
La Concejalía de Sanidad promueve una campaña para evitar que se creen bolsas de agua en el cementerio donde se fomenta la cría de mosquitos
Sant Joan d'Alacant30/10/2023
El Comarcal de Alicante
El Ayuntamiento de Sant Joan refuerza la fumigación y el alcalde, Santiago Román, supervisa las obras de mejora y las labores de higienización de la zona
El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, a través de la Concejalía de Sanidad que dirige la edil Julia Parra, está promoviendo una campaña para recordar que la festividad de Todos los Santos, con los días de mayor afluencia de visitas al cementerio, no supongan que esas buenas intenciones tengan su reverso negativo para la Salud Pública, con la proliferación de mosquitos en los camposantos.
Desde la empresa adjudicataria del tratamiento de plagas, Lokímica, se han realizado estos últimos días una serie de acciones basadas en tres pilares: la prevención, la información a la ciudadanía y los tratamientos de control. Todo ello con el objetivo de evitar que los mosquitos, y en especial el mosquito tigre, críen en los cementerios. En los camposantos es muy fácil localizar numerosos lugares donde se pueden acumular pequeñas cantidades de agua. Precisamente, lo que necesita el mosquito tigre para desarrollarse.
Para la concejala de Sanidad, Julia Parra, “esta campaña es muy adecuada para esas fechas, en las que sabemos que es cuando más gente acude a los cementerios, pero también son unas fechas en las que se siguen dando temperaturas elevadas para la época del año en la que estamos. En la medida de lo posible, hay que tratar de evitar estos focos de riesgo, donde se acumulan pequeñas bolsas de agua que pueden generar problemas de mosquitos. En todo caso, desde el Ayuntamiento de Sant Joan hemos reforzado las labores de desinsectación para que los usuarios del cementerio pueden realizar estos días las visitas a sus seres queridos con la mayor garantía de seguridad y salubridad posible”, ha añadido Julia Parra.
Para supervisar estas acciones, estos últimos días, el alcalde de Sant Joan, Santiago Román, y el concejal de Cementerio, José Luis Olcina, han supervisado de primera mano las obras de acondicionamiento y mejora de los accesos del camposanto, además del resto de labores de limpieza e higienización de la zona.
Durante los meses de octubre y noviembre, están previstas diferentes actuaciones preventivas y de control en los cementerios. En concreto se está actuando con tratamientos adulticidas semanales y tratamientos larvicidas en las instalaciones y alrededores, sobre todo en los lugares que pueden convertirse en focos de cría, zonas muy propicias para que los mosquitos pongan los huevos y puedan criar.
En concreto, los estancamientos se dan en aquellos lugares donde colocamos flores, como jardineras, floreros, jarrones, etc. Los expertos recomiendan el uso de esponjas empapables o arena en estos recipientes, tanto para flores naturales como sintéticas, que ayudan a mantener la humedad. Así podemos evitar los charcos de agua e impedimos la presencia de mosquitos adultos. También podemos, simplemente, vaciarlos de manera regular. En definitiva, unos consejos básicos para que la celebración de Todos los Santos no suponga un repunte de la población de mosquitos y mosquitos tigre en los cementerios y alrededores.


Sant Joan reivindica el valor de los archivos como guardianes de la memoria colectiva

Dévora, al frente de Neurosport, recibe el Premio a la Emprendedora Más Joven de Sant Joan d'Alacant 2026

Esther Donate Pérez da el paso hacia 2027 y se postula para liderar el proyecto socialista en Sant Joan

El Pasacalles del Fuego volverá a iluminar las calles de Sant Joan este sábado 30 de mayo

Humor, ilusión y emoción en la actuación del Mago Hugo dentro de la programación cultural de Sant Joan

Sant Joan abre el 1 de junio el plazo de matrícula para los Talleres Culturales y de Joves 2026/2027

Las Hogueras de Sant Joan d’Alacant proclaman a sus Bellezas del Fuego 2026 en una emotiva gala

Busot impulsa más de 400.000 euros en inversiones gracias a las ayudas de desarrollo rural

La Cremà de los 237 monumentos fogueriles concluye a las 5.30 con buen ritmo, normalidad y sin incidentes

Amplio respaldo institucional del Pleno del Ayuntamiento de El Campello a la declaración de la FEMP con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI

Busot volverá a brillar a la luz de las velas en una de las noches más emblemáticas del verano












