El presidente, rodeado por su equipo de gobierno, hace balance de la legislatura en la que se han movilizado más de 1.757 millones de euros

Alicante 12 de julio de 2023 El Comarcal de Alicante El Comarcal de Alicante
PLENO DIPUTACION ALICANTE ACTAS JULIO 2023

Carlos Mazón cierra su etapa en la Diputación con una inversión histórica y deuda cero 

El dirigente alicantino destaca el ‘diálogo y consenso’ alcanzado con la oposición para impulsar fondos extraordinarios en estos cuatro años 


“Ha sido una legislatura muy compleja -DANA, incendios, pandemia- pero me siento muy orgulloso del trabajo realizado porque hemos estado a la altura de las demandas de la provincia”, ha manifestado 
12-07-23.- El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha hecho hoy balance de su gestión al frente de la institución provincial en esta legislatura, cuatro años en los que, tal y como ha destacado, se han gestionado más de 1.757 millones de euros, 744 de ellos inversiones extraordinarias, “la cifra más grande jamás movilizada en la historia de la Diputación”. 

El consenso y el diálogo con los grupos de la oposición “para sacar adelante por unanimidad, como ha quedado acreditado, todos los fondos extraordinarios que hemos presentado” ha sido uno de los hitos que Mazón ha resaltado en su intervención, que se ha producido horas antes de que presentara su dimisión en la Diputación, “por respeto y limpieza institucional”, para ser investido en los próximos días president de la Generalitat. 

 Rodeado por todos los diputados que le han acompañado estos cuatro años en su acción de gobierno, el presidente ha admitido que “ha sido una legislatura tremendamente complicada”, ya que ha estado marcada por la pandemia del Covid, los incendios forestales o la DANA, aunque se ha mostrado “muy orgulloso” del trabajo realizado por su equipo de gobierno “que no ha tenido más ambición que la de estar a la altura de las demandas de la provincia”. 

 “Siento mucho orgullo de haber presidido esta Diputación con este equipo de trabajo que lo ha dado todo, que ha trabajado con la mejor predisposición y voluntad de diálogo permanente”, ha apuntado Mazón, quien será sustituido a partir de mañana por Ana Serna como presidenta en funciones de la Diputación. 

 Durante su rendición de cuentas, Mazón ha resaltado, asimismo, la situación financiera de la Diputación “una institución sin déficit ni deuda porque así estaba cuando llegamos y así la dejamos ahora gracias a la buena gestión realizada”, de la que también ha destacado la supresión de impuestos, ya que se ha eliminado el recargo provincial del IAE. “El único impuesto que gestionamos desde Diputación lo hemos anulado porque es posible optimizar gastos e impulsar inversiones y reducir impuestos”, ha subrayado. 

 La infrafinanciación por parte del Gobierno de España, el agravio cultural de la Generalitat, a la que también ha reprochado que no asuma las competencias impropias, o el “ataque a sectores clave de nuestra provincia como la agricultura, con los recortes del trasvase, o al turismo, con la tasa turística”, han sido otros de los aspectos que, según Mazón, han marcado la legislatura 2019-2023, en la que se ha celebrado el 200 aniversario de la Diputación de Alicante. 

 Entre los logros de estos cuatro años, Mazón ha apuntado las ayudas por el Covid y la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, con 140 millones de euros; el Bono Consumo, con tres ediciones por 38 millones de euros; el Plan + Cerca, con 103 millones y más de un millar de obras “con una distribución equitativa, objetiva y transparente que deja libertad a los ayuntamientos”; Planifica, con 81 millones y más de 290 actuaciones en los 141 municipios; o los Planes +Agua y +Deporte, con 14,6 y 22,9 millones de euros, respectivamente. 

 “En esta legislatura se ha hecho una gran apuesta por el medio ambiente, favoreciendo en nuestros municipios la movilidad sostenible y el ahorro y eficiencia energética”, ha apuntado también el hasta ahora presidente de la Diputación, quien ha cifrado en 9,2 millones de euros la inversión en coches eléctricos (171 vehículos para 122 localidades), puntos de recarga o farolas y placas solares. 

 Las iniciativas puestas en marcha para ayudar a los municipios afectados por el incendio de La Vall d’Ebo y el refuerzo inversor en la prevención de incendios, acompañado de un aumento de los medios y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, han marcado también esta legislatura en la que se han movilizado más de 13,7 millones de euros para modernizar y construir nuevos parques (Ibi, Elda, Villena, Orihuela o Sant Vicent del Raspeig). 

 Durante su balance, también se ha puesto en valor el esfuerzo realizado para ayudar, con más de 6 millones de euros, a los 40 municipios que se vieron afectados en 2019 por la DANA. 

Políticas sociales 

 Las áreas sociales han sido también, según ha precisado Mazón, prioritarias en esta legislatura en la que ha destacado como principales avances la inversión en la lucha contra la violencia de género o las políticas LGTBI. 

El Hogar Provincial, “al que dimos el nombre de Antonio Fernández Valenzuela”, el traspaso de las competencias de teleasistencia a la Generalitat, con el consiguiente aumento de la inversión en los servicios sociales de atención primaria de los municipios y una aportación de 6 millones de euros en el Plan Convivint d’Infraestructures Socials, han sido algunas de las principales políticas del ámbito social en estos cuatro años, en los que también entró en funcionamiento el nuevo edifico de rehabilitación psicosocial del Centro Doctor Esquerdo. 

“Durante todos estos años hemos dado el do de pecho movilizando inversiones más allá de nuestro presupuesto y de nuestras competencias”, ha insistido Mazón en varias ocasiones. 

Otras inversiones y proyectos 

 La cultura, con exposiciones históricas como la que alberga el MARQ con los Guerreros de X’ian, que ha recibido ya más de 90.000 visitas; la recuperación del patrimonio arquitectónico municipal, con 11,5 millones de euros o la captación de fondos europeos son algunos de los hitos que Mazón también ha repasado en su comparecencia. 

 El presidente de la Diputación también ha hecho balance de las inversiones en turismo, “un sector que ha contado con todo nuestro apoyo y que se ha visto amenazado con mediadas como la tasa turística”. “Hemos defendido a capa y espada el sector turístico con inversiones como los más de 1,5 millones de euros para compensar el insulto que suponía para nuestros hoteles la aportación del Gobierno central al programa del IMSERSO”, ha indicado Mazón, quien ha citado también el Plan Ten dotado con 10 millones de euros. 

 La defensa del trasvase Tajo-Segura, “apoyando de forma inquebrantable y permanente a nuestros agricultores y regantes” y con acciones judiciales encaminadas “a combatir los ataques arbitrarios del Gobierno” a esta infraestructura ha sido otro de los aspectos destacados por el presiden te de la Diputación horas antes de dejar su cargo. 

 Finalmente, Mazón ha citado proyectos estratégicos en los que está trabajando la corporación como los centros de congresos de Elche y Alicante, las sedes de Elche y Benidorm, el Plan de Xorret de Catí o CENID. 

Amor a Alicante

Las últimas palabras de Mazón, quien ha agradecido a todos los trabajadores de la Diputación su labor, las ha dedicado a la provincia de Alicante, afirmando que “hoy abandono la Diputación, pero jamás abandonaré la provincia de Alicante, que viene conmigo allá donde vaya porque me siento muy orgulloso de ser un valenciano nacido en Alicante”. 

 “Dejar la Diputación no es una noticia feliz, por razones del alma y por la dedicación que le he dado a los 141 municipios”, ha apuntado el presidente, quien ha concluido que “seguiré defendiendo nuestra querida provincia allá donde vaya”. 

Pleno cierre legislatura 

 Tras la rueda de prensa de balance, Mazón ha presidido el pleno extraordinario de la institución para la aprobación de las actas con el que se cierra la legislatura. 

BALANCE LEGISLATURA DIPUTACIÓN



Legislatura muy dura y complicada, marcada por:

  • Incendios muy graves: Vall d’Ebo

  • DANA

  • Covid

  • Infrafinanciación por parte del Gobierno central (dos años consecutivos la provincia de Alicante ha sido la última en los presupuestos del Estado) y la Generalitat, con un escandaloso agravio cultural.

  • Ataques a sectores clave, como la Agricultura, con recortes al trasvase Tajo-Segura; y al Turismo, con la Tasa Turística.





  • Una legislatura especial, ya que hemos conmemorado el 200 aniversario de la Diputación de Alicante.



INVERSIÓN HISTÓRICA

La Diputación ha movilizado en cuatro años 1.757,3 millones de euros, correspondientes a los presupuestos ordinarios y a la inversión extraordinaria vía remanentes.





PRESUPUESTO ORDINARIO

2020……………………219 millones

2021……………………238 millones

2022……………………272 millones

2023……………………283.7 millones

TOTAL: 1.012,7 millones de euros.





INVERSIÓN EXTRAORDINARIA VÍA REMANENTE

2020……………………..88 millones

2021……………………..136,2 millones

2022……………………...211,5 millones

2023……………………… 308,9 millones

TOTAL:     744,6 millones de euros.





AYUDAS COVID Y CRISIS ENERGÉTICA Y UCRANIA



140 millones de euros

Inicialmente, las ayudas se destinaron exclusivamente por tema coronavirus (2020 y 2021). A partir de 2022 se plantean dos líneas; ayudas por Covid y ayudas por la crisis energética. En 2023 se agrupan ya todas bajo el epígrafe de crisis económica y energética.

  • Gasto Social. 58 millones

  • Autónomos, pymes y profesionales. 53 millones

  • Ayudas vía Cooperación para Ayuda Humanitaria Ucrania. 2 millones

  • Ayudas a Ayuntamientos de menos 10.000 habitantes para afrontar costes energéticos. 2 millones de euros



En el marco de la pandemia del coronavirus, desde la Diputación de Alicante se activan, además, otros paquetes de ayudas como:

  • Plan Resistir (con GVA). 14, 9 millones de euros

  • Ayudas Turismo (plan propio). 6 millones

  • Plan de ayudas a ayuntamientos para mascarillas. 290.000 euros

  • Ayudas ARA (sector ocio y restauración). 300.000 euros

  • Ayudas Artes Escénicas (2020-2023). 1,9 millones



BONO CONSUMO

Entre 2022 y 2023 se han lanzado tres ediciones de Bono Consumo para reactivar la economía, ayudar al comercio de proximidad y respaldar a las familias reduciendo el coste de la cesta de la compra.



  • Bono Consumo: 38 millones de euros.



PLAN + CERCA 2020-2023

Se implanta una distribución equitativa, objetiva y transparente que deja plena libertad a los ayuntamientos en su decisión para cubrir sus necesidades, cumpliendo además nuestra obligación institucional de beneficiar a los municipios pequeños y ayudar a los que sufren el efecto de despoblación con una línea específica.

  • Plan +Cerca (20-23): 103,5 millones de euros.

Se estima que gracias a esta inversión los ayuntamientos darán cobertura en estos cuatro años a cerca de un millar de actuaciones tanto de inversión como de gasto corriente.



PLANIFICA 2020-2023

El Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras de la Provincia 2020-2023, el más ambicioso en la historia de la Diputación de Alicante, nació con una aportación de la institución provincial de 71 millones de euros, cantidad que en 2022 se incrementa hasta los 81 millones de euros con el objetivo de hacer frente al sobrecoste de las obras por el aumento del precio de las materias primas, la energía y los combustibles.

Este plan contempla un total de 291 actuaciones en los 141 municipios alicantinos

  • Plan PLANIFICA: 81 millones de euros.



AREA DE CARRETERAS

Incremento con respecto a la anterior legislatura, pasando de 5 millones a más de 13 anuales gracias a las nuevas convocatorias y planes, como los de acceso a municipios, carriles ciclo peatonales y plan de luminarias solares y seguridad vial.





PLAN + AGUA

  • Plan +Agua (21 y 22): 14,6 millones de euros.

  • En total se atendieron 174 solicitudes de ayuntamientos



Las obras, que en algunos casos ejecuta la propia Diputación y en otros los ayuntamientos, incluyen, entre otras, la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable, la reparación de las mismas, la reposición de tramos de tubería, la desviación de pluviales, la instalación de saneamiento en diferentes calles, el cambio de contadores con telelectura, la ejecución y renovación del alcantarillado, la sustitución de las acometidas de agua a viviendas o el acondicionamiento de las estaciones de bombeo.



PLAN + DEPORTE - RENOVACIÓN CAMPOS CESPED ARTIFICIAL

  • Plan +Deporte (ejecución, ampliación o mejora de infraestructuras deportivas municipales) y renovación campos futbol césped artificial.

  • Plan +Deporte: 22,9 millones de euros.

  • Gracias a este programa se han renovado los campos de fútbol de más de 55 municipios.



MOVILIDAD SOSTENIBLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

En esta legislatura se ha hecho una gran apuesta por el medio ambiente favoreciendo en nuestros municipios la movilidad sostenible y el ahorro y eficiencia energética. Al respecto se han impulsado nuevas convocatorias:

  • Inversión en coches eléctricos, puntos de recarga, farolas y placas solares. 9,2 millones de euros.



  • Coches eléctricos: 171 vehículos para 122 localidades de menos de 50.000 habitantes.



  • Además, se ha mantenido el Plan Provincial de Ahorro Energético con una inversión en este periodo de 3,4 millones de euros.

  • También se ha hecho un esfuerzo para ayudar a los ayuntamientos a través del acuerdo marco de suministro de energía eléctrica 100% renovable a través de la central de contratación de la Diputación reduciendo de esta forma la factura eléctrica de los consistorios.





INCENDIO VALL D´EBO Y REFUERZO PREVENCIÓN INCENDIOS

  • Ayudas para redacción y ejecución de planes de prevención de incendios forestales. Más de 2 millones de euros.



  • Línea específica de 150.000 euros dirigida a los municipios afectados por el incendio para la redacción de proyectos de mejora de la cubierta vegetal y la biodiversidad de la zona evitando la pérdida de suelo en los montes.

  • Ayudas para contribuir a la regeneración económica de agricultores y ganaderos, afectados por los incendios, 400.000 euros.



  • Ayudas para acondicionar caminos de conexión entre municipios en las zonas que se habían visto afectadas por los incendios, 2.000.000 euros.

  • Ayudas desde el Patronato de Turismo Costa Blanca de 250.000 euros para la recuperación turística de los municipios afectados por los incendios.



  • Además, a través de la Caja de Crédito se concedió préstamos con condiciones muy favorables para los ayuntamientos y desde SUMA se activaron una serie de medidas (anticipos extraordinarios, aplazamientos, ampliación del periodo de pago voluntario) para ayudar también a los consistorios y a los contribuyentes.



EMERGENCIAS - BOMBEROS

  • Aumento de Efectivos y medios:

La plantilla del Consorcio de Bomberos de la Diputación ha aumentado en 76 efectivos, situándose en estos momentos en 815 efectivos.



Desde 2019 se han incorporado 49 nuevos vehículos, con más de 11 millones de euros.

  • Dispositivo especial verano para garantizar una intervención más rápida y eficaz ante los incendios o cualquier siniestro. Inversión solo en 2023 de 1,1 millones:



  • Tres retenes fijos (Santa Pola, Pilar de la Horadada y Xàbia)

  • Cuatro retenes itinerantes (novedad de la legislatura) (de forma rotatoria, cubrirán las zonas operativas de la Marina Baixa, el Vinalopó, la Vega Baja, la Montaña y L’Alacantí)

  • Incorporación de un segundo helicóptero

  • Retenes nocturnos (novedad este año) (prestando especial atención a las tormentas secas para evitar incendios como el de la Vall d’Ebo)

  • Guardias localizadas (novedad este año)

  • Nuevos parques y subparques. Total: 13,7 millones.

Durante esta legislatura se ha trabajado en la modernización y construcción de nuevos parques de bomberos, más eficientes y sostenibles;



  • Nuevo parque bomberos de Elda (fase de proyecto), en el que el Consorcio invertirá 4,2 millones de euros.

  • Subparque de Bomberos de Ibi (adjudicado): 1,8 millones de euros

  • Nuevo Parque de Bomberos de Villena (adjudicado): 2,2 millones de euros

  • Nuevo Parque de Orihuela (fase de proyecto): 2,8 millones de euros

  • Ampliación Parque Sant Vicent del Raspeig (adjudicado): 2,5 millones





  • Destacar la labor encomiable de los bomberos en la DANA, así como la solidaridad demostrada durante la guerra de Ucrania y el terremoto de Turquía.





AYUDAS DANA

  • Ayudas DANA: 6 millones de euros.

Las ayudas a los municipios afectados por la DANA beneficiaron a 40 consistorios para sufragar más de 220 actuaciones de Ciclo hídrico, Medio Ambiente, Cooperación y Carreteras.



  • Destacar la labor de los bomberos del Consorcio durante este episodio y de los trabajadores y técnicos de Obras, Infraestructuras, Ciclo Hídrico y de las brigadas de carreteras de la Diputación





POLÍTICAS SOCIALES



IGUALDAD DE GÉNERO Y LUCHA CONTRA VIOLENCIA MACHISTA

Creación y puesta en marcha del servicio IGUALES141. Servicio técnico de información y asesoramiento en igualdad de género a los Ayuntamientos de la provincia de Alicante.

Ponemos a disposición de los Ayuntamientos de la provincia los recursos siguientes:

Observatorio de Género para conocer la evolución de las políticas municipales sobre igualdad, compartiendo experiencias y buenas prácticas entre las entidades locales. Además, incorpora un servicio información y atención a consultas generales en la materia dirigido a todos los municipios de la provincia.

Servicio de asesoramiento y asistencia técnica para aquellos ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Importe: 113.740 euros (2022, 2023 y 2024).



Campaña provincial contra las violencias machistas 2020-2021

Lanzamiento de una campaña de concienciación y sensibilización ciudadana contra las violencias machistas a través de una plataforma online y mediante sesiones presenciales en 18 municipios de la provincia. Bajo el lema ‘Implícate, muévete y actúa’, el principal objetivo de esta propuesta fue concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la magnitud de la violencia que se ejerce contra las mujeres, sus efectos y sus consecuencias, así como la necesidad de contar con la implicación de toda la sociedad e instituciones.



POLÍTICAS LGTBI

En colaboración con la Universidad de Alicante se ha elaborado un estudio-diagnóstico de situación de las políticas municipales en torno al colectivo LGTBI y sobre las cuestiones relacionadas con la identidad y expresión de género. Importe del estudio: 17.908 €

Con motivo de la pandemia las sesiones fueron reconvertidas a formato webinar

Importe: 52.635 euros.

VOLUNTARIADO Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Durante esta legislatura queremos destacar en la Unidad de Voluntariado y Cooperación al desarrollo, las siguientes acciones:

- Concesión directa a ONGS que gestionan proyectos de cooperación al desarrollo.

Los diferentes proyectos de cooperación que se han tramitado para ayudas al desarrollo a ejecutar en países y poblaciones estructuralmente empobrecidas o proyectos de cooperación técnica, proyectos de orientación abordar problemas coyunturales o generalistas por importe total 306.000 euros.

- Congreso Provincial de Voluntariado.





HOGAR PROVINCIAL ANTONIO FERNÁNDEZ VALENZUELA



- Acogida en las instalaciones del Hogar de familias afectadas por la Dana y de la Guerra de Ucrania (hasta la fecha 57 ucranianos).



- Pero si algo debemos destacar en este periodo es la gestión con el COVID.



El objetivo PROTEGER, ha sido un objetivo cumplido, gracias al excelente trabajo de todos sus profesionales. Se consiguió la protección total de todos los mayores, llegando a completar todo el proceso de vacunación sin haber tenido ni un solo caso de COVID-19 entre sus residentes.



- En octubre de 2021 cambiamos la denominación del centro como Hogar Provincial Antonio Fernández Valenzuela, como homenaje al político alicantino que comenzó como aprendiz en la imprenta de la Diputación y residente del Hogar Provincial.



REFUERZO DE LA ASISTENCIA SOCIAL Y TRASPASO COMPETENCIAS SERVICIOS SOCIALES (TELEASISTENCIA)

  • Subrogación a la Generalitat Valenciana, con efecto del 1 de noviembre de 2020, del contrato del servicio de teleasistencia que ofrecía la institución provincial y los ayuntamientos de Alicante y Elche a través de Cruz Roja, dándose de esta forma el primer paso en el traspaso de competencias impropias que en materia social presta la institución provincia con un coste anual de más de 25 millones de euros.



  • El traspaso se realiza en el marco del decreto del Consell para la coordinación y financiación de la atención primaria de servicios sociales y a la Declaración Institucional de Colaboración para ordenar el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos suscrito por Diputación y Generalitat



  • Fruto de este acuerdo, la Diputación asume progresivamente la financiación de los equipos base de los servicios sociales de atención primaria de los municipios más pequeños. En total, 17,8 millones de euros entre 2021 y 2023





  • La Diputación también se compromete a participar, aportando 6 millones de euros, al Plan Convivint d’Infraestructures de Serveis Socials. Esta inyección económica se destinará a la financiación de tres nuevos Centros de Día en los municipios de Santa Pola, Biar y Aspe.



CENTRO DOCTOR ESQUERDO



La Diputación pone en marcha, en octubre de 2021, el nuevo edificio de rehabilitación psicosocial del Centro Doctor Esquerdo para personas con enfermedad mental, ubicado en el municipio de Sant Joan d’Alcant que, tras la acreditación y autorización para la atención sanitaria, presta cuidados y servicios a personas con enfermedades mentales.

OTRAS MATERIAS



CULTURA Y ARQUITECTURA

  • Recuperación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico, cultural e histórico de los municipios. 11,5 millones de euros.

  • Museos:

MARQ:

  • Exposición Irán

  • Etruscos

  • Gladiadores

  • Guerreros de X’ian, que lleva más de 80.000 visitantes desde su inauguración, batiendo todos los record del museo.



MUBAG: Inauguración en diciembre de 2019 de las nuevas instalaciones del MUBAG

  • Exposición de Sorolla

  • Sara Navarro

  • José Aparicio



PALACIO PROVINCIAL

  • Hannibal Laguna

  • Leonardo Da Vincci

  • Miguel Hernández a plena luz



  • Se ha continuado, además, con el Premio Azorín de Novela y se han celebrado las dos primeras ediciones de los Premios Miguel Hernández a la Cultura Alicante.



REFUERZO CAPTACIÓN FONDOS EUROPEOS

- Ayudas Ayuntamientos redacción Planes de acción Agenda Urbana, Agenda 2030 y proyectos en el marco de los fondos europeos Next Generation EU. 2,1 millones de euros.

Participación de la Diputación en los siguientes proyectos:

  • Proyecto DIMO: Digitalización y Modernización de la provincia de Alicante, destinado a los municipios con población inferior a 20.000 habitantes, financiado íntegramente con fondos Next Generation, a través del Ministerio de Política Territorial. 2,5 millones.



  • Proyecto Alicante Rural- COM. Potenciación del Comercio Rural en la provincia de Alicante, destinado a los municipios con población inferior a 5.000 habitantes, con un presupuesto total de 625.000 euros, de los que 500.000 euros están financiados con fondos Next Generation, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.



SUPRESIÓN DEL IAE

La Diputación suprimió de forma definitiva el recargo provincial del IAE en 2023 tras iniciar en el año 2021 una rebaja progresiva de este impuesto:

  • 2021. Del 20,5% al 10%

  • 2022. Del 10% al 5%

  • 2023. Del 5% al 0%



Esta medida ha beneficiado a más de 8.500 empresas de la provincia y el ahorro estimado en estos últimos años ha sido de nueve millones de euros.



Frente a la Diputación de Alicante, las otras dos diputaciones mantienen recargos muy elevados:



Diputación de Castellón: 25% Diputación de Valencia: 29%



DEUDA CERO Y CUENTAS SANEADAS

Solvencia económica de la Diputación



SUMA

  • Implanta en sus oficinas un sistema de vídeo interpretación en lengua de signos para garantizar la atención a las personas sordas tras un convenio con Fesord.

  • Implanta nuevas formas de pago: giro postal y bizum.

  • Refuerzo de las facilidades de pago que ofrece Suma a los contribuyentes (aplazamientos, fraccionamientos, plan de pago personalizado).

  • Destacar la sensibilidad que ha demostrado en esta legislatura el organismo tributario incrementado las facilidades de pago y ampliando los plazos. Así lo hizo con los afectados por la DANA o durante la pandemia.

  • Suma abre una oficina en Finestrat que también da cobertura a Sella, Relleu y Orxeta.

  • Suma pone en marcha una aplicación web para móvil con el fin de acercar sus servicios a los ciudadanos.

  • Suma rebaja en 2022 el coste de su gestión y genera un ahorro de medio millón de euros a los ayuntamientos. El Consejo Rector del organismo baja la tasa hasta el 2,2% sobre el total de la recaudación de los tributos en voluntaria.

  • Nuevo plan estratégico para el periodo 2022-2025 de Suma con el objetivo de mejorar la atención y servicios que presta a los ciudadanos e incrementar la eficiencia y el valor que genera entre los ayuntamientos.

  • Nueva imagen corporativa de Suma coincidiendo con su 30 aniversario.

  • Suma inicia en la Oficina Elche Carrús un plan de reforma de todas sus oficinas. Con una inversión de 9,5 millones de euros se prevé la reforma hasta 2030 de 45 oficinas.

TURISMO Y DEFENSA FRENTE A TASA TURÍSTICA

La defensa del sector turístico de la provincia, amenazado con medidas como la tasa turística, ha sido también una constante en esta legislatura.



  • Destacar en este apartado la puesta en marcha de un plan de ayudas a los hoteles del IMSERSO para compensar los bajos precios con los que el Gobierno central ha dotado este programa. Un total de 37 establecimientos se beneficiaron de las ayudas. PLAN IMSERSO. 1,5 millones de euros.



  • Plan TEN: 10 millones de euros. Ayudas al sector turístico de la Costa Blanca. La iniciativa más ambiciosa puesta en marcha por el Patronato de Turismo.



  • Sello Pet Friendly. Turismo con mascotas.





INVERSIONES ESTRATÉGICAS



  • Palacio de Congresos Elche: 320.000 euros (Redacción anteproyecto) + 4.460.401 euros (Adquisición terrenos), total de 4,7 millones.

  • Palacio de Congresos Alicante 320.000 euros. (Redacción anteproyecto).

  • En total para los dos 5, 1 millones.

  • Sedes Elche y Benidorm. 11, 9 millones de euros.

  • Plan Director Catí. Costa Blanca Interior. 6 millones de euros, con financiación de la UE.



CENID

Puesta en marcha, junto a la Universidad de Alicante y la UMH Elche del proyecto CENID –Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante-. Esta iniciativa nace de las sinergias y coordinación entre instituciones y persigue implementar la transformación tecnológica de entidades, empresas y ayuntamientos del territorio.



Inversión para su desarrollo (2020-2023): 1,5 millones de euros.



OTROS PROYECTOS Y ACCIONES DE GOBIERNO



  • Debate sobre el Estado de la Provincia.

  • Día de los Alcaldes.

  • Aprobación del Reglamento Orgánico de la Diputación.

  • Nueva APP y Web de Transparencia.

      • Durante 3 años seguidos hemos sido reconocidos con el Sello Infoparticipa de la Universitat de Barcelona y el CEU como la Diputación más transparente de la Comunitat Valenciana.

  • Alicante Gastronómica Solidaria.

  • Campaña ‘Apoyamos nuestra provincia’ para fomentar el consumo de productos autóctonos.

  • Grandes eventos deportivos:

  • Vuelta Ciclista a España, incluida una edición con salida oficial desde Torrevieja.

  • Dos fases del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino.

  • Fase Final de la XLIV Copa del Rey de Balonmano.

  • XXV Torneo Internacional de España Femenino de Balonmano.

  • Campeonato Iberoamericano de Atletismo 2022.

  • Semifinales del Play Off de Ascenso a Primera RFEF de Fútbol.



DEFENSA TRASVASES

La defensa del trasvase Tajo-Segura ha marcado el devenir político e institucional de la Diputación de Alicante en estos últimos cuatro años ante los continuos recortes del Gobierno de España a esta infraestructura.



  • Desde la Diputación de Alicante se ha venido denunciando todos y cada una de las medidas aprobadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en materia hídrica por perjudicar los intereses de la provincia de Alicante.

  • Asimismo, se ha alertado de la falta de acción del Consell durante todo este tiempo, denunciando la tibieza y tolerancia del president Puig a los ataques indiscriminados del Gobierno y de la ministra Teresa Ribera.



Acciones judiciales

Reglas de explotación

  • En este sentido, desde la institución, con el asesoramiento de los expertos y de la Comisión Provincial del Agua, se recurrió ante el Tribunal Supremo en octubre de 2021 el Real Decreto del Gobierno por el que se modificaron las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura al entender que la reducción de transferencias aprobadas (a 27 hm3) era ‘arbitraria y extemporánea y atenta contra los intereses de la provincia de Alicante’



Recurso aumento caudales ecológicos

  • La Diputación de Alicante, después de alegar sin éxito contra el Esquema de Temas Importantes de la Demarcación Hidrográfica del Tajo en el que se planteaba el aumento del caudal ecológico, también presentó el pasado 4 de abril un recurso Contencioso-Administrativo contra el Plan del Tajo aprobado por el Gobierno al entender que no hay justificación técnica ni científica que avale las subidas propuestas.

  • La nueva planificación establece un incremento gradual del caudal ecológico del Tajo de los seis actuales hasta los 8,6 m3/s en 2027, habiendo entrado ya en vigor el primer incremento a 7 m3/s. Este incremento progresivo provocará, según los expertos, una reducción de hasta 105 hm3 al año para la cuenca del Segura y una pérdida de la superficie de regadío del 15,62%, unas 27.314 hectáreas. Esto se traducirá, además, en pérdidas económicas de más de cinco mil millones de euros y el despido de más de 15.000 trabajadores. (datos globales para el conjunto del Levante español)

  • La Diputación solicitó, en este sentido, la suspensión cautelar del caudal ecológico en este primer incremento (7m3) por los daños irreparables e inmediatos que esta medida tiene sobre la economía, el tejido social y el medio ambiente de la provincia de Alicante.

  • El recurso y la solicitud de cautelares se ha acompañado de distintos informes técnicos de expertos.

CLINICA DENTAL ESCODA 2023 MAYO

banner-web-gs-cerrajeros-2022 1140px

Te puede interesar

clinica dental doctora de la fuente banner

OPEN BLUE LAVANDERIA BANNER copia

BANNER-OPTICA-LLOIXA-2022

banner nucleo inmobiliaria 2022

logo acea sant joan asociacion 2022 felix copia mejor

  BANNER_300_x_300_CLINICA_DENTAL_DOCTORA_FUENTE

Lo más visto

banner-asesoria-berenguer-360x360