
El edificio “Natura Playa” de Muchavista supera la inspección técnica de la columna seca
Seguridad
Cultura
Campello07/02/2026
El Comarcal de Alicante
El próximo martes, 10 de febrero, coincidiendo con la fecha del nacimiento en 1866 del prestigioso jurista, literato, humanista y pacifista Rafael Altamira, la cámara acorazada de la sede central del Instituto Cervantes (el edificio Las Cariátides de la calle Alcalá de Madrid), abrirá su imponente puerta para recibir parte del legado personal donado por la familia por intermediación del Ayuntamiento de El Campello, cuyo alcalde, Juanjo Berenguer, ha capitaneado el proyecto “Año Altamira”, que culmina ese día tras 12 meses de celebración de decenas de actos culturales, académicos y educativos para dar a conocer la vida y la trayectoria de Rafael Altamira.
La fecha no es casual, dado que responde al deseo del alcalde y la familia de culminar este “Año Altamira” exactamente el día de su nacimiento, y justo un año después de su inhumación en el Cementerio Municipal de El Campello en una solemne ceremonia que presidió el año pasado el Rey Felipe VI. Rafael Altamira nació en Alicante, pero pasó parte de su infancia y juventud en El Campello, y dejó dicho que su deseo era descansar “en el lugar de mis momentos más gratos: Campello”. Eso se consiguió tras años de gestiones del Ayuntamiento de El Campello para conseguir la repatriación desde México (en cuya capital falleció) de sus restos junto con los de su esposa Pilar Redondo.
En esa cámara acorazada, ahora convertida en “La Caja de las Letras” del Instituto Cervantes, se han depositado en los últimos años objetos personales, manuscritos, obras y documentos de figuras relevantes del mundo cultural, científico, musical, artístico y académico de España. A partir del martes, Rafael Altamira tendrá allí su “caja”, cuyo contenido pasará a formar parte del patrimonio nacional para su custodia.
Se trata de legados que tienen como objetivo conservar y promover el patrimonio cultural hispano. Allí tienen su “caja” Francisco de Ayala, Antoni Tàpies, Luis García Berlanga, Manuel Alexandre, Ana María Matute, Juan Marsé, Gabriel García Márquez, Antonio Buero Vallejo, Manuel de Falla, Antonio y Manuel Machado, Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Miguel Delibes, Carmen Riera, Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, María Moliner, María Zambrano o José Luis Sampedro, por citar algunos de los cerca de 200 intelectuales o entidades vinculadas a la cultura.
LIGA CERVANTINA
Cada paso que ha dado el Ayuntamiento de El Campello para sumar voluntades en torno al “Año Altamira” tiene pleno sentido. En este caso, se destaca que el 19 de abril de 1929, Rafael Altamira Crevea fue elegido presidente de la llamada “Liga Cervantina”, que bien podría considerarse antecesora de lo que con el tiempo fue el Instituto Cervantes. Los objetivos fundacionales, de hecho, coinciden plenamente.
En el caso del Instituto Cervantes, el Ayuntamiento de El Campello planteó a su director, Luis García Montero, un evento importante que sirviera de cierre del “Año Altamira”. La implicación de la institución fue absoluta desde el minuto uno: además de dedicar una de sus “cajas” a Rafael Altamira Crevea, propuso editar una publicación a la que han dado forma la catedrática de Literatura Hispanoamericana y campellera Eva Valero, e Ignacio Ramos Altamira, doctor y Filosofía y Letras y bisnieto de Altamira. El libro se presentará también el martes, en el salón de actos del Instituto Cervantes.
El Instituto Cervantes colabora con prestigiosas instituciones tanto nacionales como internacionales, públicas y privadas, con el objeto de que los productos y servicios relacionados con el español se rijan por criterios de calidad y de fomentar el encuentro e intercambio de la cultura española y panhispánica con las otras culturas del mundo. Está presente en más de 100 ciudades de 54 países, a través de sus centros, aulas y extensiones, en los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes en España, la central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares. Para el desarrollo de su gestión, cuenta con un total de 1.012 empleados, de los cuales 243 trabajan en España y 769 lo hacen en la red de centros repartidas por el resto del mundo.
AMPLIA DELEGACIÓN
Para el acto, que será tan emotivo como cargado de contenido, se desplazará hasta Madrid una amplia delegación del Ayuntamiento de El Campello, capitaneada por el alcalde, Juanjo Berenguer, a quien acompañarán la concejala de Cultura, Dorian Gomis, y los también ediles Cristian palomares, Yeray Hernández, Raquel Marín, Laia García, Paco Toni Palomares, Vicent Vaello y Guadalupe Vidal, además de la técnica municipal de Cultura, Mirian Gilabert.
También acudirán al acto, por parte de la Diputación Provincial, su vicepresidenta Ana Serna, y el responsable del área de Cultura, Juan de Dios Navarro. Junto a ellos, destacará la presencia de autoridades nacionales de distintos ámbitos. Por supuesto, no faltará una nutrida representación de la familia Altamira, con la nieta del jurista, María Luz Altamira, a la cabeza, acompañada de otros 16 integrantes de la saga familiar llegados de diferentes puntos del país.
El evento (tanto el depósito del legado en la Caja de las Letras como la presentación del libro), será retransmitido en directo por el portal del propio Instituto Cervantes.

Seguridad

Diputación

Cultura

Informática

Seguridad

Policía Local

Igualdad

Cultura

Educación

Fiestas

Cultura

Diputación

Seguridad Vial