El PSOE de Mutxamel Apoya la Declaración del 26 de Octubre como "Día Institucional de Mutxamel"

31 de mayo de 2024 El Comarcal de Alicante El Comarcal de Alicante
AYUNTAMIENTO DE MUTXAMEL
AYUNTAMIENTO DE MUTXAMEL

Mutxamel, 31/05/2024.   El PSOE de Mutxamel se une a la moción para declarar el 26 de octubre como "Día Institucional de Mutxamel", destacando la importancia de resaltar la identidad y el orgullo del municipio. El partido insta al gobierno local a involucrar activamente a todos los grupos políticos, asociaciones, entidades, colectivos de la sociedad civil, la cronista municipal y exalcaldes en la organización del evento, asegurando una celebración inclusiva y representativa.

Además, el PSOE subraya la necesidad de un gasto responsable para esta conmemoración, priorizando la participación ciudadana y la promoción de los valores comunitarios. Se compromete a colaborar en la planificación para garantizar que el 26 de octubre sea una jornada de celebración enriquecedora para todos los habitantes de Mutxamel.

El texto de la moción es el siguiente:

Moción:

Declarar el día 26 de octubre como Día Institucional de Mutxamel Exposición de motivos

Mutxamel es un municipio de la comarca del Alacantí con más de seiscientos años de historia y un patrimonio rico vinculado al sistema de riegos de la Huerta de Alicante, que fue durante siglos un modelo de aprovechamiento de recursos. Una ciudad que ha crecido hasta alcanzar una población cercana a los 30.000 habitantes.

Una de las labores de un Ayuntamiento es la crear entre la ciudadanía unos nexos de unión que permitan la construcción de una población orgullosa de su historia, costumbres y patrimonio y comprometida con su presente y futuro.

Por ese motivo proponemos instaurar un Día del Municipio para crear vínculos afectivos entre la ciudadanía y en el que se pongan en valor nuestra historia, cultura, tejido económico y asociativo…. Una fecha institucional donde pasado y presente se unan para formar una comunidad de vecinos comprometida con su ciudad y en la

generación de espacios de convivencia modernos, participativos, respetuosos con el medio social, ambiental, histórico y patrimonial.

Proponemos que ese día ser el 26 de Octubre, que coincide con la fecha en la que el Rey Felipe IV concede a Mutxamel el título de Villa Real en 1628.

No es la primera aparición documental de Mutxamel, puesto que antes fue Lugar y Universidad, vinculada siempre a la ciudad de Alicante y la gobernación de Orihuela, dependiente del Reino de Valencia, una pieza clave en la evolución de la historia de España.

El título de Villa Real nos une con el derecho foral de épocas modernas y en su capítulo 22 podemos leer que Mutxamel podía ser convocada a Cortes así como otras muchas prerrogativas que le daban autonomía dentro del sistema político de la época.

Por estos motivos, el Pleno del Ayuntamiento de Mutxamel, acuerda:

Acuerdo:

- Declarar el día 26 de Octubre como Día Institucional de Mutxamel y realizar actividades para festejarlo.

CLINICA DENTAL ESCODA 2023 MAYO

banner-web-gs-cerrajeros-2022 1140px

clinica dental doctora de la fuente banner

OPEN BLUE LAVANDERIA BANNER copia

BANNER-OPTICA-LLOIXA-2022

Banners-MARE-400x400

banner nucleo inmobiliaria 2022

logo acea sant joan asociacion 2022 felix copia mejor

  BANNER_300_x_300_CLINICA_DENTAL_DOCTORA_FUENTE

Lo más visto

banner-asesoria-berenguer-360x360