El Campello se prepara para celebrar sus fiestas más multitudinarias y participativas: los Moros y Cristianos

El Campello 05 de octubre de 2023 El Comarcal de Alicante El Comarcal de Alicante

Todo está ya dispuesto. El castillo levantado en la plaza Saint Christol Les Alez, las luces instaladas en calles, avenidas y plazas, los locales de comparsas y barracas bien abastecidos y a punto para recibir a festeros y visitantes, los trajes desempolvados, la pólvora a buen recaudo, las flores encargadas, los músicos preparados… El Campello anuncia que del 11 al 15 de octubre celebrará sus fiestas más populosas y atractivas: los Moros y Cristianos.

 Hoy se ha celebrado la tradicional rueda de prensa en la que Ayuntamiento y Junta Festera han detallado los actos que integran los festejos, y anotado datos de interés, entre los que destaca que la “familia festera”, ha crecido en 300 efectivos, alcanzado la cifra de 1.600 asociados, a los que se sumarán en las entradas las más de 300 personas que integran los boatos y algo más de un millar de músicos en las más de 30 bandas que participarán en dichos eventos.

 Para el alcalde, Juanjo Berenguer, “organizar una intensa semana de fiestas no es fácil. En El Campello enlazamos la festividad del 9’Octubre con el Día de la Hispanidad y las fiestas patronales y de Moros y Cristianos, y eso requiere una coordinación total entre muchos departamentos municipales como Fiestas, Eventos, Turismo, Servicios Técnicos, Seguridad, Limpieza Viaria, Bienestar Social y la propia Alcaldía, además de la Junta Festera de Moros y Cristianos, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil”.

 “Todo ello da lugar a unos días llenos de momentos personales y sociales, que compartimos gustosos con los que nos visitan, que son muchos”, ha enfatizado el primer edil. Sólo en el acto del desembarco, que se celebra la madrugada del día 12, se calculan más de 4.000 espectadores apostados en el paseo marítimo para no perder el espectáculo que brindan los más de 200 festeros del bando moro que se lanzan al agua y no menos cristianos defendiendo la plaza, que finalmente pierden.

 Para el concejal de Fiestas y Tradiciones son hasta tres los elementos fundamentales que definen la fiesta de Moros y Cristianos: vestimenta, pólvora y música. “Elaborar un calendario de actos que arrancan el día 8 de octubre y finalizan el 15 del mismo mes con diversas celebraciones, sólo es posible desde una perfecta coordinación de mucha gente y muchas, muchas ganas de trabajar para llenar las calles de puro espectáculo”, ha señalado en la rueda de prensa.

 Son unas fiestas que combinan tradición y modernidad, ya que la Junta Festera que preside Marga Sebastiá no cumplirá 40 años hasta el próximo año 2025, y que se confirman como idóneas para alargar la temporada turística, pues en esos días la ocupación hotelera roza el lleno total, y se registran altas ocupaciones en segundas residencias y apartamentos turísticos.

Fiestas 2

 Ello justifica plenamente la implicación de las concejalías de Eventos y Turismo, que dirige Marisa Navarro, que se encarga de ofrecer espectáculos musicales en directo en la céntrica Plaza de la Constitución, para que los visitantes dispongan de un espacio para compartir experiencias.

 Para la presidenta de la Junta Festera de Moros y Cristianos, Marga Sebastiá, las cifras lo dicen todo: “Este año las entradas contarán con una participación de más de 3.000 personas, y muchas más como público que podrá disfrutar cómodamente de los desfiles en alguna de las 1.500 sillas dispuestas por el recorrido, además de tribunas y espacios varios”.

 Con respecto a uno de esos elementos fundamentales, la pólvora, Sebastiá ha señalado que este año se superará un consumo de 600 kilos entre mascletá, castillo de fuegos artificiales, arcabucería (con 60 tiradores), alardos, embajadas, desembarco, correfocs y otros eventos tradicionales. “Cuanta más pólvora, más espectáculo ofrecemos y más atractiva la fiesta”, ha resaltado.


CALENDARIO

Los festejos de las fiesats propiamente dichas arrancarán exactamente a las 23:00 horas del miércoles día 11 de octubre, con el tradicional pregón en la plaza de la Iglesia, en esta ocasión a cargo de Joaquín Pérez Gosálbez, y finalizarán el día 15, domingo, con el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales.

 Entre medio de ambas citas, los actos se sucederán a diario y casi a todas horas. En la madrugada del día 12 tendrá lugar el que quizás sea el más vistoso de ellos: el desembarco de las tropas moras en la playa de Carrer La Mar, donde se instalará el campamento cristiano y se representará una conquista histórica.

 Entrada de bandas a las 11 y entrada Cristiana-Mora a partir de las 19 horas completarán esa jornada.

 El día 13, a las 9, será el alardo de arcabucería y la diana festera, para seguir con la embajada cristiana a las 11:00 horas, y ya por la tarde, la entrada Mora-Cristiana. La noche se reserva para música en directo en la plaza de la Constitución, donde del 11 al 14, de 23:00 horas a 3 de la madrugada, se instalará el “punto violeta” de información

 Para la jornada del día 14 se reserva la diana festera (a partir de las 9 de la mañana), la entraeta festera a las 12:00 horas, y ya por la noche concierto de música en directo.

 Llegamos así al domingo día 15, que arrancará con la tradicional despertà y volteo de campanas, la misa a las 11:00 horas en honor a Santa Teresa (titular de la parroquia), y la ofrenda de flores y frutos a la Virgen de los Desamparados.

 Al mediodía (14:00 horas), la siempre esperada ‘mascletà’ en la Plaza de la Constitución, y a partir de las 20:00 horas, procesión, entrega de banderas y llaves del castillo y el anunciado castillo de fuegos artificiales.

Fiestas 1


El Campello, 5 de octubre de 2023

CLINICA DENTAL ESCODA 2023 MAYO

banner-web-gs-cerrajeros-2022 1140px

Te puede interesar

clinica dental doctora de la fuente banner

OPEN BLUE LAVANDERIA BANNER copia

BANNER-OPTICA-LLOIXA-2022

banner nucleo inmobiliaria 2022

logo acea sant joan asociacion 2022 felix copia mejor

  BANNER_300_x_300_CLINICA_DENTAL_DOCTORA_FUENTE

Lo más visto

banner-asesoria-berenguer-360x360