La Plataforma en favor del TRAM anuncia nuevas acciones ante la desaparición repentina de la partida en los presupuestos de la Generalitat en 2024

Lo que más duele a la Plataforma es la desaparición de la partida de los presupuestos valencianos que supone un gran revés al gran logro alcanzado hace cuatro años, cuando a través de una modificación de los mismos se dotó al proyecto de la necesaria financiación.

Mutxamel 05 de marzo de 2024 El Comarcal de Alicante El Comarcal de Alicante
JOSE LLAMAS Y ANTONIO GARCIA MIEMBROS PLATAFORMA CIVICA TRAM
JOSE LLAMAS Y ANTONIO GARCIA MIEMBROS PLATAFORMA CIVICA TRAM. PRESUPUESTOS SIN PARTIDA.

Preocupación entre los residentes y la Plataforma

Plataforma por el TRAM:

- "Lo que más duele a la Plataforma es la desaparición de la partida de los presupuestos valencianos ahora, porque nos costó mucho conseguir su inclusión hace 4 años"

- “El nuevo Consell retira 4,3 millones que ya estaban destinados en 2023 a la construcción del TRAM a Sant Joan y Mutxamel”.

- “Tras las elecciones todo pintaba bien, ya que todos los gobiernos eran del mismo signo”

- "Pedimos a los ayuntamientos que no miren para otro lado y sean coherentes con lo que defendían antes de las elecciones"

Mutxamel, 4 de marzo de 2024. - La Plataforma en favor del TRAM a Sant Joan y Mutxamel comunica a toda la ciudadanía “la preocupante noticia” de que la Generalitat Valenciana “ha eliminado” de los Presupuestos 2024 la partida económica que ya tenía asignada el proyecto el año anterior.

A la pregunta de cual es la situación actual del Tram, Antonio García Teruel y José Llamas, miembros de la Plataforma declaraban lo siguiente: “La situación es altamente preocupante puesto que el proyecto, la Generalitat lo ha paralizado, lo ha dejado sin partida presupuestaria y no hay información sobre la continuidad de dicho proyecto después de haberse invertido más de 800.000 euros y después de haberse aprobado el trazado a petición de los ayuntamientos de Sant Joan de Alicante”.

Hemos hablado ya con representantes de las dos corporaciones de Sant Joan y Mutxamel y ahora pasaremos a hablar con los representantes autonómicos; el director territorial, el director general de obras y pediremos al Sindic de Greuges amparo y a continuación una vez que se confirme que el proyecto está paralizado pues pediremos el apoyo de la ciudadanía para que los reconsideren los diferentes grupos políticos”.

Es una demanda ya muy antigua, que se mejore el transporte y pensamos que es una oportunidad, en este caso ya con dos licitaciones y un dinero público gastado de bastantes miles de euros, pensamos que esto es una semilla, es un comienzo. Ahora, pedimos a los nuevos gobernantes que ese comienzo que ya está establecido, se continúe y que el Tram que es una necesidad para toda la comarca de l’Alacantí, llegue también a Sant Joan y a Mutxamel...”

La Plataforma explica que en mayo de 2023 existía una partida disponible de 2,1 millones de euros destinada a la construcción de la Fase1 entre Alicante y Sant Joan. Y otra de 2,2 millones para llegar a Mutxamel. Sin embargo, “después de las elecciones se ha observado una falta de respuesta” por parte de las autoridades competentes, generando incertidumbre sobre el destino de dichos fondos y el avance del proyecto, añaden.

La Plataforma quiere elevar su solicitud a las autoridades, mediante diferentes reuniones en Valencia, instando a la necesidad de llegar a un acuerdo para la modificación de créditos y ajustes en el presupuesto autonómico. Argumentan que la viabilidad de esta modificación es posible siempre y cuando “exista la voluntad política necesaria para priorizar el desarrollo del TRAM.

Resaltan la importancia de canalizar los recursos financieros” de manera estratégica para un proyecto crucial para la conectividad, accesibilidad e incluso la economía” de ambos municipios, que recuerdan, suman ya más de 50.000 habitantes.

Con el objetivo de informar a la comunidad sobre este drástico cambio en la financiación del TRAM, la plataforma destaca la importancia de generar conciencia y movilizar a la población en defensa de un proyecto vital para la mejora de la conectividad y accesibilidad.

En declaraciones a El Comarcal de Alicante, un portavoz de la Plataforma expresó: "Estamos dispuestos reunirnos cuantas veces sea necesario para la mejora de nuestro sistema de transporte. El TRAM es una solución necesaria y su desaparición de los presupuestos sería un revés significativo para ambos municipios que llevan esperando mucho tiempo”.

Hace aproximadamente un año (mayo 2023) este proyecto se convirtió en objeto de promesas electorales, destacando su gran importancia para mejorar la conexión y accesibilidad de las localidades afectadas. Sin embargo, la reciente incertidumbre sobre la asignación presupuestaria en 2024 ha generado preocupación entre los residentes y la Plataforma, quienes esperan que estas promesas se traduzcan en acciones concretas para impulsar el desarrollo esencial del sistema de transporte en la comarca.

AYUNTAMIENTOS

En una reciente iniciativa, representantes de la Plataforma en favor del TRAM de Sant Joan y Mutxamel sostuvieron reuniones con los ayuntamientos de ambas localidades para informarles sobre la desaparición de la partida presupuestaria destinada a la construcción del TRAM y ponerles al día de la actual situación. Durante estos encuentros, la plataforma compartió detalladamente las implicaciones de la posible falta de financiamiento y destacó la importancia de la colaboración entre el gobierno valenciano y los gobiernos locales para abordar este desafío. La transparencia en la comunicación con los ayuntamientos “busca fomentar un diálogo constructivo y encontrar soluciones conjuntas” que preserven la continuidad del proyecto y beneficien la movilidad.

EL GRAN LOGRO DE APARECER EN LOS PRESUPUESTOS VALENCIANOS

Todo comenzó hace cuatro años con una sentada de la Plataforma ante Las Cortes Valencianas, logrando la inclusión del proyecto en los Presupuestos y consiguiendo una modificación favorable. Fue así como se estableció la primera partida presupuestaria, un logro que la plataforma valora profundamente. Ahora, su preocupación radica en la posibilidad de que este arduo trabajo y progreso se vean amenazados, ya que han notado la ausencia de respuestas y el riesgo de perder los avances alcanzados. En un llamada a la coherencia, la Plataforma insta a los ayuntamientos a mantenerse fieles a los principios que defendían con ahínco hace tan solo unos meses, para garantizar la continuidad y materialización de este proyecto tan beneficioso, afirman.

La Plataforma ha convocado a la ciudadanía a sumarse a posibles acciones, llamando a la unidad para defender los intereses comunes y exigir la continuidad de la inversión en el proyecto del TRAM en Sant Joan y Mutxamel. La incertidumbre sobre el futuro financiero del proyecto mantiene en vilo a los residentes, quienes esperan con ansias un compromiso firme por parte de las autoridades para garantizar la ejecución de esta importante iniciativa de movilidad.

En un esfuerzo por respaldar la causa, la Plataforma en favor del TRAM a Sant Joan y Mutxamel recopiló en su momento más de 5000 firmas de apoyo al proyecto, reflejando así el respaldo significativo de la comunidad. Su petición se centra en la necesidad urgente de avanzar con la implementación de las vías hacia Sant Joan y Mutxamel, considerándolo una prioridad esencial. La Plataforma subraya que, en caso de que sea necesario esperar a la finalización de la Estación Intermodal, este inconveniente sería de menor importancia en comparación con la imperiosa demanda de contar con las vías de conexión que beneficiarán a ambas localidades.

La Plataforma, conformada por ciudadanos comprometidos con la mejora de la movilidad y el transporte público en Sant Joan y Mutxamel, ha expresado su profunda preocupación ante el documento de Presupuestos que indica la eliminación de los fondos asignados al desarrollo del TRAM hacia Sant Joan y Mutxamel.

HISTORIA DEL PROYECTO A TRAVÉS DE LOS DISTINTOS PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

FASE 1.- Alicante - Sant Joan (Benimagrell - Hospital)

El 13 de septiembre de 2021 se adjudica la “Redacción del estudio informativo, proyecto básico y proyecto de construcción de la conexión del TRAM con Sant Joan” (Publicado el 23/09/2021). Resulta adjudicataria la UTE ARDANY-CIVIS-INGEMED destinando a ello 411.908,92 euros. El proyecto quedó redactado y aprobado con la resolución de alegaciones de los ayuntamientos de Alicante y Sant Joan d’Alacant y algún colectivo más.

Ahora en febrero de 2024, “los Ayuntamientos no se pronuncian sobre el asunto”, denuncia la Plataforma.

FASE 2.- Sant Joan a Mutxamel.

La Generalitat en sus presupuestos 2022 creó la partida FN52012B para la fase 2, de Sant Joan a Mutxamel, por valor de 450,000 €

El 24 de enero de 2023 se adjudica “Redacción del estudio informativo, proyecto básico y proyecto de construcción de la conexión del Tram con Mutxamel” a la UTE META-GUIA por importe de 336.328,05 euros (sin IVA).

PRESUPUESTOS 2023 DE LA GENERALITAT:

La Generalitat creó sendas partidas para las dos fases:

Partida FN520238: “Redacción estudios informativos, proyecto básico y construcción conexión tramo con Sant Joan d’Alacant. Convenio MITMA”. Importe: 2.134.340 euros

Partida FN520333: “Redacción estudios informativos, proyecto básico y construcción conexión tramo con Mutxamel. Convenio MITMA por 2.200.000 euros. Es la partida para la continuación desde Sant Joan a Mutxamel. Ahora desaparecida.

PRESUPUESTOS 2024 DE LA GENERALITAT

En el Capítulo de “Nuevas Infraestructuras ferroviarias” NO APARECE EL TRAM SANT JOAN-MUTXAMEL.

SOBRE EL TRAZADO

Preguntados por el trazado, responden: “La plataforma no somos técnicos, por lo tanto confiamos plenamente en los funcionarios y técnicos responsables del trazado. Nosotros pedimos que haya TRAM por el sitio más adecuado más cómodo y más eficiente y sobre todo también es verdad que sea rentable y que no sea una pérdida o un fondo de dinero público perdido, pero confiamos plenamente en que los técnicos elegirán el mejor trazado posible”.

CLINICA DENTAL ESCODA 2023 MAYO

banner-web-gs-cerrajeros-2022 1140px

Te puede interesar

clinica dental doctora de la fuente banner

BANNER-OPTICA-LLOIXA-2022

Banners-MARE-400x400

banner nucleo inmobiliaria 2022

logo acea sant joan asociacion 2022 felix copia mejor

  BANNER_300_x_300_CLINICA_DENTAL_DOCTORA_FUENTE

Lo más visto

banner-asesoria-berenguer-360x360