Concierto de la Orquesta de Pulso y Púa de Sant Joan a beneficio de los afectados por la DANA de Valencia
Cultura
En San Juan de Alicante a 30 de septiembre de 2024
La portavoz Gema Aleman en San Juan de Alicante, llevó al Pleno de septiembre una moción para que se iniciase expediente para cambio de denominación oficial del nombre del municipio y se reconociese en español y valenciano.
Sin embargo, el Sr. Alcalde decidió incluir esta iniciativa en el orden del día como un Ruego, amparándose en un informe jurídico, no atendiendo a las razones legales fundamentadas por la portavoz para su inclusión como moción, que se amparaban "en el art. 21 de la Ley 8/2010 de 23 de junio de Régimen Local de la Comunidad Valenciana", que dice en el punto 1: “El cambio de denominación de un municipio será aprobado por decreto del Consell, a instancia de la corporación, mediante acuerdo plenario adoptado con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de sus miembros….”, El Estatuto de Autonomía en su art. 6.2, el cual reconoce la oficialidad de ambas lenguas y la Constitución española en el art. 3, el cual recoge que la lengua oficial del Estado es el castellano, siendo las demás lenguas españolas oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
A su vez razonó datos históricos aludiendo que las primeras referencias de San Juan databan del siglo IV a.C., pasando por la concesión del título de Villa a la Regia Universidad de San Juan y Benimagrell en 1885, y la modificación de su nombre en 1916 a “San Juan de Alicante”, nombre que permaneció durante 83 años hasta 1999, año en el que se aprobó durante mandato socialista el cambio de la denominación oficial al valenciano, "Sant Joan d'Alacant, subrayando así la importancia de preservar la identidad.
La portavoz, no quedándose conforme con la decisión del Alcalde popular, hizo ver que como máximo representante en el Ayuntamiento bien podría haber incluido la propuesta de acuerdo como moción pudiendo así abrirse un debate entre los grupos políticos del Consistorio expresando su posicionamiento y dictamen sobre un asunto de gran calado para la localidad, dado que si no fuera así, "se podría estar conculcando el derecho a la participación política" de los concejales así como el de los ciudadanos al no saber qué determinan sus legítimos representantes en el Ayuntamiento.
Finalmente el Alcalde no dio opción a debate ni dictamen, a pesar de la insistencia por parte de la portavoz quien le recriminó meterla en un cajón siendo una iniciativa "positiva la cual apostaba por la libertad de las personas a usar el español o valenciano para nombrar su localidad y también una medida positiva para aquel no residente o extranjero turista que por desconocimiento del valenciano le supusiera confusión, dado que por costumbre, estas personas identificaban el municipio como San Juan de Alicante o San Juan pueblo".
Cultura
Cultura
"La ordenanza con el 106% de subida en el recibo de basura ya estaba redactada"
Avda Miguel Hernández, nº 111
Cultura
Subida de la tasa de la basura
Cultura
Avda Miguel Hernández, nº 111
Cultura
Cultura