El Ayuntamiento impulsa una campaña de difusión de ámbito nacional para dar más relevancia a las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos

Fiestas

San Vicente del Raspeig 07 de abril de 2024 El Comarcal de Alicante El Comarcal de Alicante
FIESTAS MOROS Y CRISTIANOS SAN VICENTE 2024

El alcalde, Pachi Pascual, ha mantenido un encuentro con el edil de Fiestas y Turismo, Cristian Gil, la presidenta de la Comisión Municipal de Fiestas, Reyes Gomis, y el presidente de la Unión de Comparsas de Moros y Cristianos ‘Ber-Largas’, Ricardo Bernabeu, para presentar las principales novedades que se llevarán a cabo a partir de la próxima semana.

Pascual ha destacado que “lo más importante de las fiestas son las personas y organizaciones que hay detrás” y, al respecto, ha destacado que hay más de 4.000 festeros y, en cada entrada, alrededor de 13.000 participantes incluyendo a los boatos y los músicos. El alcalde ha puesto de relieve que “en torno a estas celebraciones se mueve, además, un importante una enorme repercusión económica que, unida al medio siglo de  historia que nos precede, ha contribuido a que ganen importancia y prestigio como Fiestas de Interés Turístico autonómico, pero queremos dar un paso más”.

Así se ha referido el alcalde al proceso iniciado para conseguir la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional con la colaboración de otros organismos e instituciones. Pascual ha desvelado que “este año hemos hecho un esfuerzo extraordinario para que nuestras Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos estén visibles por primera vez en escaparates de alcance autonómico y nacional, un salto cualitativo para ampliar el mercado turístico”.

El responsable de las áreas de Fiestas y Turismo ha confirmado los trabajos que se están desarrollando para que, coincidiendo con el 50 aniversario de la aparición de los Moros y Cristianos de San Vicente, se logre la Declaración de Interés Turístico Nacional. Entre ellos, se ha realizado un despliegue sin precedentes para ampliar la difusión. “Hemos hecho una apuesta muy fuerte para que San Vicente esté presente en los principales aeropuertos de España y en todas las estaciones de TRAM, playas y municipios de la provincia”.

Otro de los aspectos destacados por el equipo de Gobierno es la mejora de la seguridad con la participación de un mayor dispositivo formado por cerca de 330 efectivos que realizarán un 10% más de servicios, mejorando además aspectos para facilitar el trabajo de los bomberos en la extinción de incendios. En cuanto a los horarios, se han introducido algunos cambios como la disposición de una hora más el 5 de abril, hasta las 5.30 de la madrugada, el domingo 7 hasta las 5 horas y, en las entraetas, las comparsas podrán estar hasta la 1 de la mañana.

Programación

Cristian Gil y los responsables de la Unión de Comparsas y de la Comisión de Fiestas han adelantado las mejoras introducidas en la programación. Por su parte, Ricardo Bernabeu ha confirmado que el aumento de festeros, con alrededor de 900 altas más, ha obligado a modificar algunos actos “para darles más empaque, ubicar mejor a todos los festeros y potenciar aquellos que tendrán mayor difusión nacional”. Entre ellos están las entradas Mora y Cristiana, que tendrán lugar el 7 y 8 de abril, y la embajada nocturna, la más antigua que está considerada como una de las más relevantes en España.

Bernabeu también ha avanzado la ampliación de las tribunas y cambios en la embajada nocturna, que se completará con actuaciones y la presencia de un mercado medieval y culminará con un novedoso acto de rendición. Además, se va a disponer de mayor espacio para acomodar al público con gradas de acceso gratuito que ofrecerán 1.200 plazas. En las entraetas se modifica en el recorrido para que vuelvan a las calles del centro.

El presidente de la Unión ha trasladado que en la diana del lunes 8 de abril se abrirán las puertas del templo con la carroza con la imagen del Patrón para permitir que los arcabuceros disparen unas salvas.

Por su parte, Reyes Gomis ha abogado “por continuar con las tradiciones pero dándoles la máxima vistosidad, importancia y relevancia para poder llegar a ese título de interés nacional”. Con ese objetivo  la Entrada de Reinas se va a mejorar con el estreno de unas nuevas carrozas acompañadas de un gran boato en el que podrá colaborar todo el pueblo. La tradicional entrega de trajes se hará en la sede de la Comisión de Fiestas, en lugar de en el Casal de la Fiestas. Este espacio ha sido decorado con símbolos, vestimenta y utensilios alusivos a estas celebraciones. Gomis también ha destacado el Día de la Flor por su singularidad y el protagonismo que tendrán las reinas en el año en el que se cumple el 60 aniversario de la Reina de la Primavera. La responsable de la Comisión ha terminado agradeciendo la colaboración de la asociación de comerciantes. 

El alcalde ha cerrado la presentación invitando a sumarse a las fiestas a toda la ciudadanía del municipio y de otras poblaciones y provincias y ha pedido, además, colaboración y responsabilidad por parte de los festeros y la comprensión de aquellos que no participan en estos días de celebraciones. 

“Les esperamos a todos a partir del próximo fin de semana para escuchar el viernes a nuestro pregonero más internacional, Dani Holgado, y presenciar las entradas y embajada nocturna, el día de nuestro Patrón, San Vicente Ferrer, y todos los actos que culminarán el domingo, 14 de abril”, ha concluido.

CLINICA DENTAL ESCODA 2023 MAYO

banner-web-gs-cerrajeros-2022 1140px

clinica dental doctora de la fuente banner

BANNER-OPTICA-LLOIXA-2022

Banners-MARE-400x400

banner nucleo inmobiliaria 2022

logo acea sant joan asociacion 2022 felix copia mejor

  BANNER_300_x_300_CLINICA_DENTAL_DOCTORA_FUENTE

Lo más visto

banner-asesoria-berenguer-360x360