La Cofradía del Cristo celebra el IV Centenario del Milagro de los Panes y Peces con un extenso programa de cultos y de actos culturales

Cultura

Sant Joan d'Alacant 03 de julio de 2024 El Comarcal de Alicante El Comarcal de Alicante
La Cofradía del Cristo celebra el IV Centenario del Milagro de los Panes y Peces 2024

El Ayuntamiento de Sant Joan colabora con una conmemoración con la que se quiere volver a unir al pueblo en torno a la devoción al Cristo de la Paz 

La historia del Cristo de la Paz es historia de Sant Joan, algo que ha dado lugar a un binomio indestructible que trasciende lo meramente devocional para convertirse en un elemento esencial para entender nuestro sentir como pueblo. En 2024 se cumple el IV Centenario del Milagro de los Panes y los Peces atribuido al Santísimo Cristo de la Paz, unos hechos acaecidos en 1624 con motivo de una rogativa realizada hasta el santuario de la Virgen de las Virtudes de Villena. 


Esta mañana se ha presentado el programa de actos previsto para conmemorar esta efeméride, un acto que he tenido lugar en la Capilla del Cristo, a los pies de la devocionada imagen. En la rueda de prensa han intervenido la presidenta Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz, Julia Pérez; el secretario de la Cofradía, Víctor M. López; el sacerdote santjoaner Rubén Lillo; la concejala de Fiestas, Charo Tomás; y el concejal de Cultura, David Aracil.  
Julia Pérez ha explicado que esta iniciativa pretende que “la conmemoración de un hecho milagroso nos sirva para reencontrarnos como pueblo con el Cristo de la Paz”. Para los promotores de estos actos, “herederos de esta tradición, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz ha elaborado una programación con la que quiere conmemorar, recordar y actualizar este hecho milagroso, para que como hicieron nuestros antepasados, convirtamos este IV Centenario en un lugar común en el que todos los sanjuaneros se reencuentren no sólo con el Cristo, sino con su identidad como pueblo”.


En opinión de David Aracil, “dentro de un año de aniversario para Sant Joan como es 2024, y con la experiencia que tenemos de celebraciones anteriores, como los 75 Años de la Llegada de la Imagen del Cristo o los 525 del Milagro de la Santa Faz, y con el trabajo de las componentes de la Cofradía que hacen una labor constante, silenciosa y discreta, el ayuntamiento va a apoyar al 200% estos actos ya que somos conscientes del sentimiento común y de hermandad que nos une como pueblo, en torno al Cristo”. Por su parte, Charo Tomás ha destacado “la devoción tan grande que muestra Sant Joan hacia el Cristo, una devoción tanto a nivel personal como pueblo, que hace que el ayuntamiento se vuelque con estos eventos”. 

Logotipo y cartel


En la comparecencia de prensa de hoy se ha presentado el logotipo conmemorativo que acompañará todos los actos relacionados con la efeméride. El logo ha sido realizado por Jaime Sánchez, ilustrador, publicista y diseñador gráfico de Jerez de la Frontera, que cuenta con un amplio currículum en la elaboración de carteles, logotipos y escudos para hermandades y cofradías de las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz o Alicante entre otras. 


Este logotipo tiene como motivo principal la imagen del Cristo, que aparece unida a los elementos iconográficos que le son más característicos: la capa y los ángeles que le acompañan en el interior del camarín. La capa está decorada con un pan y un pez con los que se quiere hacer una alusión al milagro cuyo centenario se celebra en 2024. Todo acompañado de una tipografía limpia, de estilo art déco, con la que el diseñador ha querido hacer un guiño a los años veinte del siglo pasado. Además, el cartel que cada año anuncia los cultos principales dedicados al Santísimo Cristo de la Paz, que se desarrollan durante el mes de septiembre, este año tiene como motivo principal la peregrinación de 1624. Su autor es el pintor albaceteño Víctor Martínez Vázquez. 


Tal y como ha explicado el secretario de la Cofradía, Víctor López, la programación prevista se sustenta en dos ejes principales: programa de cultos y eventos culturales. Repitiendo el gesto que tuvieron en 1624, se ha organizado una peregrinación con la imagen del Cristo, al santuario de la Virgen de las Virtudes de Villena, lugar al que se dirigió la rogativa para pedir lluvia organizada por los sanjuaneros hace ya cuatro siglos. Esta peregrinación tendrá lugar el sábado 19 de octubre, para lo cual se han preparado autobuses para que todos aquellos sanjuaneros que quieran acompañar al Cristo hasta allí puedan hacerlo.


De igual modo, se realizará una rogativa con la imagen del Santísimo Cristo hasta el monasterio de la Santa Faz en la que será portada al modo tradicional de nuestro pueblo, con correas y acompañada del palio de respeto. Esta rogativa tendrá lugar el sábado 14 de diciembre por la mañana. 


Otro de los momentos culminantes de este año será la procesión del 14 de septiembre para la que va a realizarse un video mapping sobre la fachada de la parroquia que tendrá como tema principal el relato de los hechos ocurridos en 1624, que contará con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Joan. 


En cuanto a los actos de tipo cultural, Víctor López ha señalado que “al igual que hicieron nuestros antepasados en 1924 con la edición de la ‘Crónica de San Juan’ de Manuel Sala Pérez, también nosotros queremos promover y editar unas publicaciones con las que se amplíe el conocimiento sobre el Santísimo Cristo de la Paz, actualizando lo que ya sabemos sobre él y aportando nuevos datos inéditos que amplíen y enriquezcan el patrimonio histórico y devocional de nuestro pueblo. Es por ello que desde la cofradía vamos a promover la edición de un libro de carácter misceláneo en el que se aborde la figura del Cristo desde diferentes perspectivas: histórica, artística y devocional”. Una segunda publicación, con el objetivo de fomentar la transmisión de las tradiciones a los más pequeños, será un cuento infantil donde, con un lenguaje sencillo y unas ilustraciones atractivas, se acerquemos la historia del Cristo de la Paz a todos los niños y niñas. Esta iniciativa estará complementada con la organización de visitas guiadas a la capilla del Cristo, destinadas a los alumnos de los centros educativos de la población, con el objetivo de que conozcan de primera mano la historia del milagro y la devoción de nuestra localidad por su santo patrono.

Exposición conmemorativa


Otro de los puntos importantes dentro del apartado cultural es la realización de una exposición conmemorativa, que tendrá como asunto principal los grandes hitos de la religiosidad popular de nuestra comarca. Este hilo conductor servirá para encuadrar la importancia que la devoción al Santísimo Cristo de la Paz ha tenido no solo para Sant Joan, sino también para diferentes poblaciones pertenecientes al ámbito geográfico más cercano. En esta exposición se mostrarán las principales piezas pertenecientes al patrimonio artístico, documental y gráfico del Santísimo Cristo, al igual que de otras devociones que han tenido importancia y han estado vinculadas a nuestro pueblo. La muestra será inaugurada el viernes 22 de noviembre y podrá visitarse a lo largo de un mes, en la Sala Pablo Lau de la Casa de Cultura de Sant Joan.


Esta celebración también conlleva acciones para preservar, restaurar y divulgar el patrimonio material del Cristo. En 2024 se va a iniciar la recuperación de una serie de elementos desaparecidos de su capilla durante la Guerra Civil, como son un grupo de esculturas y pinturas que formaban parte del retablo que alberga el camarín, con las que se quiere recobrar la iconografía y el aspecto original de este bien mueble esencial para el culto y la devoción del Cristo.


Uno de los elementos patrimoniales menos conocidos por los santjoaners es la cúpula del camarín del Cristo, pintada por el artista alicantino Heliodoro Guillén en 1903. Es intención de la cofradía permitir el acceso a este espacio en grupos pequeños en los días en que el Santísimo Cristo se encuentra situado en el altar mayor de la parroquia, durante la novena. 

400 AÑOS MILAGRO CRISTO SANT JOAN (6)
Y por último, si hay un elemento iconográfico que defina al Cristo de la Paz es la capa que lleva pendida del travesaño de la cruz. Por este motivo, la Cofradía quiere regalar a su imagen una capa que sirva como recordatorio y ofrenda de todo el pueblo en este año tan significativo y especial. Es por ello que desean que esta capa sea costeada por suscripción popular, para que todas las personas que lo deseen puedan participar con cualquier aportación para sufragar su confección y coste, para que dicha ‘capa social’ tenga un poquito de cada d ellos devotos del Cristo de la Paz.

CLINICA DENTAL ESCODA 2023 MAYO

banner-web-gs-cerrajeros-2022 1140px

Te puede interesar

clinica dental doctora de la fuente banner

BANNER-OPTICA-LLOIXA-2022

Banners-MARE-400x400

banner nucleo inmobiliaria 2022

logo acea sant joan asociacion 2022 felix copia mejor

  BANNER_300_x_300_CLINICA_DENTAL_DOCTORA_FUENTE

Lo más visto

banner-asesoria-berenguer-360x360