El Consell declara Bien de Interés Cultural los Azudes de  Mutxamel y Sant Joan

Cultura

Mutxamel 29 de noviembre de 2023 El Comarcal de Alicante El Comarcal de Alicante
Azudes Mutxamel y Sant Joan 1
  •  Tras años de gestiones, Mutxamel cuenta desde hoy con la declaración  BIC de los azudes de Mutxamel y Sant Joan. 

Mutxamel, 14 de noviembre de 2023 . Después de años de gestiones, trámites e informes los azudes de  Mutxamel y de Sant Joan, en el término municipal de Mutxamel, han sido  declarados Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, por  parte del Consell en la jornada de hoy. 

El valor de los azudes como patrimonio hidrológico de origen cuanto  menos medieval, la buena conservación de los mismos y su entorno, unido ello  al compromiso firme de trabajar por su mantenimiento y promoción tanto por  parte del Ayuntamiento de Mutxamel como de la Comunidad de Regantes del  Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante, ha llevado a considerar como  favorable la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de  Monumento, de los azudes de Mutxamel y Sant Joan, ubicados en el término  municipal de Mutxamel.  

La tan deseada declaración va a permitir reforzar el proyecto de  “Camins d´Aigua” que pone en valor el sistema de riego tradicional de la  Huerta de Alicante y que incluye la creación de senderos, mejoras en su  accesibilidad y explotación de todo su potencial turístico. 

El alcalde de Mutxamel, Rafael García Berenguer, ha querido destacar  el largo proceso y arduo trabajo que se ha realizado desde el anterior y el  presente consistorio, para alcanzar la tan deseada declaración. “Siempre  hemos estado orgullosos de nuestro patrimonio y, en el día de hoy, hemos  visto reconocidas nuestras peticiones. La declaración de nuestros queridos  azudes como BIC es un orgullo para nuestro municipio. Seguiremos cuidando  y apostando por nuestro patrimonio e historia, pues son la esencia de nuestro  pasado, presente y futuro”. 

El Azud de Mutxamel 

Los azudes de Mutxamel y Sant Joan se encuentran sobre el río  Montnegre y en su desembocadura Seco, si bien para un recorrido de solo 39,9 km. de longitud y 486,6 km2 de cuenca, recibe también en su cabecera los nombres de Castalla o Cabanes, y Verde hasta su llegada al pantano de Tibi. 

El azud Mutxamel, también llamado Assut Vell o Les Fontetes, denominación esta por unos pequeños manantiales que periódicamente  aportan agua, es el más antiguo. De él ya hay referencias documentales en las  postrimerías del siglo XV aunque se cree por los estudios realizados que se  construyó en el s. XIII si bien se piensa que su origen fuera de tiempos de los  romanos que levantaron una presa de arco de medio punto. Desvía las aguas  al Pantanet, que es un pequeño embalse de forma trapezoidal construido en  1842, repartidor de las mismas por toda la huerta. Consta este azud de un  muro de mampostería de 46 metros de longitud y 11 hiladas de sillería. 

Afectado por el ímpetu de algunas lluvias torrenciales, ha sufrido a lo  largo de la historia graves desperfectos, sobre todo en 1789 y 1793 que  anegaron con los arrastres la acequia mayor también llamada Mare y del  Consell. Las primeras descripciones más detalladas que recogen las obras de  reforma realizadas y el valor de esta infraestructura hídrica, las encontramos  en las Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura,  población y frutos del Reyno de Valencia (1795-1797) de Antonio José  Cavanilles donde llega a decir: “Si no quedaran rastros del estado antiguo de  la huerta de Alicante, si no existieran las soberbias obras del pantano, azudes  y canales, no podrían apreciarse los esfuerzos, los gastos y la dichosa  transformación del suelo”.  

A principios del siglo XIX se llevó a cabo una profunda restauración,  presentando el muro un perfil curvo construido a base de sillares con una altura de 3,40 m. Fue autor del proyecto el famoso arquitecto valenciano  Vicente Gascó, decorador del interior de la Basílica de los Desamparados que  llegara a estar al frente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. 

Dirigió los trabajos José Cascant, arquitecto municipal de Alicante.  Desde este azud se articula el eje vertebrador del espacio agrario, partiendo  de la acequia del Consell un total de veintidós brazales. 

Como partes integrantes de este azud figuran las construcciones  anexas a la Acequia Mare, la casamata de gobierno, que servía para tapar y  resguardar los portones de las lluvias, la casa de las compuertas y la del  azutero, personaje vital para avisar de la llegada de las avenidas o aiguaüts, lo  que requería de la ayuda de algún miembro de su familia, de ahí que tuvieran  su hogar junto al mismo azud.

 Azudes Mutxamel y Sant Joan

El Azud de Sant Joan 

Por lo que respecta al azud de Sant Joan, también conocido como Assut  Nou, se pensaba que era posterior a la construcción del embalse ya que las  referencias documentales más antiguas que hablaban del mismo databan de  1656. Pero investigaciones posteriores han descubierto un documento del 21  de junio de 1377 donde el rey Pedro IV el Ceremonioso de Aragón aprueba la  construcción de esta obra. 

Mucho después, hacia 1578 el Concejo alicantino decide construir un  nuevo azud, aguas abajo del de Mutxamel para recoger las aguas pluviales y  de avenidas que no pudiera contener este y reconducirlas a los cultivos de la  huerta. No fue realizado hasta 1631, cuando se valoró que había aguas de  escorrentía que rebasaban la pared del pantano y no podía asimilar el anterior azud. 

También sufrió los efectos de la devastadora riada de 1793,  obstruyéndose igualmente la acequia principal del mismo llamada del  Gualeró. Reconstruido en 1800 igualmente según planos de Vicente Gascó y  dirección de José Cascant, presenta una planta curva de 48 m. de cuerda y sus  paramentos de sillería tienen 7,35 m. de altura por 3,60 m. de espesor,  reforzado en los extremos por estribos.  

Como parte integrante de este azud hay que citar las construcciones  anexas a su acequia principal, la del Gualeró, como la caseta del azutero,  reconstruida en 1998. 

CLINICA DENTAL ESCODA 2023 MAYO

banner-web-gs-cerrajeros-2022 1140px

Te puede interesar

clinica dental doctora de la fuente banner

BANNER PP ELECCIONES EUROPEAS 9J 2024 R

OPEN BLUE LAVANDERIA BANNER copia

BANNER-OPTICA-LLOIXA-2022

Banners-MARE-400x400

banner nucleo inmobiliaria 2022

logo acea sant joan asociacion 2022 felix copia mejor

  BANNER_300_x_300_CLINICA_DENTAL_DOCTORA_FUENTE

Lo más visto

banner-asesoria-berenguer-360x360