.

La programación de actos del 25-N tendrá su punto culminante el mismo día 25, con el acto institucional previsto en la Plaza de España, a las puertas del Ayuntamiento de Sant Joan. Sin embargo, los actos comienzan este mismo fin de semana y se desarrollarán durante todo el mes de noviembre y diciembre, con actividades enfocadas hacia los centros educativos. El sábado 25 de noviembre se conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con la lectura pública de la declaración aprobada de forma mayoritaria por la corporación municipal en el último pleno. Esa misma mañana se presentará una campaña de sensibilización y prevención de la violencia de género dirigida al público juvenil y adulto con el título ‘De puertas para adentro’. El proyecto consiste en una instalación interactiva, colocada en la Plaza de España, en la que el público asistente vivirá una experiencia transformadora, acercándose a la vida de otras personas a través de la escucha de conversaciones privadas, tras las puertas de un rellano. Para que la experiencia pueda ser educativa, se realizará una conferencia en la que el público pueda adquirir recursos tanto para poder visitar la exposición con otra mirada y como para conocer las causas de la violencia de género.

 


Exposición y charlas

En el marco de esta campaña de prevención de la violencia de género, se recupera la exposición ‘Nada justifica la violencia sexual’, inaugurada el año pasado y que estará expuesta del 15 de noviembre al 15 de diciembre en el edificio de la Biblioteca Municipal ‘Amelia Asensi Bevià’. Este año se vuelve a instalar, pero con las siluetas colocadas en el mismo edificio, ya que el año pasado fueron distribuidas entre los distintos edificios públicos. El objetivo principal de esta exposición es luchar contra la violencia de género a través de mensajes dirigidos hacia las más jóvenes, para que sepan cómo identificar por sí mismas ciertas manifestaciones de la violencia sexual.

Estas iniciativas se completan con una charla que tendrá lugar el 23 de noviembre a las 18.00 horas en la Casa de las Asociaciones, ubicada en el Carrer del Mercat, abierta a la ciudadanía y que lleva por título ‘Ciberviolencia de género’, impartida por una agente de la Guardia Civil. Con esta actividad se pretende dar a conocer para prevenir aquellos delitos relativos a la violencia de género, en el contexto tecnológico.

En base a la transversalidad con la que se actúa en torno a la violencia de género en distintas áreas municipales, está previsto el monólogo-taller ‘Eso no es amor’ de la educadora social y especialista en violencia de género Marina Marroquí, organizado por la Concejalía de Juventud para los cursos de 3º de la ESO, que tendrá lugar el 20 de noviembre. Además, habrá una jornada de cuentacuentos que se desarrollará en los centros educativos de primaria que así lo han solicitado el 24 de noviembre, en horario escolar, en colaboración con la Concejalía de Educación.

Sin dejar los centros educativos, se ha ampliado el ‘Programa de Coeducación en Igualdad y Prevención de la violencia de género’ a los cursos de cuarto de primaria de los centros educativos, junto al alumnado de quinto y sexto de primaria que venía recibiéndolo. Estos cursos los imparte el sociólogo, Juan Lillo, experto en coeducación.

CARTEL 25N 2023 SANT JOAN D'ALACANT

CLINICA DENTAL ESCODA 2023 MAYO

banner-web-gs-cerrajeros-2022 1140px

Te puede interesar

clinica dental doctora de la fuente banner

OPEN BLUE LAVANDERIA BANNER copia

BANNER-OPTICA-LLOIXA-2022

Banners-MARE-400x400

banner nucleo inmobiliaria 2022

logo acea sant joan asociacion 2022 felix copia mejor

  BANNER_300_x_300_CLINICA_DENTAL_DOCTORA_FUENTE

Lo más visto

banner-asesoria-berenguer-360x360