Los carteros y las carteras reales inundan de ilusión las calles de El Campello
Navidad
“Donde las dan las toman”, dice el refranero español, con primer registro escrito en las páginas del magistral “Don Quijote de La Mancha”, sin que Cervantes imaginara siquiera que aquella expresión iba a perdurar durante siglos. “Si tú me sometiste ayer, hoy te arrodillarás ante mí”.
Si en la madrugada del día 12 las tropas sarracenas con su media Luna conquistaron las tierras de El Campello a cuya costa arribaron por mar para derrotar a las defensas cristianas, hoy la plaza ha vuelto a manos de la Cruz, con una reconquista que, naturalmente, se ha representado en la plaza Saint Christol Lez Ales, donde está instalada la fortaleza.
Lucha estruendosa y feroz ha dado paso a una embajada en la que los representantes de ambos bandos han narrado acontecimientos históricos. “Ayer cayeron mis valientes, que en lucha a cara o cruz el alma dieron a Dios...”. Así empieza el texto de la embajada cristiana, que acaba con la toma de la atalaya por los cristianos, liberando a una población sometida durante dos jornadas por las tropas moras, poniendo punto y final al predominio musulmán.
Como el resto de actos principales, el recinto se ha quedado pequeño para acoger al público, que abarrotaba cualquier espacio, por minúsculo que fuera, captando con cámaras y móviles cada detalle.
Las embajadas de El Campello, escritas y declamadas en valenciano desde el primer año, son fieles al acontecimiento histórico, y tienen la particularidad de que cada año los embajadores son distintos al anterior, lo que suscita todo el interés festero por comprobar cómo lo hacen los protagonistas.
Todo el que algo sabe de la fiesta valora tanto la puesta en escena como los tiempos, los silencios, el tono de voz. Y eso lo saben los embajadores, que durante semanas y hasta meses han dedicado buena parte de su tiempo libre para memorizar el texto.
Antes de la embajada, El Campello ha despertado con un estruendoso alardo, con decenas de arcabuceros disparando al aire por las calles del centro y avisando a todos de que la fiesta continúa y nos espera en la calle, comparsas y barracas.
El Campello, 13 de octubre de 2024
Navidad
Navidad
Deporte
Deportes
Cultura
Juventud
Fiestas
Mayores
Cultura
Cultura
Cultura
Navidad
Navidad