La comisión del Porrate perpetúa la tradición y reparte ‘torraos’ antes de la salida de la imagen de San Antón

Fiestas

Alicante 19 de enero de 2024 El Comarcal de Alicante El Comarcal de Alicante
FIESTAS DEL PORRATE DE SAN ANTON  2024 ALCALDE LUIS BARCALA CONCEJALES COMISION

El alcalde Luis Barcala asegura que “para conocer bien cómo somos los alicantinos hay que vivir y sentir las distintas celebraciones y ésta entronca con nuestras raíces”

Los integrantes de la Comisión de Fiestas del Porrate han perpetuado este miércoles la tradición con el reparto de ‘torraos’ -garbanzos tostados- antes de la salida de la imagen de San Antón desde la parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia para comenzar la procesión por las principales calles del barrio. El alcalde Luis Barcala, que ha estado acompañado por el vicealcalde Manuel Villar y los concejales Cristina Cutanda, Lidia López, Julio Calero y Begoña León, ha asegurado que “para conocer bien cómo son los alicantinos hay que vivir y sentir las distintas fiestas. En el caso de San Antón, con ese apego constante a la tradición. Y es ésta, la que entronca con nuestras raíces”.


Felipe Martínez, párroco de la Misericordia, ha oficiado la ceremonia religiosa antes de la salida de la comitiva. Al tiempo que se repartían los ‘torraos’ para lanzar a San Antón como una manera de pedirle salud y suerte, otros comisionados vendían ‘turrón de novia’ “porque ésta es otra de las tradiciones que, aun sin puestos de venta fijos, no tiene que desaparecer”, ha comentado la presidenta de la comisión, Rocío Beltri.


La procesión ha estado encabezada por las Damas adulta e infantil de San Antón -Judith Morell Fernández y Chloe Beltri García-. Se han sumado representantes de las distintas fiestas de la ciudad. Al paso de la comitiva por la intersección entre las calles Trafalgar y Paraíso se ha realizado una 'levantà' del trono en memoria de los comisionados fallecidos. 

La imagen de San Antón la han portado una veintena de cargadores en los distintos puntos del recorrido, coordinados por el capataz Francisco Valdepeñas Sánchez 'Waldo'. La procesión ha discurrido por las plazas del Hospital Viejo y Santa Teresa, calles Diaz Moreu, Empecinado y Trafalgar, plaza de la Misericordia, calles de la Cuesta, Sevilla, San Carlos, Valencia y Hospital Viejo. Al pasar la procesión por la Plaza de la Pipa, y siguiendo otra de las tradiciones, ha sido la pirotecnia Hermanos Sirvent la que ha disparado un castillo de fuegos artificiales.


El programa de actos del Porrate de San Antón 2024 se reanudará el próximo sábado, 20 de enero, con el concurso de paellas a la leña. Al día siguiente, y después de la Misa, serán un grupo de cargadoras las que lleven al Patrón hasta la plaza de toros. La capataz será Encarna Porcel Cebrián. Allí está prevista una exhibición y concurso ecuestre, y la Bendición de los Animales, a cargo de Felipe Martínez. El Porrate de San Antón tiene la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Local desde 2023. Esta denominación fue aprobada por el Consell en octubre de 2022.

CLINICA DENTAL ESCODA 2023 MAYO

banner-web-gs-cerrajeros-2022 1140px

Te puede interesar

clinica dental doctora de la fuente banner

BANNER-OPTICA-LLOIXA-2022

Banners-MARE-400x400

banner nucleo inmobiliaria 2022

logo acea sant joan asociacion 2022 felix copia mejor

  BANNER_300_x_300_CLINICA_DENTAL_DOCTORA_FUENTE

Lo más visto

banner-asesoria-berenguer-360x360