El concierto navideño de L’Avanç de El Campello se dedica este año a las sociedades musicales afectadas por la DANA de Valencia
Cultura
13/12/2024. El Consorci Mare, responsable de la gestión de residuos en 52 municipios de la Marina Alta, la Marina Baixa y El Campello, ha presentado hoy en Alfàs del Pi y Pedreguer una campaña para impulsar el reciclaje de ropa y aceite de cocina usado. En colaboración con los ayuntamientos locales, se instalarán nuevos contenedores específicos para estos residuos y se reforzará la educación ambiental.
Durante los actos de presentación, el presidente del Consorci, José Ramón González de Zárate, explicó que esta iniciativa surge tras las consultas realizadas a los municipios, donde se identificó la necesidad de mejorar la recogida de estos materiales. “El 12% de los residuos que llegan al vertedero de Campello es textil. Reducir esta cifra nos permitirá ahorrar y proteger el medio ambiente”, destacó.
Educación ambiental y ecomóviles
La campaña contará con la participación de educadores ambientales que recorrerán los 52 municipios a bordo de los ecomóviles del Consorci Mare. Su objetivo es informar a los ciudadanos sobre la importancia de separar correctamente los residuos textiles, como ropa y mantelería, y el aceite de cocina usado, que debe ser almacenado en botellas de plástico y llevado a los puntos de reciclaje.
Impacto medioambiental
El reciclaje de textiles reduce el uso de recursos como agua, energía y productos químicos necesarios para la producción de nuevos materiales. Por su parte, la separación del aceite usado evita la contaminación de aguas y daños en las tuberías.
El Consorci Mare anima a los vecinos a participar activamente en esta campaña, que se intensificará durante las Navidades, un periodo de alto consumo. Más información sobre las iniciativas del Consorci Mare está disponible en sus redes sociales y página web oficial.
Separar el aceite: un hábito que protege el planeta
Uno de los objetivos de esta nueva campaña de educación ambiental es mejorar los índices de recogida separada del aceite de cocina usado. Este residuo, que se debe depositar en los ecoparques del Consorci o en su contenedor correspondiente, es uno de los principales culpables de la contaminación de lagos, ríos y mares.
“Reciclar el aceite es muy sencillo: una vez frío, debemos separarlo y depositarlo en una botella de plástico. Cuando está bien cerrada, la llevamos al ecoparque del Consorci Mare o al contenedor, y así evitamos daños ambientales y a nuestra red de tuberías,” ha explicado en el acto de hoy González de Zárate.
Consorci Mare
Gestión de residuos para 52 municipios de la Marina Alta, la Marina Baixa y El Campello.
Página web: https://consorciomare.es/
Instagram: @consorcimare
Facebook: Consorci Mare
Twitter: @consorcimare
Cultura
Navidad
Deporte
Navidad
Limpieza Viaria
Navidad
Infraestructuras Públicas
Cultura
Navidad
Cultura