La explanada del puerto pesquero será este año el epicentro del centenario de las fiestas de la Virgen del Carmen de El Campello, que cambian el pregón por la proyección de un documental histórico

Fiestas de El Campello

El Campello 03 de julio de 2024 El Comarcal de Alicante El Comarcal de Alicante
MARISA NAVARRO Y JUANJO BERENGUER
MARISA NAVARRO Y JUANJO BERENGUER
  • La explanada del puerto pesquero será este año el epicentro del centenario de las fiestas de la Virgen del Carmen de El Campello, que cambian el pregón por la proyección de un documental sobre su historia 

El Campello, 3/7/2024.  Cambios significativos este año para las fiestas de la Virgen del Carmen de El Campello. Con ocasión del centenario de los festejos, el escenario principal, verbenas, bailes y otros actos se celebrarán en la explanada del puerto pesquero, y no en la Plaza Virgen del Carmen como ha sido durante los últimos años. Otra novedad es que la organización ha decidido cambiar el pregón por la proyección pública de un documental de 70 minutos que recoge la historia de la fiesta, con testimonios de vecinos y vecinas y protagonistas de los festejos.


 Según han explicado hoy el alcalde, Juanjo Berenguer, y la concejala de Fiestas y Tradiciones, Marisa Navarro, los cambios afectan también a días de celebración de algunos actos, horarios y localizaciones, con el objetivo puesto en favorecer la máxima participación posible de residentes y visitantes.


 Para el primer edil, “aunque éstas siempre son unas fiestas de mucho sentimiento, este año serán especiales, pues celebramos su centenario y ratificamos con multitud de actos la devoción que siempre ha tenido El Campello por la Virgen del Carmen, dado el pasado marinero del municipio, siempre vinculado al mar”.

“No es fácil que unas fiestas alcancen esa madurez de un siglo de celebraciones”, ha apostillado Juanjo Berenguer, “y es momento pues para alegrarse, para reflexionar sobre su pasado, presente y futuro y echar un vistazo a su evolución a través de los años y las décadas”.


 Ese repaso a su historia es precisamente lo que ha motivado, según la concejala Marisa Navarro, que se haya decidido este año prescindir de la figura de un pregón físico, para favorecer la proyección, el día 11 de julio a las 21:30 horas, de un documental que recoge la evolución de la fiesta, en el que han participado decenas de protagonistas pasados y presentes.


 Durante estos 100 años, la fiesta ha evolucionado y registrado cambios y novedades, “pero siempre con un elemento común: la Virgen del Carmen”, ha enfatizado el alcalde Juanjo Berenguer.
 Este año habrá actos para todas las edades y en diversas franjas horarias. Los religiosos destacan sobre el resto, pero no se olvidan actividades para los pequeños de la casa (en horario de mañanas), para adultos y para jóvenes, con conciertos en directo y la actuación de varios Djs.

CARTEL FIESTAS VIRGEN DEL CARMEN CAMPELLO 2024


 Destacan, como siempre, las procesiones marinera y terrestre, el 16 de julio (festivo local), el traslado de la imagen de la Virgen desde su ermita al puerto con recorrido sobre la arena de la playa (que se adelanta al domingo día 14), la ofrenda floral (en el puerto el día 15), o el castillo de fuegos artificiales que pondrá fin a los festejos, que se lanzará desde el espigón central de la playa Carrer la Mar para que se pueda ver desde cualquier punto del paseo marítimo. No faltarán los tradicionales “correfocs” y “mascletá”, que será el lunes día 15 a partir de las 23:00 horas desde la Avenida Carrer la Mar hasta el monumento al pescador.

 En la procesión marinera han confirmado su participación el patrullero “Formentor” de la Armada Española, y un patrullero de la Guardia Civil, así como decenas de embarcaciones particulares y la que este año sea designada para portar la imagen sagrada.

 “Aunque es el Ayuntamiento el organizador de las fiestas, es indudable que no sería posible su celebración sin la colaboración y participación directa de mucha gente”, han señalado alcalde y concejala, citando a la propia Armada Española, el Club Náutico, la Comisión de Fiestas Estrella de los Mares, la firma Avramar, la Cofradía de Pescadores, la parroquia y las plantillas de la Policía Local y protección Civil, que velarán por la seguridad de todos.

ESPECTÁCULO CON DRONES


Especial interés tendrá una novedad de este año: un espectáculo aéreo que protagonizarán 120 drones en honor al centenario. Será el viernes 12 de julio a las 00:00 horas.


 Verbenas, tardeos, carnaval “carramalero”, baile de disfraces, verbenas, festival de humor y monólogos, conciertos, barraca popular, actuaciones de entidades culturales locales, cremá de la hoguera de la Asociación de Mayores, pasacalles y misas también figuran en un programa de actos que se dará a conocer en su integridad el próximo lunes.

CLINICA DENTAL ESCODA 2023 MAYO

banner-web-gs-cerrajeros-2022 1140px

Te puede interesar

clinica dental doctora de la fuente banner

BANNER-OPTICA-LLOIXA-2022

Banners-MARE-400x400

banner nucleo inmobiliaria 2022

logo acea sant joan asociacion 2022 felix copia mejor

  BANNER_300_x_300_CLINICA_DENTAL_DOCTORA_FUENTE

Lo más visto

banner-asesoria-berenguer-360x360