Sant Joan lanza por el 8M la campaña ‘Eres tú’ para reivindicar a la mujer única, libre y luchadora

Igualdad

Sant Joan d'Alacant 01 de marzo de 2024 El Comarcal de Alicante El Comarcal de Alicante
FOTOS PRESENTACION CAMPAÑA 8 MARZO 2024 SANT JOAN foto 3

 
La Concejalía de Igualdad coordina actividades transversales, con participación de varias áreas municipales, que incide en el deporte y la coeducación 

“Eres única, libre, inspiradora, emprendedora, valiente, extraordinaria, fuerte y luchadora. Eres mujer. Eres tú”. Sant Joan d’Alacant lanza por el 8 de Marzo, Día de la Mujer, una campaña que reivindica a una mujer igual en derechos y oportunidades, con capacidad de decisión y que lucha por alcanzar una igual real. 


Una igualdad a todos los niveles y en todas las áreas. Con transversalidad para lograr que la mujer alcance la misma posición que el hombre, especialmente en ámbitos donde no comparten una visibilidad similar. Con mujeres que crecen con valores de igualdad desde su infancia. La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant ha preparado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2024 una programación en la que participan distintas áreas y concejalías municipales, como Sanidad, Deportes, Juventud, Educación y Mayores, bajo la coordinación y el impulso de la Concejalía de Igualdad. 


Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la iniciativa titulada ‘Eres tú’, la campaña del 8 de Marzo de Sant Joan d’Alacant con la que se pretende reforzar y completar el trabajo que se viene haciendo todo el año, y de forma continuada, desde la Concejalía de Igualdad. El alcalde de Sant Joan d’Alacant, Santiago Román; el concejal de Igualdad, Marcos Piña; la agente de Igualdad municipal, Catherine Boix; y el sociólogo y experto en coeducación, Juan Lillo, han dado a conocer una campaña que este año incide, especialmente, en la promoción del deporte femenino, tanto ofreciendo información y herramientas para su mejor desarrollo en cuanto a cuestiones vitales, así como en la práctica deportiva a través de la defensa personal. Además, seguimos recordando y dando visibilidad a mujeres destacadas en otros ámbitos como la historia y las letras. Con eslogan ‘Eres tú’, se muestra que las mujeres son valientes y fuertes. Somos conscientes de que todavía son adjetivos utilizados y asociados a los hombres. Sant Joan quiere seguir reivindicando, señalando, escogiendo y recordando una lista de calificativos con los que queremos seguir luchando contra los estereotipos tradicionales. 


 
Extenso programa de actos 


La programación del 8M comienza hoy, 1 de marzo, en la Torre Ansaldo, con un taller de jóvenes de 12 a 30 años que diseñarán su propia bolsa de tela (tote bag) con aquellas palabras, frases, dibujos que escojan para simbolizar este día. La Concejalía de Juventud también organiza, el 7 de marzo (20:00 horas), en la Biblioteca Municipal, la charla abierta ‘Rompe el techo. Mujer y discapacidad’. La diputada en las Corts Valencianas, Mar Galcerán Gadea, y la gimnasta Sara Marín Fernández, mantendrán una conversación en la que hablarán de que, a pesar de su discapacidad, son referentes y destacan en sus ámbitos laborales. 


El viernes 8 de marzo, por la mañana, a las 11.00 horas, en el Centro de Mayores, organizado por la Concejalía de Mayores, tendrá lugar el encuentro entre mujeres ‘Historias con M de mujer’, un café tertulia en el que se recordarán tanto a mujeres destacadas en distintos ámbitos de la vida, así como las historias de las mismas mujeres de Sant Joan. Tras finalizar el encuentro se realizará un taller de bailoterapia. Paralelamente, los centros educativos también se suman este día con distintas temáticas, como la actividad ‘Alas de mariposa’, por la que el alumnado llevará a cabo una manualidad de la mano de las monitoras educativas municipales, colaborando la Concejalía de Educación. 


La tarde de 8 de marzo, a las 18:00 horas, será una tarde reivindicativa en la que los grupos políticos que aprobaron la Declaración Institucional por el Día de la Mujer (PP, PSOE y Compromís), participarán en la lectura pública de este texto, seguida de la participación de las mujeres representantes de las distintas organizaciones sociales, para rendir homenaje a todas las mujeres que han luchado y siguen luchando por sus derechos y, en definitiva, por una sociedad más justa. Laura García y Claudia Llinares, solistas de flauta travesera de la Sociedad Musical La Paz, acompañarán el acto.
El domingo 10 de marzo, de 10 a 13.00 horas, tendrá lugar en el Polideportivo Municipal, con la colaboración del Club de Karate Shotokan, la Federación de Karate de la Comunidad Valenciana y la Concejalía de Deportes, el desarrollo de talleres de Karate y de defensa personal. El objetivo principal es seguir haciendo extensivo esta arte marcial y promocionando este deporte entre las chicas y mujeres que quieran poner en práctica ese día este deporte. La edad recomendada sería a partir de los 10 años. 


El jueves 14 de marzo a las 19.00 horas, en el Auditorio ‘Antonio Gil’ de la Casa de Cultura, volveremos a contar con la compañía Maracaibo Teatro, por el tratamiento correcto y didáctico que siempre transmiten en materia de igualdad entre mujeres y hombres. En esta ocasión, pondrán en escena ‘Escritoras’, una de sus últimas obras estrenada, en la que presentarán una historia de amistad y de creación. Un espectáculo basado en el libro de Carmen G. de la Cueva y la ilustradora Ana Jarén.  Una historia que entrelaza las vidas de estas mujeres creadoras, escritoras españolas de comienzos del Siglo XX, como Carmen Baroja, María Lejárraga, Emilia Pardo Bazán, Victoria Kent, Carmen Laforet, entre otras. Cristina Maciá, asume la dramaturgia, dirección y coreografía del espectáculo. 


El jueves 21 de marzo están previstos distintos talleres sobre mujer y deporte tanto en horario de mañana como de tarde. A nivel general, se trata de una aproximación de la igualdad entre mujeres y hombres en el deporte, la ruptura de estereotipos de género y de la necesidad de contar con referentes femeninos. A nivel específico, en el taller de la mañana se dedicará un espacio para tratar el ciclo menstrual y su adaptación al ejercicio físico y entrenamiento. Y durante la tarde se tratarán primero las cuestiones vitales en la salud de las deportistas y, seguidamente, se ofrecerá información y consejos durante las etapas de la menopausia y post menopausia para promover y mejorar la actividad física. Organiza la Concejalía de Igualdad, con la colaboración de la Concejalía de Sanidad. 


Al margen de los actos públicos, se sigue impartiendo el Programa de Coeducación en Igualdad entre mujeres y hombres, que se desarrolla en los centros educativos durante el curso académico. La agente de Igualdad municipal, Catherine Boix, imparte talleres de ‘Prevención violencia sexual por consumo de pornografía’, y el sociólogo, Juan Lillo, experto en coeducación, desarrolla las sesiones ‘Laboramorio’, para 2º de ESO, y ‘Nuevos bulos sobre violencia de género’, para 4º de ESO. 


Toda la programación está dirigida a toda la ciudadanía en su conjunto y las actividades son gratuitas Desde el nivel educativo, se pretende luchar contra las diferencias, prejuicios y estereotipos que todavía existen hacia los niños y las niñas. Y de cara a toda la ciudadanía, son también varias las campañas anuales que se desarrollan para conseguir un mayor respeto hacia las mujeres, en el ámbito de ocio y de fiestas, promoviendo también el respeto hacia su libertad, su toma de decisiones y su ser. 

CLINICA DENTAL ESCODA 2023 MAYO

banner-web-gs-cerrajeros-2022 1140px

Te puede interesar

clinica dental doctora de la fuente banner

BANNER-OPTICA-LLOIXA-2022

Banners-MARE-400x400

banner nucleo inmobiliaria 2022

logo acea sant joan asociacion 2022 felix copia mejor

  BANNER_300_x_300_CLINICA_DENTAL_DOCTORA_FUENTE

Lo más visto

banner-asesoria-berenguer-360x360