
350 adultos y 125 menores participaban en la XXXIV edición del “Cross del Amanecer” de El Campello
Deporte
Playas
Campello01/09/2025El último día de agosto marca el final de un servicio que presta el Ayuntamiento de El Campello especialmente pensado para personas con diversidad funcional en la playa de Carrer la Mar. Atendida por profesionales y durante dos meses completos (julio y agosto), desde las 10:30 hasta las 17:30 horas, y de lunes a sábado, el área especial lúdico-pedagógica se ha convertido en un ejemplo de convivencia, empatía e inclusión, que este año ha alcanzado los 250 usuarios, frente a los 160 del verano pasado.
El éxito de este espacio, que es gratuito, radica en que durante siete horas los usuarios disfrutan del baño, interactúan con el resto, participan individual y colectivamente de actividades y crean unos lazos de amistad con el equipo de monitores de la Fundación UNER (concesionaria del servicio) que llega a emocionar.
Por ello, cada año, cuando termina la temporada, se organiza una fiesta inclusiva de despedida que incluye juegos inclusivos, diversión acuática, almuerzo comunitario, aventuras en la arena y música. Los progenitores de los usuarios participan activamente en la jornada, a la que este año asistió el alcalde, Juanjo Berenguer, que tuvo la oportunidad de hablar con los familiares junto con Arantxa Ortíz, coordinadora del servicio, y María Jesús Gómez, directora de la Clínica UNER.
Fue una mañana especial, con profusión de besos y abrazos, agradecimientos y una despedida que se repetía caso por caso: “Nos vemos el verano que viene”.
El Campello se ha convertido en referente de este servicio, básico para las familias en cuyo seno cuentan con personas con estos tipos de disfunciones, que valoran, y mucho, que se desarrollen en la carpa actividades de integración de menores normotípicos, que interactúan con personas con diversidad funcional, en un entorno seguro, accesible y “lleno de vida”.
Y eso es precisamente lo que transmiten los usuarios: vida y felicidad, que contagian a quienes visitan la carpa. un espacio en el que menores, jóvenes y adultos con diversidad funcional comparten momentos que van mucho más allá del ocio.
Las familias asistentes lo que para ellas es “un auténtico respiro, porque durante siete horas saben que los usuarios están bien atendidos por profesionales, y ellas pueden dedicarse otras cosas que no sea su cuidado… o simplemente relajarse y descansar.
Este año, la carpa se ha dotado de dispensadores de vapor de agua, de forma que en su interior la temperatura ambiente está varios grados por debajo del exterior. El verano no tiene barreras en El Campello. “El mar es para todos, y nadie se debe quedar al margen de su disfrute”, señaló el alcalde.
Deporte
Fiestas
Infraestructuras
Playas
Deporte
Inversiones
Fiestas
Comercio
Cultura
Diputación
Mayores