Aventura Nocturna del Grup Muntanyenc de Sant Joan en la Sierra de Santa Pola

Sant Joan d'Alacant25 de julio de 2024El Comarcal de AlicanteEl Comarcal de Alicante
Marcha nocturna Santa Pola 2024 2

Crónica del Grup Muntanyenc Sant Joan:

El pasado sábado 20 de julio de 2024, el Grup Muntanyenc de Sant Joan realizó una nueva salida con la participación de 14 de sus miembros. Ante las altas temperaturas propias de estas fechas, la hora de partida para la caminata se fijó a las 19:30 horas, evitando así el calor del mediodía.

En esta ocasión, los compañeros Puri y Antonio diseñaron una ruta por los alrededores de la sierra del faro en Santa Pola. El punto de encuentro fue en el barrio del Calvari, adonde los integrantes llegaron en varios coches particulares desde los cines Anna de Sant Joan.

A la hora prevista, el grupo comenzó su recorrido cruzando la carretera de la Ronda Norte y adentrándose en el "Barranc de la Tía Amalia", donde se tomaron algunas fotos de grupo. Continuaron por el barranco de "Catarra", una zona de pendiente suave y escasa vegetación. La siguiente parada fue en la "Fulla Rotja", donde hay algo más de pinos, aunque la falta de agua era evidente.

Marcha nocturna Santa Pola 2024

Después de caminar unos 5 km, llegaron a la torre de vigía de "Pep" o "Torre Escaletes", justo cuando el sol comenzaba a esconderse. Desde allí, se divisaba la isla de Tabarca, lo que ofreció un escenario perfecto para reagruparse, descansar y disfrutar de las vistas.

El siguiente tramo, de un kilómetro de bajada, los llevó hasta la orilla del mar a través de unas escaleras en la vertiente sur de la montaña. Ya en la playa, continuaron por el paseo de la "Cadena" durante 1,5 km, con las luces del paseo encendidas y la luna casi llena iluminando el camino.

Al final del paseo, después de más fotos de grupo, emprendieron la parte más desafiante de la ruta: la ascensión al faro a través del "Pas del Cavall". Con un desnivel de 100 metros en apenas un kilómetro, esta subida exigente se hizo notar. Los miembros del grupo ascendieron a su propio ritmo, algunos necesitando parar para recuperarse. Uno de los compañeros sufrió un pequeño mareo y una caída, pero tras un breve descanso, pudo continuar.

Cerca de las 11 de la noche, ya en lo alto, decidieron detenerse para descansar y comer algo. Tras reponerse, reanudaron la marcha hacia el faro. Al llegar al cruce con las ruinas de la batería antiaérea, la mayoría decidió regresar, mientras tres miembros continuaron hasta el "Mirador del Faro". Las vistas a la luz de la luna desde el mirador fueron espectaculares.

Marcha nocturna Santa Pola 2024 3

De regreso, el grupo se reunió nuevamente y, por el "Camí del Far", el "Pla de la Sitja" y el "Paraje Meleja", caminaron los últimos 5 km hasta el barrio del "Calvari". Llegaron a las 0:45 del domingo y, para su sorpresa, Puri y Antonio habían preparado un refrigerio con horchata, agua, cerveza y coca boba casera, poniendo un broche de oro a la aventura.

En total, recorrieron 14 kilómetros. El agradecimiento del grupo a Puri y Antonio fue unánime, por preparar esta magnífica marcha que permitió disfrutar de una tarde-noche inolvidable en la sierra de Santa Pola.

Podéis seguir la ruta que realizamos a través del siguiente enlace del programa WIKILOC.

CLINICA DENTAL ESCODA 2023 MAYO

banner-web-gs-cerrajeros-2022 1140px

Te puede interesar

clinica dental doctora de la fuente banner