Diputación y Generalitat activan 405.000 euros en ayudas para fomentar la transparencia y la participación ciudadana en los municipios

Diputación

Alicante 19 de mayo de 2024 El Comarcal de Alicante El Comarcal de Alicante
DIPUTADA ALICANTE PP CRISTINA GARCIA GARRI 2024

Un año más, la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana activan el programa de ayudas para la implantación en los municipios de proyectos en materia de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno. La institución provincial ha abierto hoy el plazo de presentación de solicitudes de esta importante convocatoria que está dotada con 405.000 euros.

Como novedad y con el fin de favorecer la atención a las localidades de menor población, en esta edición únicamente podrán optar a este plan las de menos de 20.000 habitantes -un total de 115 en la provincia-. “Este es uno de nuestros objetivos como Diputación, priorizar la atención y asistencia a aquellos municipios que por sus características poblacionales tienen menos recursos económicos y unos medios técnicos más limitados”, ha explicado la diputada responsable del área, Cristina García Garri.

El programa está articulado en torno a dos líneas de subvención. La primera de ellas está enfocada a incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones municipales y en el diseño de políticas públicas e incluye acciones como la organización de debates, jornadas o mesas redondas, la organización de talleres o acciones de divulgación y formación, la creación de espacios u órganos que faciliten la participación ciudadana en las políticas municipales -consejos, comisiones de trabajo y foros- o la implementación de documentos como planes estratégicos sectoriales.

Por su parte, la segunda línea está orientada a fomentar la transparencia en los ayuntamientos mediante la financiación de proyectos que contemplen la actualización de los portales locales de transparencia, el impulso y fomento de la apertura y reutilización de datos, la rendición de cuentas a la ciudadanía, la mejora de la integridad institucional y la ética pública o la organización de talleres o acciones de divulgación y formación en esta materia.

Todos los municipios de menos de 20.000 habitantes que deseen adherirse a estas ayudas, financiadas por Diputación y Generalitat, pueden hacerlo hasta el próximo 4 de junio. Los mismos podrán obtener hasta tres subvenciones y se valorarán, entre otros aspectos, la necesidad de los proyectos, la viabilidad y garantía de continuidad de los mismos, la adhesión a la Red de Gobernanza Participativa Municipal o la puntuación obtenida en el Mapa Infoparticipa, que evalúa el cumplimiento en materia de transparencia y calidad comunicativa a través de las webs corporativas, sedes electrónicas y portales de transparencia.

“Con todas estas mejoras se ha pretendido progresar y profundizar en la política pública de transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos, proporcionando ayuda a los municipios de menor población y capacidad económica para la consecución de este objetivo”, ha explicado la diputada.

CLINICA DENTAL ESCODA 2023 MAYO

banner-web-gs-cerrajeros-2022 1140px

Te puede interesar

clinica dental doctora de la fuente banner

OPEN BLUE LAVANDERIA BANNER copia

BANNER-OPTICA-LLOIXA-2022

Banners-MARE-400x400

banner nucleo inmobiliaria 2022

logo acea sant joan asociacion 2022 felix copia mejor

  BANNER_300_x_300_CLINICA_DENTAL_DOCTORA_FUENTE

Lo más visto

banner-asesoria-berenguer-360x360