El Ayuntamiento anuncia que la Concejalía de Derechos Sociales volverá a prestar el servicio ‘Major a Casa’ para mayores de 65 años

APROBADO EN PLENO

San Vicente del Raspeig 26 de octubre de 2023 El Comarcal de Alicante El Comarcal de Alicante
PLENO SAN VICENTE DEL RASPEIG
PLENO SAN VICENTE DEL RASPEIG
  • El pleno aprueba por unanimidad el Plan Local de Quemas y autoriza, con el respaldo mayoritario, prorrogar las obras del pabellón polideportivo 


San Vicente del Raspeig, 25 de octubre de 2023. La concejal de Derechos Sociales, Mariela Torregrosa, ha anunciado en el pleno celebrado esta tarde que el próximo ejercicio se volverá a poner a disposición de los ciudadanos el programa ‘Major a casa’ tras más de un año sin prestarse en el municipio de San Vicente del Raspeig. Como novedad, por primera vez será el Ayuntamiento quien lleve su gestión a través de un contrato de servicios y con el soporte económico de la Conselleria de Servicios Sociales. 

La propuesta ha obtenido el apoyo unánime del pleno durante el cual Torregrosa ha detallado que “es un gran avance que vuelva a ponerse en marcha ‘Major a casa’, lo que permitirá reanudar una ayuda dirigida a posibilitar que las personas mayores de 65 años mantengan la mayor autonomía personal en su domicilio habitual”.  

Este servicio, que prestó la Generalitat Valenciana en San Vicente hasta septiembre de 2022, se ha mantenido interrumpido desde entonces. El programa proporciona apoyo con la presencia de personas que pueden colaborar en la realización de tareas diarias del hogar, tales como labores de higiene y atención doméstica, así como con la dispensación de una comida equilibrada y saludable con carácter diario. 

Otro de los asuntos del orden del día aprobados por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento de San Vicente ha sido el Plan Local de Quemas. Está previsto que la nueva normativa entrará en vigor el próximo año, tras la supervisión y aprobación definitiva por parte de la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana. 

También ha salido adelante la ampliación del periodo para la ejecución del futuro pabellón polideportivo municipal, cuyas obras y equipación terminarán en el mes de abril de 2024 tras la autorización de una prórroga de 131 días a petición de la empresa adjudicataria de las obras. La concejal de Contratación, Lourdes Galiana, ha defendido la necesidad de “dar continuidad a este proyecto que cuenta con los informes técnicos favorables”. Este asunto ha contado con el voto favorable de los grupos de PP, Vox, PSOE y EU-UP y la abstención de Compromís. 

En la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de San Vicente se ha aprobado, además, la modificación del importe global de las aplicaciones de gratificaciones y productividad del ejercicio 2023 con el respaldo del equipo de Gobierno formado por PP y Vox y el voto en contra de la oposición. El concejal de Recursos Humanos, Óscar Lillo, ha explicado que en este punto se incluyen dos aspectos relativos, por un lado, a conceptos de productividad, y, por otro lado, a horas extras necesarias en áreas como la Policía Local o Comercio, entre otras, ampliados con 41.000 y 116.000 euros respectivamente. 

Lillo ha aclarado que “se trata de una modificación puntual y excepcional para hacer frente a las necesidades que nos hemos encontrado al llegar al Gobierno municipal”. En esta decisión, según ha asegurado, “se ha primado garantizar la prestación de servicios públicos esenciales, como la seguridad, y también pagar a los trabajadores municipales los servicios que realizan de forma extraordinaria debido a la falta de personal que arrastramos como consecuencia de una situación heredada de la anterior etapa de Gobierno”. 

Al respecto, el responsable de Recursos Humanos ha asegurado que “en el mes de junio, al inicio de esta legislatura, nos encontramos que muchas de las partidas para el pago de horas extra estaban ya agotadas y ahora, en un ejercicio de responsabilidad, nos vemos abocados a implementar nuevos recursos para hacer frente a gastos derivados de la gestión municipal”. Lillo ha mostrado su deseo de que “esto no vuelva a suceder en años venideros y, para ello, ya se está trabajando para ampliar la plantilla”. 

Por otra parte, el concejal Antonio Díaz ha informado durante la sesión plenaria de las labores que se están llevando a cabo en materia de limpieza y recogida de residuos. El edil ha enumerado las diez medidas implementadas por el equipo de Gobierno, entre ellas, la limpieza de 75 puntos de vertidos irregulares, la sustitución de contenedores y el proyectode eliminación de los soterrados, la vigilancia policial, la mejora de los canales de comunicación o la puesta en marcha de una campaña de sensibilización, propuestas que se reflejarán en los presupuestos del Ayuntamiento de 2024.  

Díaz ha explicado que existe un plan municipal para reemplazar 600 contenedores por depósitos nuevos, priorizando las zonas con mayor densidad de población y las equipaciones más deterioradas. Se ha comprometido, además, a que, cuando se ejecute el nuevo plan de basuras, los contenedores no excedan de los dos años de antigüedad. 

Por parte de la Concejalía de Sanidad, Medio Ambiente, Parques y Jardines, la edil Mercedes Torregrosa ha recordado la puesta en marcha de un nuevo servicio de desinsectación, higienización y desodorización de zonas sensibles como colegios y espacios sanitarios que se mantendrá hasta junio de 2024. 

En el apartado de mociones, todos los grupos municipales han respaldado la moción presentada por el concejal grupo socialista Bruno Bradernecker para la construcción de una pista de Pump Track en San Vicente del Raspeig. También este grupo, a través de la edil Asunción París, ha pedido al pleno el respaldo a la vigencia del actual Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat, asunto rechazado por los grupos PP y Vox, favorables a la no intromisión en asuntos de decisión autonómica y a la defensa de una propuesta consensuada con las tres diputaciones de la Comunitat  Valenciana. 

También el portavoz del grupo EU-UP, Alberto Beviá, ha defendido en una moción la creación de un grupo de trabajo para regular el protocolo en torno a la instalación de placas conmemorativas en edificios municipales, propuesta que ha sido rechazada por 14 votos de PP y Vox. 

CLINICA DENTAL ESCODA 2023 MAYO

banner-web-gs-cerrajeros-2022 1140px

Te puede interesar

clinica dental doctora de la fuente banner

OPEN BLUE LAVANDERIA BANNER copia

BANNER-OPTICA-LLOIXA-2022

Banners-MARE-400x400

banner nucleo inmobiliaria 2022

logo acea sant joan asociacion 2022 felix copia mejor

  BANNER_300_x_300_CLINICA_DENTAL_DOCTORA_FUENTE

Lo más visto

banner-asesoria-berenguer-360x360