Esther Donate: "La programación del 8M deja mucho que desear en Sant Joan"

Impiden la participación de Esther Donate como mujer política en las charlas del 8M en Sant Joan

Sant Joan d'Alacant 13 de marzo de 2024 El Comarcal de Alicante El Comarcal de Alicante
esther donate
Esther Donate, portavoz GP Socialista Ayto Sant Joan
  • Yo estaba invitada como mujer política y en ningún momento pasé ningún logo de mi partido

  • Asistí como mujer política para hablar de la mujer en la política, de mujeres de izquierdas y de derechas.

.

Sant Joan d'Alacant. 13/03/2024.   Ante la polémica suscitada en Sant Joan d’Alacant por su participación en charlas organizados con motivo del 8M día de la Mujer, Esther Donate, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant ha realizado las siguientes declaraciones:

Esther Donate:

“Todo esto es una estrategia de humo por parte del gobierno del Partido Popular para tapar los actos machistas que ha tenido nuestro Alcalde en las últimas semanas. Entre ellos, reivindicar el día del hombre en el acto del 8M, o felicitar en diferentes actos a los maridos de las mujeres protagonistas de los mismos".

"La programación del 8M deja mucho que desear en un día como este, y quien ha politizado este día vertiendo informaciones falsas sobre mi persona por contar la realidad de lo que manifestó el Alcalde en un acto, ha sido el PP.

Desde el PSOE, vamos a seguir de frente ante cualquier actitud machista que suponga un retroceso para Sant Joan."

Cartel acto colegio 8M Esther Donate Sant Joan 01

Panel anunciador con los carteles de las participantes en las actividades 8M en Sant Joan en el que aparecía Esther Donate y que finalmente "fue vetada".

COMUNICADO

Recientemente el grupo municipal Socialista hacía público el siguiente comunicado de prensa:

El GM Socialista de Sant Joan critica que el Día Internacional de la Mujer haya servido para destacar el papel de los hombres.

La única jornada institucional sobre el 8M en Sant Joan se ha saldado con un acto capitalizado por el Concejal de Igualdad (PP), Marcos Piña, y el Alcalde de Sant Joan, Santiago Román. El acto fue abierto por el Concejal de Igualdad y Portavoz de los populares de Sant Joan, en un discurso llano, poco reivindicativo y donde el elemento "feminismo" quedó relegado a un segundo plano. Hay que recordar que Piña es el único hombre en la comarca de L'Alacantí que ostenta el Área de Igualdad, una designación un tanto polémica que, en días como el de ayer, confirma cuál es el compromiso del Partido Popular con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Pero si la excesiva presencia del Portavoz del PP de Sant Joan generó polémica, fue el propio Alcalde de Sant Joan, Santiago Román, quien se encargó de clausurar el acto haciendo referencias al importante papel del hombre dentro de la sociedad y reivindicando la existencia de un "Día del Hombre" para conseguir la igualdad entre ambos sexos.

Tan sólo 3 días antes del 8 de marzo, el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant confirmaba su programa de actos, una programación que desde el consistorio defendían como "extensa y reivindicadora" pero que sólo ha quedado en buenas intenciones. De la totalidad de actos dirigidos a la población de Sant Joan, hasta el momento, sólo dos han podido ser celebrados con normalidad ya que el resto han sido suspendidos o han contado con la interferencia del PP de Román. La jornada "Rompe el techo. Mujer y discapacidad" que contaba con la participación de 3 mujeres, ha sido suspendido por problemas en la agenda de una de ellas, la Diputada en las Cortes Valenciana, Mar Galcerán, del Partido Popular. Otro de los actos que se han visto obstaculizados, ha sido la charla organizada por uno de los centros educativos del municipio sobre el papel de las mujeres santjoaneres.

En esta ocasión, el Portavoz del Grupo Municipal Popular y Concejal de Igualdad (también Concejal de Educación), se puso en contacto con la dirección del centro para "sugerir" la exclusión de una de las participantes, Esther Donate, por su vinculación con la vida pública y, concretamente, con el Partido Socialista, todo ello a pesar de tratarse de una charla interactiva a través de la visión de diferentes mujeres trabajadoras, como: policías, trabajadoras sociales, mecánicas, bibliotecaria, farmacéuticas, enfermeras, gemólogas, músicas, gerentes de comercios, matronas, ilustradoras, ceramistas, matronas, fisioterapeutas y, también, políticas.

El Grupo Municipal Socialista de Sant Joan califica de bochornosos estos hechos que flaco favor hacen a la igualdad. Por un lado, el PP de Sant Joan deja claro que el papel de la mujer es una cuestión de segundo plano. Por otro lado, demuestran que no están de acuerdo con la libertad de cátedra y les incomoda todo aquello que tenga que ver con el libre desarrollo de las personas. Desde la formación socialista se apunta a que el PP de Sant Joan no está a la altura de lo que el feminismo representa, al no haber ofrecido una programación libre, donde la innovación y la reivindicación han brillado por su ausencia. Esther Donate, Portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, dice que "es una pena que el PP de Román intente censurar todo aquello que no le gusta, sin ni siquiera saber cuál era el contenido de esa charla". Además asegura que "ni el Alcalde, ni su Concejal de Igualdad están para dar lecciones, máxime cuando ellos mismos incluían dentro de una programación pública a una Diputada del PP".

Fin del comunicado del Grupo Socialista.

CLINICA DENTAL ESCODA 2023 MAYO

banner-web-gs-cerrajeros-2022 1140px

Te puede interesar

clinica dental doctora de la fuente banner

BANNER-OPTICA-LLOIXA-2022

Banners-MARE-400x400

banner nucleo inmobiliaria 2022

logo acea sant joan asociacion 2022 felix copia mejor

  BANNER_300_x_300_CLINICA_DENTAL_DOCTORA_FUENTE

Lo más visto

banner-asesoria-berenguer-360x360