El Centro de Mayores de Sant Joan participa activamente en la conmemoración del 25N
Tercera Edad
Desde las concejalías de Cultura y Urbanismo, dirigidas por las socialistas Esther Donate y Eva Delgado, se ha estado trabajando en la ultimas semanas para presentar el proyecto a la línea de ayudas de la Presidencia de la Generalitat Valenciana.
El pasado 18 de julio el President de la Generalitat Ximo Puig mediante el Decreto 22/2002, aprobó las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a promover la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio y la dinamización cultural, y la adecuación y la renovación de bienes y espacios municipales de la Comunitat Valenciana, convocando ayudas para el ejercicio 2022.
Las actuaciones objeto de subvención van destinadas a financiar las intervenciones en inmuebles de valor histórico, artístico o de interés local, de acceso o utilización pública, y en este caso, el espacio escogido ha sido la Finca de Conde.
El importe del presupuesto base de licitación del proyecto presentado por el ayuntamiento asciende a 450.000€ iva excluido proponiéndose un plazo de ejecución de 10 meses.
Dentro de las obras contempladas en el proyecto se incluye la rehabilitación de las fachadas y los revestimientos interiores, así como la ejecución del forjado derruido de una sala interior muy deteriorada (sala 21) y la reconstrucción del acceso exterior y la escalera de dicha sala. Además, se ejecutará la estructura para colocar en el futuro un ascensor que dé servicio a las tres plantas. Se prevé la redistribución de la planta baja para incluir unos aseos y un cuarto de limpieza.
Cabe recordar que anteriormente, desde las concejalías de cultura y urbanismo solicitaron dentro del Plan Provincial de la Diputación por un importe de 66.665 €, un proyecto con un paquete de medidas urgentes preparado por los técnicos municipales, para evitar la entrada de agua de lluvia y frenar el deterioro del inmueble son el desbroce de la parcela para poder acceder a la edificación a realizar las labores de conservación y mantenimiento, la limpieza interior de restos de escombros y basura, reconstruir el lucernario y la escalera principal, para permitir el acceso a la planta primera en condiciones adecuadas de seguridad o reponer el tejado en las zonas en las que aparecen perforaciones. También contempla habilitar el acceso a través de una de las entradas de la planta baja.
El inmueble a rehabilitar está catalogado desde el año 2000, fecha de aprobación del Catálogo municipal de bienes y espacios protegidos del municipio de Sant Joan d´Alacant, revisado en 2013 junto al Plan General vigente. Está considerado Bien de Relevancia Local con nivel de protección integral. La casa paso a ser de titularidad municipal recientemente y requiere autorización previa al inicio de obras de la Consellería de Cultura y Patrimonio por tratarse de un BRL.
La propiedad, del siglo XVI, perteneció a la ilustre familia de los Sres. Condes de Casa Rojas y Marqués del Bosch. En el siglo XIX, cuando aristócratas y clases altas buscaban paz y deleite en los campos de Alicante, su propietario era el Sr. Marqués de Algorfa.
El edificio originariamente fue construido en el siglo XVI, aunque su aspecto actual es consecuencia de las remodelaciones llevadas a cabo a mediados del siglo XVIII, y los siglos XIX y XX. Originariamente se trataba de una finca de explotación agraria, aunque luego se convirtió en una finca de recreo.
El inmueble situado en el Paseo de la Maigmona, cuenta con una superficie total de parcela que asciende a 8.090,89 m2 y cuya superficie total es de 1.467,76 m2 construidos.
“Gracias a esta subvención, podemos seguir poniendo en valor el patrimonio cultural santjoaner tal y como hicimos con el anterior inmueble rehabilitado, la Finca Ansaldo, gracias al President de la Generalitat Ximo Puig. Este tipo de ayudas nos brindan oportunidades reales a los gobiernos locales de realizar buenas gestiones para el municipio y sus vecinas y vecinos. Con la rehabilitación de ‘El de Conde’ y sus jardines, podremos, por fin, acometer obras de carácter urgente para garantizar la estabilidad, seguridad, y poner en valor el patrimonio cultural de uno de los jardines más reconocidos de la Huerta alicantina y de la villa, Bien de Relevancia Local de titularidad Municipal.” Esther Donate y Eva Delgado, concejalas de Cultura y Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant.
Tercera Edad
Cultura
Cultura
Cultura
"La ordenanza con el 106% de subida en el recibo de basura ya estaba redactada"
Avda Miguel Hernández, nº 111
Avda Miguel Hernández, nº 111
25N
Seguridad
Cultura
Tercera Edad