El Gobierno del PP en Sant Joan pierde la batalla frente al PSOE por falta de transparencia

Sant Joan d'Alacant 05 de diciembre de 2023 El Comarcal de Alicante El Comarcal de Alicante
SANTIAGO ROMAN
Santiago Román, Alcalde de Sant Joan d’Alacant
  • El Sindic de Greuges da la razón a la oposición e insta al gobierno de Santiago Román a rectificar

El gobierno municipal del Partido Popular en Sant Joan sufre un revés tras el fallo del Sindic de Greuges instado por el PSOE. La denuncia del partido de los socialistas se centraba en la negación de acceso a información vital para su labor de oposición.


Desde las elecciones, el PSOE ha batallado por acceder al libro de decretos, el registro de entrada y la información presupuestaria, elementos fundamentales para su función de control al gobierno local liderado por Santiago Román. A pesar de las solicitudes reiteradas por parte de los socialistas, el gobierno del PP ha desoído estas peticiones, incumpliendo las normativas que respaldan el acceso a dichos datos.

Esther Donate, portavoz del PSOE, expresó su indignación: “Es inadmisible que llevemos más de 6 meses de falta de transparencia por parte de este gobierno, no deberían estar preocupados de que podamos acceder a la información municipal”

El Sindic de Greuges respaldó la denuncia del PSOE, evidenciando un preocupante retroceso en la democracia local. Ángel Luna, representante del Sindic, señaló en el Foro de Municipalismo, esta misma semana, la creciente falta de colaboración con la oposición en municipios como Sant Joan d’Alacant, donde se ha restringido el acceso a la información gubernamental, calificándolo de “retroceso en la democracia local”.

Documentos como el libro de decretos y el registro de entrada son cruciales para entender la actividad diaria del ayuntamiento, mientras que el estado de ejecución del presupuesto es vital para evaluar el uso de los recursos públicos. El Sindic insta al gobierno del PP a permitir el acceso a estos archivos y facilitar la información a todos los miembros de la corporación municipal.

Con esta resolución a su favor, el PSOE y los demás grupos de la corporación deberán tener acceso a la información restringida. El Sindic ha cerrado el caso en favor del PSOE, destacando el incumplimiento del plazo por parte del gobierno del PP y dejando la puerta abierta para que se respeten las recomendaciones sobre transparencia.

Este fallo representa un desafío directo al gobierno municipal, ofreciendo una oportunidad para rectificar y cumplir con las normativas que garantizan la transparencia, o bien, persistir en su falta de colaboración con la oposición y los órganos de control.

El compromiso del PSOE de Sant Joan es claro: seguir luchando por los intereses de los ciudadanos y ciudadanas, velando por la transparencia y la rendición de cuentas en el gobierno local.

CLINICA DENTAL ESCODA 2023 MAYO

banner-web-gs-cerrajeros-2022 1140px

Te puede interesar

clinica dental doctora de la fuente banner

OPEN BLUE LAVANDERIA BANNER copia

BANNER-OPTICA-LLOIXA-2022

Banners-MARE-400x400

banner nucleo inmobiliaria 2022

logo acea sant joan asociacion 2022 felix copia mejor

  BANNER_300_x_300_CLINICA_DENTAL_DOCTORA_FUENTE

Lo más visto

banner-asesoria-berenguer-360x360