El Consorci Mare mejora su recuperación de los residuos orgánicos con un proyecto subvencionado por Europa

El Campello 10 de julio de 2024 El Comarcal de Alicante El Comarcal de Alicante
compostaje_consorci mare
compostaje_consorci mare

El Consorcio Mare ha ejecutado el proyecto de la Línea de pretratamiento de la fracción orgánica de recogida separada a través de fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Consorcio Mare fue beneficiario por la RESOLUCIÓN de 20 de enero de 2023 emitida por el secretario autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana de las ayudas para instalaciones de tratamiento de residuos, financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este proyecto, ya finalizado, ha incluido actuaciones en la planta de pretratamiento y clasificación de residuos y las naves de compostaje del Complejo Ambiental de El Campello. Desde 2009, estas instalaciones convierten los residuos orgánicos en nuevos recursos a través de dos procesos: la biometanización, que permite la extracción del combustible biogás, y el compostaje, que transforma los restos orgánicos en un abono natural. En aquel entonces, se utilizaba una tecnología basada en el compostaje aerobio que permitía un control parcial de los parámetros: ahora, gracias a este proyecto ya ejecutado, se ha optimizado este proceso clave para la reducción de nuestros residuos. 

presidente_volteadora

“Con este proyecto, hemos podido optimizar y mejorar nuestros procesos de recuperación de residuos, como el compostaje,” ha explicado el presidente del Consorci Mare José Ramón González de Zárate. “Gracias a las mejoras implementadas, podemos seguir mejorando nuestra eficiencia en la gestión de los residuos y avanzar hacia la sostenibilidad integral.”

El proyecto, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluye un sistema de compostaje en reactores automatizados para los residuos orgánicos que se recogen de forma separada en los municipios. A diferencia del antiguo, este sistema se basa en un recinto rectangular con paredes de acero inoxidable que contiene un puente gestor que remueve los residuos con volteos diarios que permiten la degradación biológica y la maduración de la materia orgánica. 

“La recuperación de la materia orgánica, que ha aumentado en casi un 7% respecto al año pasado, es crucial para cumplir los objetivos de reducción de rechazo y hacer realidad la economía circular,” ha recordado el presidente González de Zárate. 

La subvención, enmarcada en la LÍNEA A de las ayudas, está dirigida a la construcción, adaptación o mejora de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente, y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea. Este apoyo ha permitido al Consorcio llevar a cabo mejoras significativas en las instalaciones de compostaje y digestión anaerobia existentes, con el objetivo de optimizar el tratamiento de los biorresiduos.

CLINICA DENTAL ESCODA 2023 MAYO

banner-web-gs-cerrajeros-2022 1140px

Te puede interesar

clinica dental doctora de la fuente banner

BANNER-OPTICA-LLOIXA-2022

Banners-MARE-400x400

banner nucleo inmobiliaria 2022

logo acea sant joan asociacion 2022 felix copia mejor

  BANNER_300_x_300_CLINICA_DENTAL_DOCTORA_FUENTE

Lo más visto

banner-asesoria-berenguer-360x360