
El Consorci Mare bonificará a los municipios que recojan de forma separada los residuos orgánicos a partir de 2025
Campello08/08/2024
El Comarcal de Alicante
El presidente José Ramón González de Zárate se ha reunido con representantes de Gata de Gorgos, Poble Nou de Benitatxell, Pedreguer y Ondara
El Consorci Mare también estudia premiar a la ciudadanía que utilice correctamente la red de ecoparques
Jueves 8 de agosto de 2024
El Consorci Mare bonificará a los municipios que tengan implantada la recogida separada de los residuos orgánicos, la quinta fracción, a partir de 2025. El presidente del Consorci Mare José Ramón González de Zárate se ha reunido en Gata de Gorgos con su alcalde, Josep Signes, y representantes de Poble Nou de Benitatxell, Pedreguer y Ondara para explicar esta innovadora medida.
“Por primera vez, el Consorci Mare bonificará a aquellos municipios que recogiendo de forma separada la materia orgánica,” ha explicado el presidente del Consorci Mare José Ramón González de Zárate. “Es una medida muy importante porque es la primera vez que nuestro Consorci recompensará el buen hacer de los municipios y porque nos permitirá seguir avanzando hacia los objetivos actuales de separación de residuos.”
El equipo de educación ambiental del Consorci Mare, que se ampliará a partir de septiembre gracias a un convenio con la Conselleria de Medio Ambiente, también apoyará a los municipios que implanten la recogida separada de la quinta fracción. “Pronto ampliaremos nuestro equipo de educación ambiental con 6 nuevos educadores: seguiremos realizando visitas al Complejo Ambiental, incluyendo el transporte gratuito con bus, pero también pondremos a la disposición de los municipios educadores para explicar a la ciudadanía la implantación de esta nueva recogida y ayudarles a que funcione correctamente,” ha recordado el presidente González de Zárate.
Gata de Gorgos y Pedreguer, entre los municipios que más usan los ecoparques
El actual servicio de ecoparques móviles ha sido otro de los principales temas de la reunión. “Hemos acordado estudiar ampliar las horas de servicio de los ecoparques móviles en los municipios y cambiar algunos horarios para responder a las necesidades de los municipios,” ha declarado González de Zárate que también ha querido “felicitar a Gata de Gorgos y Pedreguer, que actualmente son de los municipios del consorcio que más residuos depositan en los ecoparques móviles.”
Desde el 21 de junio, la ciudadanía de Gata de Gorgos ha realizado 99 aportaciones en los ecoparques y la de Pedreguer 54. Actualmente, son de los municipios que más uso dan a la red de ecoparques.
También se ha tratado la segunda bonificación que estudia el Consorci Mare, las recompensas para la ciudadanía que utilice la red de ecoparques. Los vecinos que depositen sus residuos en la red de ecoparques recibirán puntos en una cuenta ambiental que se traducirán en premios. En la reunión se han tratado el uso de datos de uso de ecoparques para el funcionamiento de esta nueva bonificación, una colaboración entre ayuntamientos y el Consorci Mare.
Los cuatro municipios, Gata de Gorgos, Poble Nou de Benitatxell, Pedreguer y Ondara disponen de ecoparque fijo, otro de los puntos que se han tratado en la reunión de hoy. “Los cuatro municipios están interesados en ceder sus ecoparques al Consorci Mare y nuestro objetivo es poner en marcha el ecoparque de Pedreguer el año próximo” ha explicado el presidente del Consorci José Ramón González de Zárate que también ha querido destacar que “ha sido una reunión muy productiva, que nos permitirá mejorar nuestros servicios, y seguir apoyando a nuestros municipios más pequeños.”


El Campello da la bienvenida al verano con una carrera solidaria para toda la familia

Mañana, acto de clausura de las Escuelas Deportivas de El Campello en el polideportivo municipal con cientos de deportistas y familiares

El Pleno del Ayuntamiento de El Campello insta al Consorci Mare a que se ponga al día en las liquidaciones económicas que adeuda

La Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas se suma al “Año Altamira” con un libro que recoge su discurso de entrada en la institución y sus logros en la educación pública española

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor organiza dos talleres especiales el lunes en El Campello para conmemorar sus 40 años consecutivos de “bandera azul”

El Archivo Histórico Provincial se hace cargo de la custodia de buena parte del legado de Altamira, incluida correspondencia con el Ayuntamiento de El Campello

Más de un millar de personas participan este año en la romería de María Auxiliadora de El Campello

El Bando de Hogueras de Alicante recuerda a Gastón Castelló, Ramón Marco y Remigio Soler e invita a preservar la esencia

Busot impulsa más de 400.000 euros en inversiones gracias a las ayudas de desarrollo rural

Amplio respaldo institucional del Pleno del Ayuntamiento de El Campello a la declaración de la FEMP con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI

Busot volverá a brillar a la luz de las velas en una de las noches más emblemáticas del verano












